Envíos

Directrices para autores/as

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Normas para la presentación de originales

En primer lugar, deben solicitarse las normas de estilo a la dirección de correo electrónico de la revista Anales Cervantinos: analescervantinos.cchs@cchs.csic.es (cuya sede se encuentra en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Unidad de Apoyo a la Edición de Revistas. Calle Albasanz, 26-28, 28037 Madrid). Posteriormente se enviará el trabajo, que deberá ser original e inédito y no estará aprobado ni enviado simultáneamente para su publicación en otra revista. La lengua de la revista es el castellano. Se admitirán artículos en otros idiomas con la aprobación del Consejo de Redacción.

Se enviará un documento, independiente al del trabajo, en el que conste el nombre del autor (o autores), su dirección, correo electrónico, teléfono, titulación académica, nombre de la institución científica a la que pertenece y fecha de envío del trabajo a la revista. Además, deberá proporcionarse el enlace web del identificador ORCID. Los autores que carezcan de este identificador personal deben registrarse en https://orcid.org para obtener este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos.

Si en el texto debe figurar alguna mención que permita deducir el nombre del autor, se deberá enviar también una versión anónima para evaluación, indicando las diferencias entre las dos versiones a efectos de la composición de la versión definitiva.

A continuación, se mencionan algunas pautas del formato que debe seguir el texto presentado (debe solicitarse el documento completo según se ha indicado anteriormente):

El texto se presentará en soporte electrónico (formato Word), con páginas numeradas correlativamente, a doble espacio, en letra Times New Roman 12 y notas a pie en 10 (también numeradas correlativamente). Los márgenes laterales deberán ser de 3 cm. No sobrepasará, salvo excepción justificada, las 40 páginas. Deberá aparecer el título en español e inglés y se añadirán dos resúmenes en ambos idiomas de un máximo, cada uno de ellos, de 150 palabras, además de las correspondientes «palabras clave» en ambos idiomas.

La bibliografía aparecerá al final bajo el epígrafe Bibliografía citada e irá ordenada alfabéticamente por el apellido del autor o autores. Se emplea el sistema Chicago autor-año:

Artículos de revista:
Green, Otis H. 1957. «El ingenioso hidalgo». Hispanic Review 25: 175-193.

Libros:
Cervantes, Miguel de. 2005. Don Quijote de la Mancha, editado por Francisco Rico. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2 vols.

Contribuciones a libros:
Blecua, Alberto. 1985. «Cervantes y la retórica (Persiles, III, 17)». En Lecciones cervantinas, coordinado por Aurora Egido: 131-147. Zaragoza: Caja de Ahorros.

No se pueden utilizar mayúsculas ni versales en los apellidos y nombres de los autores (salvo la letra inicial). Cuando se citen seguidas varias obras de un mismo autor no se deben utilizar guiones, hay que repetir el nombre del autor tantas veces como obras de él se citen.

En el texto, estos artículos, libros o contribuciones a libros deben ser señalados mediante el apellido del autor o autores, seguido del año de publicación del trabajo, coma y la página o páginas correspondientes. Todos estos datos irán entre paréntesis, quedando el apellido del autor fuera o dentro de él dependiendo del contexto. Ejemplos: «Tal y como anota Morón (1976, 44) la figura de don Quijote», o bien «algunos autores han señalado la necesidad de acudir a estas fuentes (Morón 1976, 36-38) para interpretar correctamente los datos».

En general, irán en cursiva las palabras sueltas en otras lenguas y las abreviaturas latinas. Los párrafos citados textualmente se reproducirán en tamaño 11, sangrados y sin entrecomillar.

Las notas se presentarán a pie de página (sangrando la primera línea de cada párrafo). En el texto, los números de las notas se colocan delante de los signos de puntuación (en el caso de que se incluyan junto a algún signo). Cualquier información que se desee hacer constar como fuentes de financiación o agradecimientos (si los hubiera), se incluirá a continuación de las keywords, precedida de un asterisco que también se añadirá al final del título del trabajo. La nota al pie número 1 será la primera que se inserte a partir de la introducción del trabajo.

Todos los originales serán revisados por dos evaluadores externos, cuyas sugerencias, si las hay, se enviarán a los autores para que realicen las modificaciones pertinentes, de acuerdo con los criterios de calidad científica.

Será el Consejo de Redacción el que emita la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. El método de evaluación empleado es «doble ciego», manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

Los originales publicados en Anales Cervantinos son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es