Anales Cervantinos, Vol 45 (2013)

«Le quali cose ciascuna per sé e tutte insieme» / «Así de todas juntas como de cada de una de por sí» : Del Decamerón de Boccaccio a las Novelas ejemplares de Cervantes


https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2013.008

Juan Ramón Muñoz Sánchez
Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


El presente estudio persigue analizar la relación intertextual entre Giovanni Boccaccio y Miguel de Cervantes, centrada en la presencia del Decamerón en las Novelas ejemplares. Después de una presentación, se realiza una descripción de la estructura del Decamerón, con el propósito de detectar las posibles deudas contraídas por Cervantes en cuanto al arte de novelar, procedimientos narrativos, estrategias discursivas y rasgos de estilo se refiere. A continuación se pretende demostrar que el nacimiento de las Novelas ejemplares depende de una reflexión personal de Cervantes acerca de la morfología de la prosa de imaginación extensa, en cuyo seno se desarrolló el género a lo largo del siglo XVI. Por fin, se enumeran las correspondencias directas entre las dos raccolte di novelle.

Palabras clave


Boccaccio; Cervantes; intertextualidad; marco narrativo; novela corta

Texto completo:


PDF

Referencias


Alarcos García, Emilio (1950). «Cervantes y Boccaccio», en Homenaje a Cervantes, F. Sánchez-Castañer (ed.), 2 vols. Valencia: Mediterráneo, t. II, pp. 195-235.

Alemán, Mateo (2012). Guzmán de Alfarache, Luis Gómez Canseco (ed.). Barcelona: RAE.

Alighieri, Dante (2011). «Vita Nova», en Marco Santagata (dir.), Guglielmo Gorni (ed.), Opere I. Milán: Mondadori, pp. 745-1063.

Arce, Joaquín (1978). «Boccaccio nella letteratura castigliana: panorama generale e rassegna bibliografico-critica», en F. Manzoni (ed.), Il Boccaccio nelle culture e letterature nazionali. Florencia: Olschki, pp. 64-105.

Asor Rosa, Alberto (1992). «Decameron, di Giovanni Boccaccio», Letteratura italiana. Le Opere, I. Dalle Origine al Cinquecento. Turín: Einaudi, pp. 473-591.

Avalle-Arce, Juan Bautista (1975). «Una tradición literaria: el cuento de los dos amigos», en Nuevos deslindes cervantinos. Barcelona: Ariel, pp. 153-212.

Avalle-Arce, Juan Bautista (1990). «Amadís de Gaula»: El primitivo y el de Montalvo. México DF: FCE.

Bandello, Matteo (1952). Tutte le opere, F. Flora (ed.), 2 vols. Milán: Mondadori (3.ª ed.).

Barberi Squarotti, Giorgio (1983). Il potere della parola. Studi sul «Decameron». Nápoles: Federico & Ardia.

Battaglia Ricci, Lucia (1987). Ragionare nel giardino. Boccaccio e i cicli pittorici del «Trionfo della Morte». Roma: Salerno.

Battaglia Ricci, Lucia (2008). Boccaccio. Roma: Salerno (2.ª ed.).

Bembo, Pietro (1978). Prose della volgar lingua, en Mario Pozzi (ed.), Trattatisti del Cinquecento I. Milán-Nápoles: Riccardo Ricciardi-Mondadori, pp. 51-284.

Blasco, Javier (2005). «Novela («mesa de trucos») y ejemplaridad («historia cabal y de fruto»)», Estudio preliminar a J. García López (ed.), Cervantes, Novelas ejemplares. Barcelona: Galaxia Gutenberg-CECE, pp. XIII-XLIII.

Boccaccio, Giovanni (1974). Decameron, edición diplomático-interpretativa del autógrafo Hamilton 90, a cargo de Ch. S. Singleton. Baltimore-Londres: The Johns Hopkins University Press.

Boccaccio, Giovanni (1992). Decameron, Vittore Branca (ed.), 2 vols. Turín: Einaudi.

Boccaccio, Giovanni (1965). Corbaccio, en Pier Giorgio Ricci (ed.), Opere en versi. Corbaccio. In laude di Dante. Prose latine. Epistole. Milán-Nápoles: Riccardo Ricciardi, 1965, pp. 469-561.

