Anales Cervantinos https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos <p><strong>Anales Cervantinos</strong> es una revista científica publicada por el <a title="Consejo Superior de Investigaciones Científicas" href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a title="Instituto de Lengua, Literatura y Antropología " href="http://illa.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Lengua, Literatura y Antropología</a> del <a title="Centro de Ciencias Humanas y Sociales" href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que acoge todas las manifestaciones del pensamiento en torno a la figura de Cervantes, no sólo en lo que se refiere al hombre y a su obra, sino en todo lo que constituye su entorno: la sociedad, el paisaje, el tiempo...</p> <p>Con secciones como Estudios, Notas, Reseñas de libros, etc., es la única publicación monográfica de carácter científico en España dedicada al autor de <em>El Quijote</em>.</p> <p>Fundada en 1951, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2024, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>Anales Cervantinos</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI), <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/19700173007" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=479724" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista457-anales-cervantinos" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-8325?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%221988-8325%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2022: <strong>1.74</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>16</strong>/108 (Q1, Literature, Romance)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. analescervantinos.cchs@cchs.csic.es (José Montero Reguera) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reseñas https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/553 Luis Gómez Canseco, Ivette Martí Caloca, Alfredo Moro Martín, Francisco Javier Díez de Revenga, Helena Cortés Gabaudan, Víctor de Lama de la Cruz, Santiago López Navia Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/553 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 De Quijotes napolitanos: notas a una exposición https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/552 <p>Esta nota se propone comentar el catálogo de la exposición de los cartones y tapices de la colección <em>Storie di Don Chisciotte</em>, que Carlos de Borbón proyectó para los apartamentos del Palacio de Caserta (Nápoles 19/05/2022 - 10/01/2023). Las nuevas obras tenían que integrar los episodios de los doce Gobelins sobre el Quijote que Carlos había comprado. A su ejecución colaboraron los mejores pintores de la corte y el maestro tapicero Duranti. Vanvitelli, el arquitecto del palacio de Caserta, nunca fue favorable a la voluntad de Carlos y, de hecho, los tapices no se expusieron nunca en los apartamentos del Palacio de Caserta. Los excelentes estudios efectuados han permitido reconstruir los dos siglos de las aventuras que sufrieron las obras hasta parar definitivamente entre el Palacio Real de Nápoles y el Quirinal de Roma.</p> Maria Caterina Ruta Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/552 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Cervantes y la composición horaciana del Quijote. Estudio filológico del capítulo XIII de la segunda parte https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/536 <p>Cervantes hace, simultáneamente, imitación de la realidad e imitación de la literatura en el <em>Quijote</em> y se atiene en todo momento a los preceptos literarios de Aristóteles y Horacio. En el presente artículo se analizan los textos del <em>Ars poetica</em> de Horacio, y se desvelan las claves preceptistas que afectan, tanto a la verosimilitud de la ficción con la realidad, como a la justificación, desde el punto de vista humanista, del traslado, acoplamiento, articulación y reinvención de la literatura clásica al producto literario final en lengua romance. En prueba de tal <em>praxis</em> cervantina, el artículo se ocupa también de la aplicación de las teorías horacianas en la elaboración del capítulo xiii, a la sazón inspirado, también, en las <em>Sátiras</em> de Horacio.</p> Antonio de Padua Andino Sánchez Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/536 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Quijotes sin saberlo. Fantasmagorías y locura en relatos del Romanticismo alemán https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/537 <p>Nuestra contribución trata de llamar la atención sobre la influencia del <em>Quijote</em> de Cervantes en los relatos fantásticos de los románticos alemanes, que fueron grandes lectores del autor español, incluso en textos en los que no se aprecia una imitación consciente y expresa de la obra cervantina ni pertenecen a la larga tradición europea de parodias del Quijote. Esta influencia de carácter más general se observa en la construcción de personajes que esponden a la categoría de “cuerdos locos” que transfiguran la realidad en determinados momentos y construyen fantasmagorías. Los personajes secundarios de estos relatos ofrecen un contraste realista al personaje protagonista y tratan de deshacer su engaño. Además, siempre hay una mujer fuertemente idealizada en el centro del relato. Nuestro análisis se basa en tres relatos de Joseph von Eichendorff, Achim von Arnim y E. T. A. Hoffmann, aparentemente muy distintos entre sí, pero unidos por estos rasgos comunes.