Las aventuras de don Quijote en el mundo del jazz: 200 ejemplos y algunas observaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2022.005

Palabras clave:

Don Quijote, influencia, recepción, Don Quijote en la música, jazz

Resumen


A lo largo de las últimas décadas, la intensa recepción de Don Quijote en la música ha sido objeto de un gran número de trabajos de investigación. Sin embargo, en este campo se ha prestado poca atención hasta ahora al mundo del jazz. En este artículo se presenta un panorama general de las composiciones y grabaciones inspiradas en el Quijote que se han creado en este género musical en todo el mundo entre 1925 y 2022. El análisis cuantitativo de este catálogo –una lista de 200 ejemplos de composiciones jazzísticas o con influencias del jazz que están relacionadas con la novela cervantina– tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la recepción del Quijote en la música y sobre las huellas de la literatura en general en el ámbito del jazz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ammon, Frieder von. 2018. "Von Jazz und Rock/Pop zur Literatur". In Handbuch Literatur & Musik, edited by Nicola Gess and Alexander Honold, 535-545. Berlin - Boston: Walter de Gruyter.

Berendt, Joachim-Ernst. 1994. El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Berendt, Joachim-Ernst, and Günther Huesmann. 2009. The Jazz Book: From Ragtime to the 21st Century. Chicago: Chicago Review Press.

Berendt, Joachim-Ernst, and Günther Huesmann. 2014. Das Jazzbuch. Von New Orleans bis ins 21. Jahrhundert. Frankfurt a.M.: Fischer.

Bowers, Jack. 2002. "Bobby Shew: The Music Of John Harmon". All About Jazz, January 1. Available at: <https://www.allaboutjazz.com/the-music-of-john-harmon-bobby-shewsea-breeze-jazz-review-by-jack-bowers>. Accessed March 16, 2022.

Celis, Barbara. 2005. "Se estrena en Nueva York una versión jazzística del Quijote". El País, May 7. Available at: <http://elpais.com/diario/2005/05/07/espectaculos/1115416804_850215.html>. Accessed February 19, 2022.

Cervantes, Miguel de. 1998. Don Quijote de la Mancha, edited by Francisco Rico. Barcelona: Crítica - Instituto Cervantes.

Cordle, Owen. 2014. "Tom Harrell: Trip". JazzTimes, November 3. Available at: <https://jazztimes.com/reviews/albums/tom-harrell-trip/>. Accessed February 19, 2022.

Corroto, Mark. 2015. "Lama + Joachim Badenhorst: The Elephant's Journey". All About Jazz, July 9. Available at: <https://www.allaboutjazz.com/the-elephants-journey-lama- -joachim-badenhorst-clean-feed-records-review-by-mark-corroto>. Accessed February 20, 2022.

Esquival-Heinemann, Barbara P. 1993. Don Quijote's Sally into the World of Opera. Libretti between 1680 and 1976. New York: Peter Lang.

Etcharry, Stéphan. 2017. "Don Quichotte". In Gran Enciclopedia Cervantina (vol. X), edited by Carlos Alvar, 10384-10385. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá - Instituto Universitario de Investigación 'Miguel de Cervantes'.

Feather, Leonard, and Ira Gitler. 1978. The Encyclopedia of Jazz in the Seventies. London - Melbourne - New York: Quartet Books.

Flynn, Susan Jane. 1984. The Presence of "Don Quixote" in Music, PhD dissertation. Knoxville, TN: The University of Tennessee. Available at: <http://trace.tennessee.edu/utk_graddiss/2647/>. Accessed March 4, 2022.

Friedwald, Will. 2005. "A New Tribute to the Man of La Mancha". The New York Sun, May 9. Available at: <http://www.nysun.com/arts/new-tribute-to-the-man-of-la-mancha/13530/>. Accessed February 19, 2022.

García, Jorge. 2012. "El trazo del jazz en España". In El ruido alegre: jazz en la BNE, edited by Jorge García, 17-71 (for the English translation, 201-238). Madrid: Biblioteca Nacional de España. Available at: <http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/Jazz/resources/img/estudio1.pdf>. Accessed April 6, 2022.