Bonciani, Francesco (1993). Lección acerca de la composición de las novelas, en M.ª J. Vega Ramos, La teoría de la «novella» en el siglo XVI. La poética neoaristotélica ante el «Decamerón». Salamanca: Johannes Cromberger, pp. 99-143.

Bonilla, Rafael (2011). «“Proemio” e “Introducción a las novelas” del Teatro popular de Francisco Lugo y Dávila: estudio y edición», Edad de Oro. XXX, pp. 25-68.

Branca, Vittore (1991). Tradizione delle opere di Giovanni Boccaccio II. Roma: Edicioni di Storia e Letteratura.

Branca, Vittore (1992a). «Una chiave di lettura per il Decameron. Contemporaneizzazione narrativa ed espresssivismo linguistico», intr. a Giovanni Boccaccio, Decameron, V. Branca (ed.), 2 vols. Turín: Einaudi, t. I, pp. VII-XXXIX.

Branca, Vittore (1992b). «La vita e le opere di Giovanni Boccaccio», intr. a Giovanni Boccaccio, Decameron, V. Branca (ed.), 2 vols. Turín: Einaudi, t. I, pp. XLI-LXXVI

Branca, Vittore (2010). Boccaccio medievale. Milán: BU R.

Bruni, Francesco (1990). Boccaccio. L’invenzione della letteratura mezzana. Bolonia: Il Mulino.

Cacho Blecua, José Manuel (1986). «El entrelazamiento en el Amadís y en las Sergas de Esplandián», en Studia in honorem prof. M. de Riquer, 3 vols. Barcelona: Quaderns Crema, t. I, pp. 235-271.

Cervantes, Miguel de (1996). La Galatea, F. Sevilla y A. Rey Hazas (eds.). Madrid: Alianza (Obra completa, vol. 1).

Cervantes, Miguel de (2005a). Don Quijote de La Mancha, Instituto Cervantes (ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg-CECE.

Cervantes, Miguel de (2005b). Novelas ejemplares, Jorge García López (ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg-CECE.

Cervantes, Miguel de (1998). Entremeses, F. Sevilla y A. Rey Hazas (eds.). Madrid: Alianza (Obra completa, vol. 17).

Cervantes, Miguel de (2004). Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Carlos Romero Muñoz (ed.). Madrid: Cátedra (5.ª ed.).

Colón, Isabel (2001). La novela corta del Siglo XVII. Madrid: Laberinto.

Farinelli, Arturo (1929). Italia e Spagna, 2 vols. Turín: Fratelli Bocca.

Forcione, Alban K. (1982). Cervantes and the Humanist Vision: A Study of Four “Exemplary Novels”. Princeton: Princeton University Press.

González de Amezúa y Mayo, Agustín (1951). «Formación y elementos de la “novela cortesana”», en Opúsculos histórico-literarios, 3 vols. Madrid: CSIC, t. I, pp. 194-279.

González de Amezúa y Mayo, Agustín (1982). Cervantes, creador de la novela corta española, 2 vols. Madrid: CSIC.

González Ramírez, David (2011). «En el origen de la novela corta del Siglo de Oro: los novellieri en España», Arbor. 752, pp. 1221-1243. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6016

Grimaldi, Emma (1987). Il privilegio di Dioneo. L’eccezione e la regola nel sistema «Decameron». Nápoles: Edizione Scientifiche Italiane.

Güntert, Georges (2001). «Cervantes, lector de Boccaccio: Huellas y reflejos de la «X Giornata» del Decamerón en las Novelas ejemplares», Actas del V Congreso Internacional Siglo de Oro. Madrid: Iberoamericana, pp. 680-690.

Güntert, Georges (2007). Cervantes: Narrador de un mundo desintegrado. Vigo: Academia del Hispanismo.

Hernández Esteban, María (2001). «Boccaccio editor y su «edición» del marco del Decamerón», Cuadernos de Filología Italiana, número extraordinario, pp. 71-93.

Hernández Esteban, María (2005). «El Decamerón como viaje de regeneración. Notas sobre su modernidad», Revista de Filología Románica. XXII, pp. 183-192.

Hernández Esteban, María (2007). «Cervantes lettore di Boccaccio? La cornice del Decameron modello di un episodio della Galatea di Cervantes», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche. X, pp. 41-62.

