Anales Cervantinos, Vol 45 (2013)

1943. Don Quijote sebastianizado. En un lugar de Europa, que el autor quiso poner Tristiânia


https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2013.014

Maria Fernanda de Abreu
Universidade Nova de Lisboa, España

Resumen


En el presente artículo se comenta la obra del dramaturgo portugués Carlos Selvagem, Dulcinéa ou a última aventura de Dom Quixote, una «farsa heroica» representada en el Teatro Nacional Dona Maria, en Lisboa, en enero de 1944, con escenarios de Almada Negreiros y música de Ernesto Halffter. Bajo una perspectiva comparatista, se analiza el texto publicado en libro, en el ámbito del estudio de las recreaciones del Quijote, contextualizando, en los planos político e ideológico, la «sebastianización» del héroe cervantino aquí presentada, interpretando su desarrollo argumental y observando sus relaciones con el modelo cervantino.

Palabras clave


Don Quijote; literatura portuguesa; teatro

Texto completo:


PDF

Referencias


Abreu, Maria Fernanda de (1994a). «Dom Quixote “sebastianizado” e Dom Sebastião “quixotizado”», en Cervantes no Romantismo Português. Cavaleiros Andantes, Manuscritos Encontrados e Gargalhadas Moralíssimas. Prólogo de Claudio Guillén. Lisboa: Editorial Estampa, imprensa universitária, pp. 99-105.

Abreu, Maria Fernanda de (1994b). «O apropriador apropriado: a sebastianização de Dom Quixote». Ponencia presentada al IV Congresso ABRALIC, de l Associação Brasileira de Literatura Comparada, realizado en la Universidad de São Paulo (Brasil), del 31 de júlio al 3 de agosto.

Abreu, Maria Fernanda de (1996). «Labirintos da identidade: de como um fidalgo castelhano-manchego foi chamado a salvar a pátria portuguesa (da Literatura Comparada ao Fado Lusíada)», Revista da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas. Identidade, Tradição e Memória, 9 (Actas do 1º Colóquio Interdisciplinar da F.C.S.H), pp. 187-199.

Abreu, Maria Fernanda de (2011). «Sancho, su diablo y los tapices por el revés: la heterodoxia de Kafka», en Carmen Rivero Iglesias (ed.), Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 287-297.

Ribeiro Colaço, Thomaz ([1953]). D. Quichote - Rei de Portugal. Lisboa: Edições SIT.

Gan Quesada, Germán (2007). «Variaciones sobre el tema cervantino en la música de la familia Halffter», en Begoña Lolo (ed.), Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 373-398.

Oliveira, Fernando Matos de (2000). Reseña crítica a Teatro Completo. Com peças inéditas de Carlos Selvagem, Revista Colóquio/Letras. 57, 158. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, pp. 418-419.

Oliveira, Vitor Amaral de (2002). Sebástica. Bibliografia Geral sobre D. Sebastião. Coimbra: Biblioteca Geral da Universidade.

Pessoa, Fernando (1986). El regreso de los dioses. Barcelona: Seix Barral.

Rebello, Luiz Francisco (1991). «Evocação de Carlos Selvagem (1890-1973)», Revista Colóquio/Letras, 119. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, pp. 194-195.

Selvagem, Carlos (1943). Dulcinéa ou a ultima aventura de dom Quixote. Lisboa: Editorial Aviz.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es