Anales Cervantinos https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos <p><strong>Anales Cervantinos</strong> es una revista científica publicada por el <a title="Consejo Superior de Investigaciones Científicas" href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a title="Instituto de Lengua, Literatura y Antropología " href="http://illa.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Lengua, Literatura y Antropología</a> del <a title="Centro de Ciencias Humanas y Sociales" href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que acoge todas las manifestaciones del pensamiento en torno a la figura de Cervantes, no sólo en lo que se refiere al hombre y a su obra, sino en todo lo que constituye su entorno: la sociedad, el paisaje, el tiempo...</p> <p>Con secciones como Estudios, Notas, Reseñas de libros, etc., es la única publicación monográfica de carácter científico en España dedicada al autor de <em>El Quijote</em>.</p> <p>Fundada en 1951, cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p><strong>Anales Cervantinos</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI), <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/19700173007" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=479724" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista457-anales-cervantinos" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-8325?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%221988-8325%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2020: <strong>1.79</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>12</strong>/106 (Q1, Literature, Romance)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. analescervantinos.cchs@cchs.csic.es (José Montero Reguera) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) mié, 30 dic 2020 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Don Quijote y Calisto Elói: intervencionistas extemporáneos https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/483 <p>Este trabajo estudia la comparación del comportamiento de dos personajes literarios ante un conflicto moral: uno en la España del siglo XVII y otro en el Portugal del XIX. Cómo intervienen en el conflicto, las consecuencias que provocan y cómo lo cuenta el narrador de cada historia.</p> Macarena Cuiñas Gómez Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/483 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 El Quijote de Figueras: una adaptación juvenil e ilustrada de origen inglés https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/484 <p>En 1905, año del tercer centenario de la edición del <em>Quijote</em>, se publicó en Figueras el libro <em>Célebres aventuras de don Quijote, El Caballero de la Triste Figura</em>, una adaptación para jóvenes del texto cervantino acompañada de abundantes y bellas ilustraciones de Brinsley Le Fanu. La obra, editada por la Sociedad española de tratados religiosos y libros, generó una curiosa e intensa polémica y fue iniciativa de la activa comunidad anglicana de la ciudad, que tradujo y versionó una previa adaptación inglesa, <em>The wonderful adventures of Don Quixote, the knight of the sorrowful countenance</em>, publicada en Londres en 1902.</p> Joan Manuel Soldevilla Albertí Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/484 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 Sobre una reciente edición de Adrián J. Sáez (Cervantes, Entremeses, Cátedra) https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/485 <p>Rectificación de algunos errores en una nueva edición de los <em>Entremeses</em> de Cervantes a cargo de Adrián J. Sáez.</p> Alfredo Baras Escolá Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/485 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 El compromiso cervantino de Luis Andrés Murillo (1922-2020) https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/461 <p>No disponible</p> Isabel Lozano-Renieblas Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/461 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 Alberto Blecua: adiós a un maestro cervantista (1941-2020) https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/462 José Manuel Lucía Megías Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/462 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 Lía Schwartz: Corrientes (Argentina), 1941- Nueva York, 2020 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/466 Carlos Alvar Ezquerra Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/466 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 Reseñas https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/486 Ana Suárez Miramón, Fernando Copello, Daniel Migueláñez González, Carola Sbriziolo, Alexia Dotras Bravo, Aldo Ruffinatto, David González Ramírez Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/486 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 Miguel de Cervantes Saavedra, comisario real de abastos en la villa ducal de Osuna (1593) https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/468 <p>El reciente hallazgo entre los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla de un nuevo e inédito documento cervantino, otorgado en la capital hispalense el 11 de marzo de 1593 y vinculado a la novedosa comisión que Cristóbal de Barros, el primer proveedor general de la Armada de la Guardia de las Indias, encomendara el 21 de febrero de ese mismo año a Miguel de Cervantes Saavedra para el acopio de provisiones, vendría a confirmar un hecho que algunos de los más insignes biógrafos cervantinos siempre habían supuesto pero que nunca pudieron corroborar documentalmente: la estancia personal de Miguel de Cervantes en la villa ducal de Osuna. Cumpliríamos así el sueño de Francisco Rodríguez Marín, el insigne cervantista que dedicó la mayor parte de su vida a la búsqueda de alguna prueba documental que demostrara la presencia real del autor del <em>Quijote</em> en Osuna y justificar así las menciones que de ella, de sus duques y de su vilipendiada Universidad, hiciera Cervantes en su obra literaria más universal.</p> José Cabello Núñez Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/468 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 La resiliencia del mito quijotesco: Don Quijote Z o el mash-up del clásico https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/469 <p>Entre las más recientes apropiaciones de <em>Don Quijote de la Mancha</em> cabe destacar el mash-up como un comentario a la inagotable presencia del texto de Cervantes en la cultura contemporánea. <em>Don Quijote Z</em> (2010) proporciona un original acercamiento al texto quijotesco: en vez de reescribir a don Quijote en un contexto nuevo, reformula la obra cervantina con elementos de la literatura zombi. El <em>mash-up</em> quijotesco supone, por su propia naturaleza genérica, un reto a las políticas de exclusión del canon, y se muestra autorreferencial al comentar su propia posición en los márgenes de este. Lo hace al desarrollar una parodia cervantina del género Z, pero también de la escritura académica, al mismo tiempo que mantiene un enfoque satírico sobre los valores sociales y culturales contemporáneos. El presente artículo explora los motivos tras esta resiliencia quijotesca en la literatura y la cultura, que se hace evidente en el <em>mash-up</em> Z del clásico de Cervantes.</p> Miriam Borham-Puyal Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/469 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 Los dibujos de John Gilbert para el Quijote. Modelo iconográfico para la decoración de las lozas de la Real Fábrica de Sargadelos https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/470 <p>La Real Fábrica de Sargadelos (Cervo-Lugo), uno de los centros cerámicos de referencia en el panorama industrial del siglo XIX en España, introdujo en su tercera etapa (1845-1862) una nueva serie decorativa en la que el motivo principal reproducía, mediante la técnica de estampación, distintas escenas del <em>Quijote</em>. Considerada por muchos como una de las más interesantes de su producción, utilizaron como modelo iconográfico para su elaboración los dibujos que el pintor e ilustrador inglés John Gilbert (1817-1897) realizó para una edición londinense de la novela publicada por Charles Daly en 1842. Como ejemplo de esta variante se conservan en la actualidad un número de piezas que no supera las noventa entre colecciones particulares e instituciones públicas, destacando en el segundo caso el Museo de Pontevedra con diez ejemplares.</p> Natalia Fraguas Fernández Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/470 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 El otro Centenario: visiones femeninas del Quijote en 1905 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/471 <p>El III Centenario del <em>Quijote</em> en 1905 fue la efemérides que vino a canalizar las ansias de regeneración nacional tras el desastre del 98, pero lo que hasta ahora no se ha señalado, ni se le ha dado la importancia que merece, es que algunas escritoras españolas reinterpretaron en clave feminista los símbolos nacionales de esa regeneración, es decir, convirtieron a don Quijote y a Dulcinea en la divisa de sus reivindicaciones, se valieron de ellos para reclamar un cambio en la vida de las mujeres, para defender el acceso a la educación superior, y aprovecharon además la ocasión para tejer redes de mujeres eruditas y para ejercer el magisterio sobre otras mujeres, dando lugar a un centenario paralelo, a <em>otro</em> centenario, que se desarrolló en los márgenes del oficial y que, como tal, merece ser analizado.