De por qué la "Novela de la tía fingida" no es de Cervantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2021.012

Palabras clave:

Miguel de Cervantes, atribuciones, Novela de la tía fingida, Francisco Porras de la Cámara, Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla

Resumen


Desde que Isidoro Bosarte descubriera el manuscrito compuesto por el racionero Francisco Porras de la Cámara, al servicio del arzobispo de Sevilla don Fernando Niño de Guevara, ha llamado la atención una Novela de la tía fingida anónima contenida en la miscelánea. García de Arrieta la publicó por vez primera atribuyéndola a Cervantes. Hasta la fecha la crítica ha mostrado tres opiniones sobre la autoría: hay quien la defiende a ultranza, quien la niega con no menor convicción y quien se abstiene de tomar partido. Analizamos las coincidencias lingüísticas halladas por seis cervantistas (Julián Apraiz, Adolfo Bonilla y San Martín, José Toribio Medina, José Luis Madrigal, Alfredo Rodríguez López-Vázquez y Adrián J. Sáez) para llegar a la conclusión, tras pormenorizados cotejos con textos coetáneos, de que ninguna de las analogías expuestas se da de forma aislada en Cervantes. Así pues, es imposible añadir la novela a las compuestas por este autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcos García, Emilio. 1955. «Quevedo y la parodia idiomática». Archivum 5 (1): 3-38.

Antequera Luengo, Juan José. 2008. Memorias sepulcrales de la Catedral de Sevilla. Los manuscritos de Loaysa y González de León. Sevilla: Facediciones.

Apraiz, Julián. 1899. «Curiosidades cervantinas». En Homenaje a Menéndez y Pelayo en el año vigésimo de su profesorado, vol. I, 223-251. Madrid: Victoriano Suárez.

Apraiz, Julián. 1901. Estudio histórico-crítico sobre las «Novelas ejemplares» de Cervantes. Vitoria: Domingo Sar.

Apraiz, Julián. 1904. Don Isidoro Bosarte y el centenario de «La tía fingida». Vitoria: Domingo Sar.

Apraiz, Julián. 1906. Juicio de «La tía fingida». Copia de tres ediciones raras y edición crítica de esta novela, bibliografía razonada de la misma y elenco de voces y frases. Madrid: Sucesores de Hernando.

Aretino, Pietro. 1536. Dialogo di M. Pietro Aretino. Turín: Francesco Marcolini.

Aretino, Pietro. 2000. Las seis jornadas. Razonamiento-Diálogo. La cortesana, ed. y trad. Anna Giordano y Cesáreo Calvo. Madrid: Cátedra.

Asensio y Toledo, José María. 1864. Nuevos documentos para ilustrar la vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Sevilla: Librería Española y Extranjera de José M. Geofrín.

Astorba, Pedro Pablo de. 1803. Apología de la lengua bascongada. Madrid: Jerónimo Ortega.

Astrana Marín, Luis. 1944. «Sobre La tía fingida». En Cervantinas y otros ensayos, 37-48. Madrid: Afrodisio Aguado.

Astrana Marín, Luis. 1953. Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, vol. V. Madrid: Instituto Editorial Reus.

Autoridades (Diccionario de autoridades). Real Academia Española. Accesible en: www.rae.es/recursos.

Avalle-Arce, Juan Bautista. 1973. «Atribuciones y supercherías». En Suma cervantina, eds. J. B. Avalle-Arce y E. C. Riley, 399-408. Londres: Tamesis.

Aylward, Edward T. 1982. Cervantes, pioneer and plagiarist. Londres: Tamesis.

Aylward, Edward T. 1994. «Aylward Replys to Stagg». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 14 (1): 109-116.

Boccaccio, Giovanni. 2000. Decameron, ed. Vittore Branca. Milán: Letteratura Italiana Einaudi. Accesible en: http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_2/t318.pdf.

Bonilla y San Martín, Adolfo. 1911. Ed. La tía fingida. Madrid: Luis Suárez.