Hernández Esteban, María (2009). «Boccaccio y Cervantes: posibles fuentes italianas de La cueva de Salamanca», Quaderns d’Italià. 14, pp. 77-97.

Hutchinson, Steve (2005). «Luciano: precursor de Cervantes», en Cervantes y su mundo, K. Reichenberger y D. Fernández-Mora (eds.). 3 vols. Kassel: Reichenberger, t. III, pp. 241-262.

Krömer, Wolfram (1979). Formas de la narrativa breve en literaturas románicas hasta 1700, trad. de J. Conde. Madrid: Gredos.

Laspéras, Jean-Michel (1987). La nouvelle en Espagne au Siècle d’Or. Montpellier: Editions du Castillet.

Laspéras, Jean-Michel (1999). «La novela corta: hacia una definición», en La invención de la novela, Jean Canavaggio (ed.). Madrid: Casa de Velázquez, pp. 307-318.

Luciano (1996). Relatos verídicos, en Obras, José Alsina Clota (intr. general), Andrés Espinosa (ed.), 4 vols. Gredos: Madrid, t. I, pp. 176-227.

Lugo y Dávila, Francisco (2009). Teatro popular, en M.ª de los Ángeles Arcos Pardo, Edición y estudio del “Teatro popular” de Francisco Lugo y Dávila, Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense, pp. 41-272.

McGrady, Donald (2003). «Un cuento de las Mil y una noches en Boccaccio, Lope de Vega, Calderón, Corneille, Lesage y otros», Bulletin Hispanique. 105 (2.º), pp. 465-481.

Menéndez y Pelayo, Marcelino (2008). Orígenes de la novela, 2 vols. Madrid: Gredos, 2008.

Meregalli, Franco (1971). «La literatura italiana en la obra de Cervantes», Arcadia. VI, pp. 1-15. http://dx.doi.org/10.1515/arca.1971.6.1-3.1

Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2007a). «Tradición e innovación en el episodio de Ruperta, la “bella matadora” del Persiles», Revista de Filología Española. LXXXVII, pp. 103-130.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2007b). «Ortel Banedre, Luisa y Bartolomé: análisis estructural y temático de un episodio del Persiles», Criticón. 99, pp. 125-158.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2008). «“Los vírgenes esposos del Persiles»: el episodio de Renato y Eusebia”, Anales Cervantinos. XL, pp. 205-228.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2011). «“Escribía / después de haber los libros consultado”: a propósito de Lope y los novellieri, un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte I», Anuario de Lope de Vega. XVII, pp. 85-106.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2012). De amor y literatura: hacia Cervantes. Vigo: Academia del Hispanismo.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2013a). «La novela de Cervantes y las primeras novelas picarescas», Revista de Filología Española. XCIII (1.º), pp. 103-132.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2013b). «“Escribía / después de haber los libros consultado”: a propósito de Lope y los novellieri, un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte II», Anuario de Lope de Vega. XIX, pp. 116-119.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2013c). «A propósito de la conformación de la segunda parte del Quijote con especial atención a los episodios novelescos y a su relación con las Novelas ejemplares», Artifara. 13bis (Extraordinario Monográfico: Las Novelas ejemplares en su IV Centenario), pp. 207-251.

Neuschäfer, Hans-Jörg (2008). «Cervantes y Boccaccio», Revista de Estudios Cervantinos. IX, pp. 1-19.

Pabst, Walter (1972). La novela corta en la teoría y en la creación literaria, R. de la Vega (trad.). Madrid: Gredos.

Padoan, Giorgio (1978a). «Sulla genesi e la pubblicazione del Decameron», en Il Boccacio, le Muse, il Parnaso e l’Arno. Florencia: Olschki, pp. 93-121.

Padoan, Giorgio (1978b). «Sulla la datazione del Corbaccio», en Boccaccio, le Muse, il Parnaso e l’Arno. Florencia: Olschki, pp. 199-228.

Pedrosa, José Manuel (2004). El cuento popular en los Siglos de Oro. Madrid: Laberinto.

Petrarca, Francesco (2004-2010). Rerum senilium libri-Le Senili, Elvira Nota (texto crítico latino), Ugo Dotti (trad. y ed.), 3 vols. Turín: Aragno.