</p> Isabel Navas Ocaña Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/471 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 Galleguismo y quijotismo: a propósito del tricentenario del Quijote https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/472 <p>En 1905 se cumplía el tercer centenario de la publicación de <em>El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha</em>, compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra. Después de las experiencias de otras celebraciones en el último cuarto del siglo XIX, en particular la de Calderón en 1881, algunos intelectuales españoles proponen una conmemoración grandiosa y espectacular para el tercer centenario del <em>Quijote</em>, idea que retoman los políticos de Madrid. En este artículo vamos a explorar el contexto nacionalista, político y cultural de la propuesta de celebración, pero sobre todo vamos a estudiar cómo es recibida esa propuesta en una nacionalidad histórica como Galicia.</p> Jesús Pérez-Magallón Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/472 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 «Y píntola en mi imaginación como la deseo»: Dulcinea entre la letra y la imagen https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/474 <p>El estudio de las distintas representaciones de Dulcinea del Toboso y de Aldonza Lorenzo como personajes del <em>Quijote</em> es el propósito fundamental de este ensayo. De este modo, veremos cómo la dama, que una vez ideada por el caballero se convierte en eje y motor de nuestra historia, ha sido leída, entendida y trasladada a la pintura fluctuando según la época, sin que se consiga por tanto crear un imaginario sólido en torno a ella. En las páginas siguientes se intentará aclarar si esto se debe a que nunca aparece para desdecirse o reafirmarse en el discurso que los demás personajes realizan sobre ella.</p> María Zambrana Pérez Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/474 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 Análisis formal, temático e intratextual del episodio de Rosaura, Grisaldo y Artandro, de La Galatea https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/475 <p><em>La Galatea</em> se caracteriza, como el resto de novelas pastoriles españolas y aun de las narraciones en prosa de largo recorrido del Siglo de Oro, por estar conformada, desde una perspectiva estructural, por dos niveles narrativos distintos, uno primario y otro secundario, a saber: la trama principal y los episodios intercalados. Estos son cuatro: el de Lisandro y Leonida, el de Teolinda, Artidoro, Leonarda y Galercio, el de Timbrio, Silerio, Nísida y Blanca y el de Rosaura, Grisaldo y Artandro. Este estudio tiene por objeto principal realizar un pormenorizado análisis, tanto temática como formalmente, del cuarto de ellos, al tiempo que se establecen sus relaciones intratextuales con el resto de la producción literaria de Cervantes.</p> Juan Ramón Muñoz Sánchez Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/475 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 El licenciado Rodaja (Marías / Chic, 1973): una novela adaptada, una adaptación teatralizada https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/476 <p>Este artículo se cifra en el análisis de <em>El licenciado Rodaja</em> (1973), adaptación televisiva de <em>El licenciado Vidriera</em> de Miguel de Cervantes (<em>Novelas ejemplares</em>, 1613). Dentro del marco de los espacios dramáticos de Radio Televisión Española que gozaron de aplauso desde los años 60 hasta mediados de los 90, sondearé las transformaciones operadas en este mediometraje para la pequeña pantalla, que contó con guion de Miguel Marías y la dirección de Antonio Chic: 1) la reinterpretación del protagonista (Tomás Rodaja); y 2) la fusión de esta novela con recursos propios del teatro.</p> Victoria Aranda Arribas Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/476 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 Metamorfosis y transformaciones para vidas de perros: Cervantes a la luz del imaginario de Apuleyo y Luciano https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/477 <p>El presente artículo ofrece un análisis circunscrito a la pervivencia de <em>El Asno de oro</em> en <em>El Coloquio de los perros</em>. Esta fuente clásica principal para Cervantes entra en correspondencia, además, con el imaginario creativo de Luciano. Dicho sincretismo estético arroja luz, en fin, sobre la cultura simbólica de Cervantes a partir de categorías conceptuales como <em>metamorfosis</em> y <em>transformaciones</em>.</p> Francisco J. Escobar Borrego Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/477 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 «Creciendo en los brazos de la estampa»: estudio comparado entre el Coloquio de los perros de Cervantes y su continuación por Ginés Carrillo Cerón https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/478 <p>Este artículo propone un estudio comparado entre el <em>Coloquio de los perros</em> de Cervantes y la continuación de Ginés Carrillo Cerón de 1635 centrándose en sus tres divergencias principales: la omisión en la segunda parte del vínculo temático entre <em>El Casamiento engañoso</em> y el <em>Coloquio</em>, las diferencias con que Cervantes y Cerón se aproximan al género picaresco y el rechazo por parte de Cerón de los elementos maravillosos del primer <em>Coloquio</em>. Estas discrepancias no solo nos permiten entender mejor el texto de Cervantes, sino también estudiar la problemática literaria e ideológica que planteaban sus novelas a los lectores del siglo XVII.