Bonilla y San Martín, Adolfo. 1916. «La Tía fingida». En Cervantes y su obra, 187-257. Madrid: Francisco Beltrán.

Bonilla y San Martín, Adolfo. 1917. «Un crítico desbocado». En De crítica cervantina, 79-105. Madrid: Ruiz Hermanos.

Bosarte, Isidoro. 1788a. «Carta sobre las novelas de Rinconete y Cortadillo y el Zeloso estremeño de Miguel Cervantes y elogio del licenciado Francisco de Porras de la Cámara. Madrid, 30 de mayo de 1788». Diario de Madrid 161, lunes 9 de junio, 633-635, y 162, martes 10 de junio, 637-639.

Bosarte, Isidoro. 1788b. Novela de Rinconete y Cortadillo. Novela del zeloso estremeño. En Gabinete de lectura española, o colección de muchos papeles de escritores antiguos y modernos de la nación, 4-5. Madrid: Antonio Fernández.

Canavaggio, Jean. 1998. «Resumen cronológico de la vida de Cervantes». En Don Quijote de la Mancha, coord. Francisco Rico, I, ccxliii-cclxxi. Barcelona: Crítica.

Cervantes, Miguel de. 1585. Primera parte de La Galatea. Alcalá: Juan Gracián.

Cervantes, Miguel de. 1818. La tía fingida, Novela inédita de Miguel de Cervantes Saavedra, eds. Charles F. Franceson y Friedrich A. Wolf. Berlín: G. C. Nauck.

Cervantes, Miguel de. 1916. Entremeses, ed. Adolfo Bonilla y San Martín. Madrid: Asociación de la Librería de España.

Cervantes, Miguel de. 1922. Novela de La tía fingida. En Novelas ejemplares, vol. III de Obras completas, eds. Rodolfo Schevill y Adolfo Bonilla y San Martín, 251-318. Madrid: Gráficas Reunidas. Accesible en: www.cervantesvirtual.com/obra-visor/novela-de-la-tia-fingida-version-porras-de-la-camara-por-francesonwolf--0/html/ffbd2256-82b1-11df-acc7-002185ce6064_33.html.

Cervantes, Miguel de. 1947-1949. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rodríguez Marín. Madrid: Atlas, 10 vols.

Cervantes, Miguel de. 1982. Novelas ejemplares, ed. Juan Bautista Avalle-Arce. Madrid: Castalia, 3 vols.

Cervantes, Miguel de. 1998. Don Quijote de la Mancha, coord. Francisco Rico. Barcelona: Crítica, 2 vols.

Cervantes, Miguel de. 2012. Entremeses, ed. Alfredo Baras Escolá. Madrid: Real Academia Española. Biblioteca Clásica.

Cervantes, Miguel de. 2013. Novelas ejemplares, ed. Jorge García López. Madrid: Real Academia Española. Biblioteca Clásica.

Cervantes, Miguel de. 2014a. La Galatea, eds. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi. Madrid: Real Academia Española. Biblioteca Clásica.

Cervantes?, ¿Miguel de. 2014b. La tía fingida, ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez. Würzburg-Madrid: More Than Books / Clásicos Hispánicos. Libro electrónico.

Cervantes, Miguel de. 2015. Comedias y tragedias, coord. Luis Gómez Canseco. Madrid: Real Academia Española. Biblioteca Clásica.

Cervantes, Miguel de. 2017. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, eds. Laura Fernández, Ignacio García Aguilar, Carlos Romero Muñoz e Isabel Lozano-Renieblas. Madrid: Real Academia Española. Biblioteca Clásica.

Cervantes, Miguel de. 2018. La tía fingida, ed. Adrián J. Sáez. Madrid: Cátedra.

CORDE (Corpus Diacrónico del Español). Real Academia Española. Accesible en: www.rae.es/recursos.

Criado de Val, Manuel. 1953. Análisis verbal del estilo. Índices verbales de Cervantes, de Avellaneda y del autor de «La tía fingida». Anejos de RFE 57. Madrid: CSIC.