</p> Helena Cortés Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/537 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Reescritura artística del Quijote en África desde el prisma de la ecocrítica del Sahel en Don Quijote en el río Níger https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/538 <p>Esta investigación intenta estudiar las formas en que se representan artísticamente las preocupaciones medioambientales vinculadas a la comunidad de los pueblos de la cuenca del Níger, partiendo de la observación de que los artistas utilizan sus creaciones artísticas para transmitir las preocupaciones de las comunidades a las que pertenecen. Así, a través de la mediación prototípica del personaje don Quijote, repiensan las acciones de sus comunidades a fin de desarrollar una conciencia sana para con el río Níger y pretenden liderar una campaña de educomunicación con el objetivo de incentivar a la comunidad a desarrollar comportamientos eco-responsables. Las pinturas como materia didáctica se perciben, por tanto, como un discurso y una práctica social dialógica intersubjetiva a través de las cuales transmiten el mensaje de la ecología y la protección del río Níger.</p> Gislain Arnaud Essome Lele Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/538 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Una aproximación a la recepción del Quijote en el teatro inglés contemporáneo https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/539 <p>La intención de este trabajo es comprobar la influencia del Quijote en el teatro inglés reciente a través del análisis de siete obras que adaptan la novela al escenario: <em>The travails of Sancho Panza. A play for the young</em>, de James Saunders (1970); <em>Don Quixote</em>, de Keith Dewhurst (1982); <em>Don Quixote. A Fantastic Tale In Two Acts</em>, de Jim Sperinck (1991); <em>Don Quixote</em>, de Colin Teevan y Pablo Ley (2007); <em>The New Adventures of Don Quixote</em>, de Ali Tariq (2014); <em>Don Quixote</em>, de James Fenton (2016); y <em>Wandering Through La Mancha. A Quixotic Tale</em>, de Aaron M. Kahn (2019). Se analizan las características comunes a todas ellas y se observa si se mantienen las líneas de interpretación del <em>Quijote</em> en el teatro inglés precedente, una recepción que comenzó con la primera adaptación conocida de la novela a la escena: <em>The Knight of the Burning Pestle</em> (1611), de Francis Beaumont, y el destacable <em>Cardenio</em> de Shakespeare. Se concluye que las obras analizadas son un ejemplo más de la larga relación entre la novela cervantina y el teatro inglés y que, aunque tienen varios elementos en común, presentan lecturas particulares del mito quijotesco.</p> María Fernández Ferreiro Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/539 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Entre casticismo y europeísmo: algunas lecturas del Quijote en la Edad de Plata desde el ensayo (1905-1931) https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/540 <p>Selección de ensayos cervantinos entre el centenario y la Guerra Civil, período correspondiente a la Edad de Plata (1898-1936), en que la interpretación del <em>Quijote</em> se enriqueció notablemente. Unamuno aplicó los principios de la exégesis bíblica al <em>Quijote</em> para revelar su sensus mysticus, lejos del positivismo. Azorín revive el <em>Quijote</em>, en la contemplación del paisaje y en la escritura. Maeztu establece como marco interpretativo la decadencia nacional, comienzos de la identidad nacional-católica. La interpretación de la Generación del 14 refleja su europeísmo. Ortega integra su lectura del <em>Quijote</em> en la formulación de su filosofía. Madariaga ofrece una “guía” con un perspicaz análisis psicológico. Azaña une al enfoque biográfico-histórico una dimensión estética, una reflexión sobre la naturaleza de la creación literaria. Los grandes filólogos, Menéndez Pidal y Américo Castro, desde la práctica más rigurosa de la “Quellenforschung”, ilustraron la génesis del protagonista y la incardinación de Cervantes en su contexto del Renacimiento europeo.</p> Luis Fernández Gallardo Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/540 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 La recepción de Don Quijote (1605) por Fan Noli, el traductor y el primer crítico literario de la novela https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/543 <p>Este artículo pretende ensalzar a Noli como primer traductor de <em>Don Quijote</em> de Cervantes y destacar su aportación como primer crítico de esta novela. Por esta razón, nuestro estudio se enfoca en la estética de la recepción y en la perspectiva histórica, analizando tanto el horizonte de la expectativa del <em>Quijote</em> en Albania, como la traducción de Noli a la luz de diversas teorías y escuelas de traducción. Este artículo examina una importante novela escrita hace unos cuatro siglos, representando la complejidad resultante de la distancia temporal en recepción, publicación y traducción, en contextos culturales, sociales e ideológicos completamente diferentes. Noli guio al lector albanés hacia la lectura de una obra maestra con la esperanza de que esta novela altamente valorada se hiciera popular entre los albaneses e influyera en el pensamiento estético y político albanés.</p> Admira Nushi, Saverina Pasho Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/543 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Adulterio de mujeres recogidas: lectura comparada de El celoso extremeño y La camisa de perlas https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/544 <p>A pesar de la gran distancia geográfica entre España y China y de las diferencias de tradiciones literarias de dichos países alejados, se pueden contemplar paralelismos impresionantes entre <em>El celoso extremeño</em> de Miguel de Cervantes y <em>Jiang Xingge reencuentra la camisa de perlas</em> de Feng Menglong. Ambas novelas cortas publicadas en el primer cuarto del siglo XVII tratan del adulterio de mujer recogida en una casa cerrada. Este trabajo tiene por objeto interpretar los paralelismos entre dichas novelas en los argumentos similares y en la caracterización de los protagonistas, basándose en el análisis textual. En este sentido, no solo se estudian los mecanismos comunes en la narración de historias de la seducción y del adulterio femenino, sino que se analizan desde un punto de vista comparativo los perfiles y las funciones de los personajes principales, incluyendo mujeres recogidas, maridos engañados y cómplices. Se da a conocer una contradicción existente en las narraciones y sus contextos sociohistóricos.