Reescritura artística del Quijote en África desde el prisma de la ecocrítica del Sahel en Don Quijote en el río Níger
DOI:
https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2023.003Palabras clave:
reescritura, adaptación africana, educomunicación, eco-responsabilidad, mitotipo, SabelResumen
Esta investigación intenta estudiar las formas en que se representan artísticamente las preocupaciones medioambientales vinculadas a la comunidad de los pueblos de la cuenca del Níger, partiendo de la observación de que los artistas utilizan sus creaciones artísticas para transmitir las preocupaciones de las comunidades a las que pertenecen. Así, a través de la mediación prototípica del personaje don Quijote, repiensan las acciones de sus comunidades a fin de desarrollar una conciencia sana para con el río Níger y pretenden liderar una campaña de educomunicación con el objetivo de incentivar a la comunidad a desarrollar comportamientos eco-responsables. Las pinturas como materia didáctica se perciben, por tanto, como un discurso y una práctica social dialógica intersubjetiva a través de las cuales transmiten el mensaje de la ecología y la protección del río Níger.
Descargas
Citas
Adam Aborak, Kandin. 2006. Le fleuve Niger se meurt. Níger: Centre Régional de Production et Formation (CRPF). Accessible en: <https://catalogue.education21.ch/sites/default/files/2019-03/40179_F.pdf>. Fecha de acceso: 26 de julio de 2023.
Aristóteles. 1990. Retórica. Madrid: Centro Estudios Políticos y Comunicacionales.
Armbruster, Karla y Kathleen Wallace, dir. 2001. Beyond nature writing: expanding the boundaries of ecocriticism. Charlottesville: University Press of Virginia.
Awaïss, Aboubakar. 2003. «L'initiative Bassin du Niger (IBN) : développement durable et gestion intégrée d'un grand fleuve». Afrique contemporaine 2 (206): 179-203. https://doi.org/10.3917/afco.206.0179
Bachelard, Gaston. 1942. L'eau et les rêves. Essai sur l'imagination de la matière. París: José Corti.
Barbas Coslado, Ángel. 2015. «Comunicación educativa y cultura política en el movimiento 15-M. Aproximación teórica y reflexiones preliminares en torno a un estudio etnográfico». Extramurs 2 (4): 179-192. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2015.2.4.9
Bessière, Bernard y Christiane Bessière. 2018. La peinture espagnole. Aix-Marseille: Presses universitaires de Provence.
Blanca, Natalia, Denis Chartier y Thomas Pughe. 2008. «Littérature et écologie: vers une écopoétique». Écologie & politique 2 (36): 15-28. Accesible en: <https://www.cairn.info/revue-ecologie-et-politique-2008-2-page-15.htm&wt.src=pdf>. https://doi.org/10.3917/ecopo.036.0015
Camasca, Edwin. 2020. «La literatura en la perspectiva de la ecocrítica». Tesis 13 (16): 97-109. https://doi.org/10.15381/tesis.v13i16.18895
Cervantes, Miguel de. 2009. Don Quijote de la Mancha, edición de Francisco Rico. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Des Enffans d'Avernas, Eric. 2016. «Analyse écocritique de l'oeuvre de Samuel de Champlain». Tesina de fin de máster. Universidad de Waterloo. Accesible en: <https://uwspace.uwaterloo.ca/bitstream/handle/10012/10270/DesEnffansd%27Avernas_Eric.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.
Éliade, Mircea. 1989. Aspects du mythe (Collection Follio/Essais). París: Gallimard.
Finello, Dominick. 2012. «Los paisajes integrados del Quijote». En Siglo de Oro (prosa y poesía), coordinado por Patrizia Botta y María Luisa Cerrrón Puga, 3, 174-179. Accesible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7478945>.
Foucault, Michel. 1966. Les mots et les choses, une archéologie des sciences humaines. París: Gallimard.
Garau Amengual, Jaume. 1991. «El tratamiento del paisaje natural en el Quijote». En Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, 559-565. Barcelona: Anthropos. Accesible en: <https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/cl_II.htm>.
Garrard, Greg. 2004. Ecocriticism. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203644843
Glotfelty, Cheryll. 1996. «Introduction: Literary studies in an age of environmental crisis». En The ecocriticism reader. Landmarks in Literary Ecology, editado por Cheryll Glotfelty y Harold Fromm, XV-XXXVII. Atenas y Londres: Univ. Georgia Press.
Glotfelty, Cheryll. 2010. «Los estudios literarios en la era de la crisis medioambiental». En Ecocríticas. Literatura y medio ambiente, editado por Carmen Flys Junquera, José Manuel Marrero Henríquez y Julia Barella Vigal; traducido por Diana Villanueva Romero, 49-66. Madrid: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964566317-004
Leal Ladrón de Guevara, Alejandra. 2009. «Introducción al discurso pedagógico». Horizontes Educacionales 14 (1): 51-63. Accesible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97912444004>.
Losada Goya, José Manuel. 2017. «El "mito" de Don Quijote (2.ª parte): ¿con o sin comillas? En busca de criterios del mito». En Cervantès quatre siècles après. Nouveaux objets, nouvelles approches, editado por Emmanuel Marigno Vázquez, Carlos Mata Induráin y Marie Hélène Maux, 11-32. Dijon: Éditions Orbis Tertius.
Ortega y Gasset, José. 1969 [1930]. La rebelión de las masas, 18.ª ed. Madrid: Espasa-Calpe. Colección Austral, volumen extra.
Peña y Lillo Lacassie, Sergio. 1993. El príncipe de la locura. Hacia una psicología del 'Quijote'. Santiago: Pia Sociedad de San Pablo.
Pérez Sanabria, Carlos y Héctor Cuesta, coords. 2016. Don Quijote en el río Níger. Madrid: AECID Publicaciones. Accesible en: <https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/o._l._don_quijote_en_el_rio_niger/1>. Fecha de acceso: 12 de julio de 2023.
Pizarro, Ana. 2002. Las grietas del proceso civilizatorio: Marta traba en los sesenta. Santiago de Chile: LOM ediciones.
Prado Biezma, Javier del. 2015. «Mitos y crisis del mito: un problema de conceptos y de terminología», editado por José Manuel Losada Goya y Antonella Lipscomb, 71-89. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Suberchicot, Alain. 2012. Littérature et environnement : pour une écocritique comparée. París: Honoré Champion.
Quer Antich, Santiago. 1994. Análisis psicológico-literario de don Quijote de la Mancha. Un acercamiento al ensayo de Sergio Peña y Lillo. Santiago: Universidad Católica Blas Cañas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.