Crosby, James O. 2005. La tradición manuscrita de los «Sueños» de Quevedo y la primera edición. West Lafayette, Indiana: Purdue University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt6wq6kf

Crusca: Vocabolario degli Accademici della Crusca. 1738. Florencia: s. e.

Earle, Homer P. 1905. «Some recent studies of La tía fingida». Modern Language Notes 20 (6): 181-186. https://doi.org/10.2307/2918070

Eisenberg, Daniel. 1991. «Repaso crítico de las atribuciones cervantinas». En Estudios cervantinos, 83-103. Barcelona: Sirmio.

Escobar Bonilla, María del Prado. 1998-1999. «Artificios narrativos en Nazarín de Galdós». Philologica Canariensia 4-5: 71-81.

Fernández-Guerra, Aureliano. 1863. «Noticia de un precioso códice de la Biblioteca Colombina» y «Algunos opúsculos del códice colombino citado». En Bartolomé José Gallardo. Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, vol. 1, apéndice, columnas 1245-1326 y 1327-1370. Madrid: Rivadeneyra.

Foulché-Delbosc, Raymond. 1899. «Étude sur La tía fingida». Revue Hispanique 6 (19): 256-306.

Gallardo, Bartolomé José. 1835. «La tía fingida ¿es novela de Cervantes?». El Criticón, papel volante de Literatura y Bellas artes 1: 1-43.

García de Arrieta, Agustín. 1814. El espíritu de Miguel de Cervantes y Saavedra [...]. Va añadida al fin de él una novela cómica, intitulada «La tía fingida»; obra póstuma del mismo Cervantes, hasta ahora inédita. Madrid: Viuda de Vallín.

Haley, George. 1969-1970. «The Earliest Dated Manuscript of Quevedo's Sueño del Juicio Final». Modern Philology 67 (3): 238-262. https://doi.org/10.1086/390170

Icaza, Francisco A. de. 1901. Las «Novelas ejemplares» de Cervantes; sus críticos, sus modelos literarios, sus modelos vivos y su influencia en el arte. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

Icaza, Francisco A. de. 1916. De cómo y por qué «La tía fingida» no es de Cervantes, y otros nuevos estudios cervánticos. Madrid: Imprenta Clásica Española.

Icaza, Francisco A. de. 1917. Supercherías y errores cervantinos puestos en claro. Madrid: Renacimiento.

Inamoto, Kenji. 2004. «Sobre la atribución cervantina de La tía fingida o/y sobre el hiato delante del acento rítmico interno en el verso cervantino». En Peregrinamente peregrinos. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. Alicia Villar, vol. II, 1401-1417. Madrid: Asociación de Cervantistas.

Isla García, Virginia. 2010. «A vueltas con La tía fingida». En Hos ego versiculos feci. Estudios de atribución y plagio, eds. Javier Blasco, Patricia Marín y Cristina Ruiz, 75-102. Madrid - Fráncfort: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964566348-003

Jauralde Pou, Pablo. 1998. Francisco de Quevedo (1580-1645). Madrid: Castalia.

Lara Garrido, José. 1986. «Un nuevo manuscrito de la Casa de locos de amor, apócrifo quevediano». Analecta Malacitana 9: 419-433.

López, Freddy. 2011. «Donde se muestran algunos resultados de atribución de autor en torno a la obra cervantina». Revista Colombiana de Estadística 34 (1): 15-37.

Lucía Megías, José Manuel. 2018a. «El códice Porras (casi) recuperado (la copia del Cigarral del Carmen de La tía fingida)». Anales Cervantinos 50: 333-351. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.015

Lucía Megías, José Manuel. 2018b. Reseña de La tía fingida, ed. Adrián J. Sáez. Madrid: Cátedra, 2018. En Anales Cervantinos 50: 376-379. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.015

Madrigal, José Luis. 2003. «De cómo y por qué La tía fingida es de Cervantes». Artifara 2: sin paginar.