</p> Qianyun Yin Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/544 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Cervantes y la teoría de la agnición: un análisis de los reconocimientos en el Persiles https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/545 <p>Este artículo aborda el tema de la agnición en <em>Los trabajos de Persiles y Sigismunda</em> (1617) de Cervantes. Tras considerar la teoría de la anagnórisis (o reconocimiento) formulada por Aristóteles en la <em>Poética</em> y analizada por los comentaristas del siglo XVI (en particular, Castelvetro y Pinciano), el análisis se centrará en algunos casos significativos propuestos por Cervantes en su novela póstuma: la anti-anagnórisis del hijo de Feliciana de la Voz, la agnición que afecta a los protagonistas en las postrimerías de la novela y la función de los objetos de reconocimiento.</p> Carlo Basso Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/545 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Los diez entremeses atribuidos a Miguel de Cervantes Saavedra: historia crítica y estado de la cuestión https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/546 <p>En este trabajo hacemos una revisión crítica de los diez entremeses que alguna vez han sido atribuidos a Cervantes: <em>Los habladores, El hospital de los podridos, La cárcel de Sevilla, Los refranes, Los mirones, Melisendra, Los romances, Doña Justina y Calahorra, Durandarte y Belerma y Ginetilla ladrón</em>, hoy perdido. Todas estas atribuciones, consecuencia del fetichismo cervantista imperante en la segunda mitad del XIX, caen en descrédito a principios del XX, tras el descubrimiento de la artimaña literaria de Adolfo de Castro (<em>El buscapié</em>). Consideramos que hoy en día deben ser revisadas desde las posibilidades metodológicas de los nuevos estudios de atribución de autoría, basados en la idiosincrasia del lenguaje.</p> Cristina Ruiz Urbón Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/546 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Cervantes cautivo en Sarajevo: lectura cervantina de El sitio de los sitios de Juan Goytisolo https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/548 <p>Este artículo plantea una comparación entre la novela <em>El sitio de los sitios</em> (1995a), de Juan Goytisolo (edición inglesa: 2008), con el pensamiento cervantino y la ficción y metaficción cervantinas de Jorge Luis Borges, de un lado, y, del otro, con <em>Tres Tristes Tigres</em> (1967), la innovadora novela de Guillermo Cabrera Infante (edición inglesa: 1971), y con el certero análisis que Goytisolo hizo de sus mecanismos narrativos, relacionándolos con la novela fundacional de Cervantes (<em>el Quijote</em>).</p> Juan Francisco Ferré Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/548 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Las complicidades de Cervantes y Jiménez Lozano: una poética de la claridad, la indulgencia y la independencia creativa https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/549 <p>Este trabajo tiene por fin analizar los vínculos entre la narrativa de Miguel de Cervantes y la de José Jiménez Lozano. Estos se manifiestan de forma evidente, no solo a nivel textual, en obras como <em>El mudejarillo, Maestro Huidobro, Sara de Ur</em> o <em>Las gallinas del Licenciado</em>, sino también en la concepción poética y, más allá, en la forma de pensamiento y la visión el mundo. Ello nos permite comprobar la idoneidad del concepto de “complicidad”, que el autor abulense reivindica frente al clásico de “influencia literaria”, muy unido a la idea de imitación o discipulado. Los paralelismos poco estudiados de los personajes de sus novelas, cargadas de ironía y reflexión metafictiva, y también de sus vicisitudes, la función de los autores ficticios, el apego por la transparencia lingüística y la cosmovisión que todo ello expresa nos señalan un verdadero diálogo a través del tiempo entre dos escritores que se iluminan mutuamente.</p> Irene Sánchez Sempere Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/549 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 El mito quijotesco en un texto inédito de Unamuno https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/551 <p>Este estudio pretende dar a conocer un texto inédito de Miguel de Unamuno en el que se manifiesta la presencia de un aspecto del mito quijotesco, el de la lectura compulsiva. Además, se intenta establecer una posible fecha de escritura del mismo, de manera tal que, a partir de nuestra investigación, se puede pensar en una correspondencia con <em>Amor y pedagogía</em> (1902), ya que en ambos textos se encuentra presente el mito en una de sus variantes: la del erudito o pedante quijotesco. De esta manera, el mito creado por Cervantes resulta la clave del proceso creativo de este texto que ha permanecido oculto.</p> María Paula Cantero Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/551 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 En memoria de nuestro decano: Jean Canavaggio (1936-2023) https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/541 José Montero Reguera Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/541 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Aurelio González, cervantista y cervantino (1947-2022) https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/542 José Montero Reguera Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/542 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100 Un nuevo tiempo para Anales Cervantinos https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/534 José Montero Reguera Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/534 sáb, 30 dic 2023 00:00:00 +0100