García Martínez, José María. 1996. Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España 1919-1996. Madrid: Alianza.

Gioia, Ted. 2021. The History of Jazz. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190087210.001.0001

Giorgini, Massimiliano Adelmo. 2015. "Don Quixote in American Song: Underground

Hero and Champion of the Counterculture". Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 35 (1): 49-76.

Hagedorn, Hans Christian. 2016a. "Don Quijote en el jazz". In Don Quijote en los cinco continentes. Acerca de la recepción internacional de la novela cervantina, edited by Hans Christian Hagedorn, 547-592. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Hagedorn, Hans Christian. 2016b. "Dulcinea Jazz: Don Quixote's Queen and Lady in Some Jazz Compositions of the Past Fifty Years". Literary History (Knjizevna Istorija, The Institute for Literature and Art, Belgrado, Serbia) 48 (159): 155-184. Available at: <http://arhiva.knjizevnaistorija.rs/editions/159/hagedorn.pdf>. Accessed January 26, 2022.

Hagedorn, Hans Christian. 2018. "Sancho Panza en el jazz". In Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del "Quijote", edited by Paloma Ortiz de Urbina, 135-151. Bern - Berlin - New York - Oxford - Vienna: Peter Lang.

Hagedorn, Hans Christian. 2019a. "Don Quijote en el jazz actual (2011-2018)". In Congreso Nacional Cervantino "Querote 2019". Quero 2019, edited by Víctor Raúl López Ruiz and Domingo Nevado Peña, 43-55. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Hagedorn, Hans Christian. 2019b. "Don Quijote en el jazz de los países de habla alemana". In Cervantes y la posteridad. 400 años de legado cervantino, edited by Alfredo Moro Martín, 193-214. Madrid - Frankfurt a.M.: Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964569134-008

Hagedorn, Hans Christian. 2020a. "Rocinante a ritmo de jazz". In Nuevas perspectivas cervantinas. Fuentes, relaciones, recepción, edited by Francisco Javier Escudero Buendía and Hans Christian Hagedorn, 173-200. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Hagedorn, Hans Christian. 2020b. "Don Quijote en el jazz italiano". Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas 20 (1): 165-179.

Hagedorn, Hans Christian. 2020c. "Don Quijote en el jazz francés". Çédille. Revista de Estudios Franceses 18: 515-549. https://doi.org/10.25145/j.cedille.2020.18.21

Hagedorn, Hans Christian. 2020d. "Los molinos de viento del Quijote en el jazz". In Literatura, crítica, libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo, edited by Hans Christian Hagedorn, Silvia Molina Plaza, and Margarita Rigal Aragón, 565-589. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/homenajes_2020.12.00

Hess, Carol A. 2011. "Música de temática cervantina en el siglo XX - En América del Norte" (part of the article "Música"). In Gran Enciclopedia Cervantina (vol. VIII), edited by Carlos Alvar, 8266-8269. Madrid - Alcalá de Henares: Edhasa - Castalia - Centro de Estudios Cervantinos.

Howard, Greg. 2010. "Jeff Norem - All No Talk 2010 CD". Stick.com. Available at: <http://stick.com/artists/cds_dvds/cds/norem.html>. Accessed February 28, 2022.

Junqueira, Ivan. 2005. "Cervantes e a literatura brasileira". Revista Brasileira (Academia Brasileira de Letras) 45: 7-24. Available at: . Accessed March 16, 2022.

Keiper, Hugo. 2016. "The Windmills of Your Mind: Notes Towards an Aesthetic of the Pop Song". In Symphony and Song. The Intersection of Words and Music, edited by Victor Kennedy and Michelle Gadpaille, 15-50. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Kelman, John. 2010. "Ken Wheeler & The John Dankworth Orchestra: Windmill Tilter (2010)". All About Jazz, September 30. Available at: <http://www.allaboutjazz.com/windmill-tilter-kenny-wheeler-bgo-records-review-by-john-kelman.phptarget=_blank>. Accessed February 19, 2022.

Kelsey, Chris. 1997. "Artist's Notes". In Chris Kelsey Trio: The Ingenious Gentleman of the Lower East Side (CD booklet), 3. Redwood, NY: CIMP Creative Improvised Music Projects.

