Reescritura artística del Quijote en África desde el prisma de la ecocrítica del Sahel en Don Quijote en el río Níger

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2023.003

Palabras clave:

reescritura, adaptación africana, educomunicación, eco-responsabilidad, mitotipo, Sabel

Resumen


Esta investigación intenta estudiar las formas en que se representan artísticamente las preocupaciones medioambientales vinculadas a la comunidad de los pueblos de la cuenca del Níger, partiendo de la observación de que los artistas utilizan sus creaciones artísticas para transmitir las preocupaciones de las comunidades a las que pertenecen. Así, a través de la mediación prototípica del personaje don Quijote, repiensan las acciones de sus comunidades a fin de desarrollar una conciencia sana para con el río Níger y pretenden liderar una campaña de educomunicación con el objetivo de incentivar a la comunidad a desarrollar comportamientos eco-responsables. Las pinturas como materia didáctica se perciben, por tanto, como un discurso y una práctica social dialógica intersubjetiva a través de las cuales transmiten el mensaje de la ecología y la protección del río Níger.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Essome Lele, G. A. (2023). Reescritura artística del Quijote en África desde el prisma de la ecocrítica del Sahel en Don Quijote en el río Níger. Anales Cervantinos, 55, 77–92. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2023.003

Número

Sección

Estudios