</p> Pablo Martín González Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/478 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 La pluralidad lingüística en la novela helenizante posterior al Persiles https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/479 <p>La presencia o mención de lenguas extranjeras en una obra literaria es un recurso ficcional que se remonta a la literatura clásica griega. Cervantes lo introduce en su novela póstuma <em>Persiles</em> (1617), inspirándose en <em>Las etiópicas</em> de Heliodoro. Este artículo se centra en dos novelas helenizantes posteriores, <em>Semprilis y Genorodano</em> (1629) y <em>Eustorgio y Clorilene</em> (1629) para interrogarlas críticamente sobre la pluralidad de lenguas y la supuesta dependencia de sus modelos literarios. Hemos optado por el enfoque narratológico definido como glotoliteratura, que nos permite modelar los diálogos entre personajes dependiendo de cómo las referencias a una lengua extranjera interactúan entre los niveles de la historia y el discurso. Concluiremos considerando que estas novelas son principalmente glotodiegéticas y usan esta instancia para reforzar la verosimilitud, relacionándolo de forma directa a la tradición de los manuales de educación de príncipes.</p> José Luis Losada Palenzuela Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/479 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 La desintegración de la religión en La Numancia https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/480 <p>Este artículo analiza el tratamiento de aspectos religiosos en <em>La tragedia de Numancia</em>. Partiendo de la crítica que ha observado numerosas ambigüedades en el discurso político y religioso de la obra, sobre todo considerando el suicidio final, estudiamos algunos elementos que suponen una subversión de la ortodoxia católica: en primer lugar, el tratamiento singular de la mitología latina, asimilada por numantinos, y su inoperancia; en segundo lugar, se observa la presencia ambigua de alegorías cristianas, como el tratamiento paródico de lo bautismal, sacrificial y eucarístico; por último, se propone la prevalencia de la honra en la ideología numantina como causa de la desintegración del discurso religioso en esta obra.</p> Blanca Santos de la Morena Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/480 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 La poesía del Quijote. Confesiones de un traductor https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/481 <p>En el amplio panorama de estudios dedicados a la traducción, son raros los análisis salidos de las manos de los traductores mismos. El presente artículo se propone como modesto testimonio de un traductor literario movido por la esperanza de que el lector pueda comprender y valorar algunas de las decisiones tomadas en su versión italiana del <em>Don Quijote de la Mancha</em> de Miguel de Cervantes publicada en 2012 y en la reedición de la traducción de los textos poéticos que vio la luz cuatro años más tarde. Si traducir poesía es siempre difícil, en el caso del <em>Quijote</em> la empresa parece complicarse aún más: a través de numerosos ejemplos, se aclararán las razones, de tipo ‘musical’, semántico o sintáctico, que han llevado a la elección de unas soluciones con respecto a otras, soluciones que se compararán siempre con las de algunos de entre los muchos traductores que se han enfrentado con la obra cervantina a lo largo del último siglo.</p> Angelo Valastro Canale Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/481 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100 As tres Cidras do Amor, ou O Cavalleiro Andante (1793) https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/482 <p>Pese a la tardía publicación de la versión en lengua portuguesa de <em>Don Quijote de la Mancha</em> (1794), el conocimiento de la novela cervantina en Portugal puede rastrearse a lo largo del siglo XVIII y se hace especialmente patente en el dominio teatral. Tal es el caso de la «piquena pessa» anónima titulada <em>As tres Cidras do Amor, ou O Cavalleiro Andante</em> (Lisboa, Off. de Francisco Borges de Sousa, 1793), que pone en escena una singular recreación del hidalgo castellano y del efecto alucinador de la lectura de los libros de caballerías. Se propone una presentación de la farsa <em>As tres Cidras do Amor</em> y un análisis de la parodia que realiza sobre el universo ficcional de la caballería andante.</p> Pedro Álvarez-Cifuentes Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/482 mié, 02 dic 2020 00:00:00 +0100