Labrador López de Azcona, Germán. 2010. "Audiotopías del Quijote en la música rock española (1978-1998). Estrategias de construcción de una identidad". In Visiones del "Quijote" en la música del siglo XX, edited by Begoña Lolo, 655-682. Madrid - Alcalá de Henares: Ministerio de Ciencia e Innovación - Centro de Estudios Cervantinos.

Langlois, Frank. 1994. Jean Rivier. 1896-1987. Paris: Éditions Salabert.

Lolo, Begoña, ed. 2007. Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid - Alcalá de Henares: Ministerio de Educación y Ciencia - Centro de Estudios Cervantinos.

Lolo, Begoña, ed. 2010. Visiones del "Quijote" en la música del siglo XX. Madrid - Alcalá de Henares: Ministerio de Ciencia e Innovación - Centro de Estudios Cervantinos.

Lolo, Begoña, ed. 2018. El "Quijote" y la música en la construcción de la cultura europea: Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Long, Daryl. 2005. "Notes on the Program". In Playbill. Jazz at Lincoln Center. Frederick P. Rose Hall. Program, May 5-7. New York: Playbill.

López Navia, Santiago Alfonso. 2005. "Las recreaciones musicales". In Santiago Alfonso López Navia, Inspiración y pretexto. Estudio sobre las recreaciones del 'Quijote', 175-203. Madrid - Frankfurt a.M.: Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783865279460

López Navia, Santiago Alfonso. 2010. "La recepción del Quijote en el rock español". In Visiones del "Quijote" en la música del siglo XX, edited by Begoña Lolo, 683-696. Madrid - Alcalá de Henares: Ministerio de Ciencia e Innovación - Centro de Estudios Cervantinos.

López Navia, Santiago Alfonso. 2016. "De nuevo sobre la huella del Quijote en la música popular: atención especial a las recreaciones de la música rock". In Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes: Cervantes y su obra, edited by Carlos Mata Induráin, 53-66. Pamplona: EUNSA Ediciones de la Universidad de Navarra.

López Navia, Santiago Alfonso. 2018. "La presencia del Quijote en la música popular española: una breve panorámica". In Astrana Marín, Cervantes y Shakespeare. Paralelismos y convergencias, edited by Carlos Julián Martínez Soria and Juan Manuel Millán Martínez, 145-160. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Méziat, Philippe. 2016. "Franck Tortiller / François Corneloup - Singing Fellows". Citizen Jazz, January 10. Available at: <https://www.citizenjazz.com/Franck-Tortiller-Francois-Corneloup.html>. Accessed February 20, 2022.

Oliveira Aragão, Cleudene de. 2016. "Las aventuras de Don Quijote en los versos de cordel del poeta brasileño Klévisson Viana". In Don Quijote en los cinco continentes. Acerca de la recepción internacional de la novela cervantina, edited by Hans Christian Hagedorn, 517-544. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Pastor Comín, Juan José. 2007. "La recepción musical de Cervantes en Inglaterra (1694-1794): óperas y libretos, ciclos de canciones y composiciones programáticas. Hacia un primer catálogo". In La huella de Cervantes y del "Quijote" en la cultura anglosajona, edited by José Manuel Barrio Marco and María José Crespo Allué, 561-580. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pastor Comín, Juan José. 2008. "Nuevas formas y lenguajes en la transmisión musical del Quijote: narración textual y musical en algunas composiciones contemporáneas españolas". Anuario de Estudios Cervantinos 4 (monographic issue: Del texto del "Quijote" a la Literatura Comparada y las Bellas Artes): 217-235.

Pastor Comín, Juan José. 2010. "Don Quijote en el salón: De Rupprecht a Korngold (1905-1909)". In Visiones del "Quijote" en la música del siglo XX, edited by Begoña Lolo, 397-416. Madrid - Alcalá de Henares: Ministerio de Ciencia e Innovación - Centro de Estudios Cervantinos.