Márquez Villanueva, Francisco. 1995. «La tía fingida: literatura universitaria». En Trabajos y días cervantinos, 157-189. Alcalá: Centro de Estudios Cervantinos.

Martín, Adrienne Laskier. 2008. «Woman as Marketable Flesh in La tía fingida». En An Erotic Philology of Golden Age Spain, 6-15. Nashville: Vanderbilt University Press.

Medina, José Toribio. 1919. Novela de «La Tía fingida». Santiago de Chile: Elzeviriana.

Menéndez y Pelayo, Marcelino. 1910. Orígenes de la novela, vol. III. Madrid: Bailly-Baillière (Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 14).

Menéndez y Pelayo, Marcelino. 2009. Epistolario. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi - MAPFRE, 22 vols. Accesible en: www.larramendi.es/menendezpelayo/es/corpus/unidad.do?idCorpus=1002&idUnidad=160140&posicion=1.

Nieto Jiménez, Lidio y Manuel Alvar Ezquerra. 2007. Nuevo Tesoro Lexicográfico del español (s. XIV-1726). Madrid: Arco/Libros, 11 vols.

Nolting-Hauff, Ilse. 1974. Visión, sátira y agudeza en los «Sueños» de Quevedo. Madrid: Gredos.

NTLLE (Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española). Madrid: Real Academia Española. Accesible en: www.rae.es/recursos.

Pérez Cuenca, Isabel. 1994. «Basilio Sebastián Castellanos: editor de Quevedo». Edad de Oro 13: 113-129.

Pozuelo Calero, Bartolomé. 2015. «Burlas entre humanistas de Sevilla: epigrama latino del licenciado Francisco Pacheco con motivo de una promoción de Luciano de Negrón». Minerva. Revista de Filología Clásica 28: 303-324.

Quevedo y Villegas, Francisco de. 1840. Obras, ed. Basilio Sebastián Castellanos, vol. II. Madrid: Mellado.

Quevedo y Villegas, Francisco de. 1852. Obras de don Francisco de Quevedo Villegas, ed. Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, vol. I. Madrid: Rivadeneyra.

Quevedo y Villegas, Francisco. 1993. Sueños y discursos, ed. James O. Crosby. Madrid: Castalia, 2 vols.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo. 2013. «La novela ejemplar La tía fingida, atribuida a Cervantes». Artifara 13bis: 59-70.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo. 2018. «Cervantes y helecho de Procusto: notas críticas al uso de la Estilometría en obras de atribución dudosa y en obras apócrifas». eHumanista 41: 193-201.

Rodríguez-Moñino, Antonio. 1965. Historia de una infamia bibliográfica. La de San Antonio de 1823. Realidad y leyenda de lo sucedido con los libros y papeles de don Bartolomé José Gallardo. Estudio bibliográfico. Madrid: Castalia.

Rojas, Fernando de, y «antiguo autor». 2000. La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, coord. Francisco Rico. Barcelona: Crítica. Biblioteca clásica.

Sánchez Castelblanco. 2010. «Jesús y la mujer adúltera. Análisis exegético-teológico de Jn 7, 53-8, 11». Franciscanum 52 (154): 17-51.

Stagg, Geoffrey. 1984. «The Refracted Image: Porras and Cervantes». Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America 4 (2): 139-153.

Terlingen, Johannes H. 1943. Los italianismos en español desde la formación del idioma hasta principios del siglo XVII. Ámsterdam: Noord-Hollandsche Uitgevers Maatschappij.

Vulgata: Biblia Sacra iuxta Vulgatam Clementinam, ed. electrónica Michaele Tweedale. 2005. Londres. Accesible en: gorpub.freeshell.org/clem_vulgate.html.

Descargas

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Baras Escolá, A. (2021). De por qué la "Novela de la tía fingida" no es de Cervantes. Anales Cervantinos, 53, 293–321. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2021.012

Número

Sección

Estudios