Psaki, F. Regina (2010). «Boccaccio’s Corbaccio as a Secret Admirer», Heliotropia. 7, 1-2, disponible en http://www.heliotropia.org/.

Rabell, Carmen R. (2003). Rewriting the Italian Novella in Counter-Reformation Spain. Londres: Tamesis Books.

Rey Hazas, Antonio (1995). «Novelas ejemplares», en VV.AA. Cervantes. Alcalá de Henares: CEC, pp. 173-209.

Rico, Francisco (2012). Ritratti allo specchio (Boccaccio, Petrarca). Roma-Padua: Antenore.

Riley, Edward C. (2000). Introducción al «Quijote», E. Torner Montoya (trad.). Barcelona: Crítica.

Riley, Edward C. (2001). «Una cuestión de género», La rara invención, M.ª C. Llerena (trad.). Barcelona: Crítica, pp. 185-202.

Robinson, Christopher (1979). Lucian and his Influence in Europe. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Romero-Díaz, Nieves (2002). Nueva nobleza, nueva novela: reescribiendo la cultura urbana del barroco. Newark-Delaware: Juan de la Cuesta.

Ruffinatto, Aldo (2005). Cervantes. Roma: Carocci (2.ª ed.).

Ruffinatto, Aldo (2006). «Il Decameron nella letteratura spagnola (dal Conde Lucanor alle Edades de Lulú)», en Il “Decameron” nella letteratura europea, C. Allasia (ed.). Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, pp.183-204.

Ruta, Maria Caterina (2007). «Lecturas italianas de Cervantes», Península. Revista de Estudios Ibéricos. 4, pp. 11-21.

Scamuzzi, Iole, (2007). «Il viaggio di Timbrio e Silerio fra il medioevo italiano e Cervantes», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche. X, pp. 63-82.

Segre, Cesare (1976a). «Funciones, oposiciones y simetría en la jornada VII del Decamerón», Las estructuras y el tiempo. Barcelona: Planeta, pp. 121-147.

Segre, Cesare (1976b). «Comicidad estructural en el relato de Alatiel», en Las estructuras y el tiempo. Barcelona: Planeta, pp. 149-162.

Segre, Cesare (1989). «La novella e i generi letterari», en La novella italiana, S. Bianchi (ed.), 2 vols. Roma: Salerno, t. I, pp. 47-57.

Sobejano, Gonzalo (1997). «El cuento a la luz de la novela, Estudio preliminar a Leopoldo Alas Clarín», Cuentos, Á. Ezama (ed.). Barcelona: Crítica, 1997, pp. IX-XXIV.

Teijeiro, Miguel Ángel, y Guijarro, Javier (2007). De los caballeros andantes a los peregrinos enamorados. Madrid: Eneida.

Tirso de Molina (1996). Cigarrales de Toledo, L. Vázquez Fernández (ed.). Madrid: Castalia.

Todorov, Tzvetan (1973). Gramática del «Decamerón», M.ª Dolores Echevarría (trad.). Madrid: Taller de Ediciones.

Veen, Henk Th. van (2008). «The Accademia degli Alterati and Civic Virtue», en The Reach of the Republic of Letters: Literary and Learned Societies in Late Medieval and Early Modern Europe, Arjan van Dixhoorn & Susie Speakman Sutch (eds.). Leiden-Boston: Brill, 2008, 2 vols., t. II, pp. 285-308.

Vega, Lope de (1976). Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, en J. M. Rozas, Significado y doctrina del «Arte nuevo» de Lope de Vega. Madrid: SEGEL.

Vega Ramos, M.ª José (1993). La teoría de la «novella» en el siglo XVI. La poética neoaristotélica ante el «Decamerón». Salamanca: Johannes Cromberger.

Vives Coll, A. (1959). Luciano de Samosata en España (1500-1700). Valladolid: Universidad de la Laguna.

Zappala, Michael O. (1979). «Cervantes and Lucian», Symposium. 33, pp. 65-82.

Zappala, Michael O. (1990). Lucian of Samosata in the two Hesperias: An Essay in Literary and Cultural Translation. Potomac-Maryland: Scripta Humanistica.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es