Pastor Comín, Juan José. 2018. "Don Quichotte de la Manche, operette en trois actes (1935), de Ernest Weiller y Guy de Téramond". In El "Quijote" y la música en la construcción de la cultura europea, edited by Begoña Lolo, 667-684. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Piñero Gil, Carmen Cecilia. 2011. "Música de temática cervantina en el siglo XX - En Latinoamérica" (part of the article "Música"). In Gran Enciclopedia Cervantina (vol. VIII), edited by Carlos Alvar, 8269-8271. Madrid - Alcalá de Henares: Edhasa -Castalia - Centro de Estudios Cervantinos.

Pujante Cascales, Basilio. 2010. "Don Quijote en el rock español: el caso de La leyenda de la Mancha de Mägo de Oz". In Visiones del "Quijote" en la música del siglo XX, edited by Begoña Lolo, 697-708. Madrid - Alcalá de Henares: Ministerio de Ciencia e Innovación - Centro de Estudios Cervantinos.

Rajewsky, Irina O. 2002. Intermedialität. Tübingen: Francke.

Ratliff, Ben. 2005. "Don Quijote Rides Again, With an Ellingtonian Sidekick". The New York Times, May 7. Available at: <http://www.nytimes.com/2005/05/07/arts/music/07west.html?_r=0>. Accessed April 24, 2022.

Román, Manuel. 2002. "Juan Carlos Calderón". In El taller de música de Juan Carlos Calderón. Todas las grabaciones (1974-1976) (CD booklet), 3-10. Madrid: Sony Music - Indigo Comunicación.

Sanz Manzano, María Ángeles, and Joaquín Rubio Tovar. 2011. "Catálogo general ['Alfabético' - 'Cronológico' - 'Por nacionalidades']" (part of the article "Música"). In Gran Enciclopedia Cervantina (vol. VIII), edited by Carlos Alvar, 8271-8377. Madrid - Alcalá de Henares: Edhasa - Castalia - Centro de Estudios Cervantinos.

Scher, Steven Paul. 1968. Verbal Music in German Literature. New Haven: Yale University Press.

Scher, Steven Paul. 1970. "Notes Toward a Theory of Verbal Music". Comparative Literature 22: 147-156. https://doi.org/10.2307/1769758

Scher, Steven Paul. 1984. "Einleitung: Literatur und Musik - Entwicklung und Stand der Forschung". In Literatur und Musik. Ein Handbuch zur Theorie und Praxis eines komparatistischen Grenzgebietes, edited by Steven Paul Scher, 9-25. Berlin: Erich Schmidt.

Schmidt, Matthias. 2018. "Literatur in (Instrumental-) Musik". In Handbuch Literatur & Musik, edited by Nicola Gess and Alexander Honold, 114-128. Berlin - Boston: Walter de Gruyter.

Shipton, Alyn. 2010. "[Windmill Tilter: The Story of Don Quixote]". In Windmill Tilter: The Story of Don Quixote. Told by Ken Wheeler and the John Dankworth Orchestra (CD booklet), 3-7. London: BGO Records.

Thacker, Eric. 2000. "Kenny Wheeler / John Dankworth: Windmill Tilter". In The Essential Jazz Records. Volume II: Modernism to Postmodernism, edited by Max Harrison, Stuart Nicholson, and Eric Thacker, 237-239. London - New York: Mansell.

Vieira, Maria Augusta da Costa. 2005. "El Quijote en Brasil: diversidad en la recepción". In Actas del XI Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Seúl, 17-20 de noviembre de 2004, edited by Chul Park, 399-405. Seoul: Hankuk University of Foreign Studies.

Wolf, Werner. 1999. The Musicalization of Fiction. A Study in Theory and History of Intermediality. Amsterdam: Rodopi.

Wolf, Werner. 2015. "Literature and Music: Theory". In Handbook of Intermediality. Literature - Image - Sound - Music, edited by Gabriele Rippl, 459-474. Berlin - Boston: Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110311075-026 PMid:26095007

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Hagedorn, H. C. . (2022). Las aventuras de don Quijote en el mundo del jazz: 200 ejemplos y algunas observaciones. Anales Cervantinos, 54, 101–173. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2022.005

Número

Sección

Estudios