Reescritura artística del Quijote en África desde el prisma de la ecocrítica del Sahel en Don Quijote en el río Níger
DOI:
https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2023.003Palabras clave:
reescritura, adaptación africana, educomunicación, eco-responsabilidad, mitotipo, SabelResumen
Esta investigación intenta estudiar las formas en que se representan artísticamente las preocupaciones medioambientales vinculadas a la comunidad de los pueblos de la cuenca del Níger, partiendo de la observación de que los artistas utilizan sus creaciones artísticas para transmitir las preocupaciones de las comunidades a las que pertenecen. Así, a través de la mediación prototípica del personaje don Quijote, repiensan las acciones de sus comunidades a fin de desarrollar una conciencia sana para con el río Níger y pretenden liderar una campaña de educomunicación con el objetivo de incentivar a la comunidad a desarrollar comportamientos eco-responsables. Las pinturas como materia didáctica se perciben, por tanto, como un discurso y una práctica social dialógica intersubjetiva a través de las cuales transmiten el mensaje de la ecología y la protección del río Níger.
Descargas
Citas
Adam Aborak, Kandin. 2006. Le fleuve Niger se meurt. Níger: Centre Régional de Production et Formation (CRPF). Accessible en: <https://catalogue.education21.ch/sites/default/files/2019-03/40179_F.pdf>. Fecha de acceso: 26 de julio de 2023.
Aristóteles. 1990. Retórica. Madrid: Centro Estudios Políticos y Comunicacionales.
Armbruster, Karla y Kathleen Wallace, dir. 2001. Beyond nature writing: expanding the boundaries of ecocriticism. Charlottesville: University Press of Virginia.
Awaïss, Aboubakar. 2003. «L'initiative Bassin du Niger (IBN) : développement durable et gestion intégrée d'un grand fleuve». Afrique contemporaine 2 (206): 179-203. https://doi.org/10.3917/afco.206.0179
Bachelard, Gaston. 1942. L'eau et les rêves. Essai sur l'imagination de la matière. París: José Corti.
Barbas Coslado, Ángel. 2015. «Comunicación educativa y cultura política en el movimiento 15-M. Aproximación teórica y reflexiones preliminares en torno a un estudio etnográfico». Extramurs 2 (4): 179-192. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2015.2.4.9
Bessière, Bernard y Christiane Bessière. 2018. La peinture espagnole. Aix-Marseille: Presses universitaires de Provence.
Blanca, Natalia, Denis Chartier y Thomas Pughe. 2008. «Littérature et écologie: vers une écopoétique». Écologie & politique 2 (36): 15-28. Accesible en: <https://www.cairn.info/revue-ecologie-et-politique-2008-2-page-15.htm&wt.src=pdf>. https://doi.org/10.3917/ecopo.036.0015
Camasca, Edwin. 2020. «La literatura en la perspectiva de la ecocrítica». Tesis 13 (16): 97-109. https://doi.org/10.15381/tesis.v13i16.18895
Cervantes, Miguel de. 2009. Don Quijote de la Mancha, edición de Francisco Rico. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Des Enffans d'Avernas, Eric. 2016. «Analyse écocritique de l'oeuvre de Samuel de Champlain». Tesina de fin de máster. Universidad de Waterloo. Accesible en: <https://uwspace.uwaterloo.ca/bitstream/handle/10012/10270/DesEnffansd%27Avernas_Eric.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.
Éliade, Mircea. 1989. Aspects du mythe (Collection Follio/Essais). París: Gallimard.
Finello, Dominick. 2012. «Los paisajes integrados del Quijote». En Siglo de Oro (prosa y poesía), coordinado por Patrizia Botta y María Luisa Cerrrón Puga, 3, 174-179. Accesible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7478945>.
Foucault, Michel. 1966. Les mots et les choses, une archéologie des sciences humaines. París: Gallimard.
Garau Amengual, Jaume. 1991. «El tratamiento del paisaje natural en el Quijote». En Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, 559-565. Barcelona: Anthropos. Accesible en: <https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/cl_II.htm>.
Garrard, Greg. 2004. Ecocriticism. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203644843
Glotfelty, Cheryll. 1996. «Introduction: Literary studies in an age of environmental crisis». En The ecocriticism reader. Landmarks in Literary Ecology, editado por Cheryll Glotfelty y Harold Fromm, XV-XXXVII. Atenas y Londres: Univ. Georgia Press.
Glotfelty, Cheryll. 2010. «Los estudios literarios en la era de la crisis medioambiental». En Ecocríticas. Literatura y medio ambiente, editado por Carmen Flys Junquera, José Manuel Marrero Henríquez y Julia Barella Vigal; traducido por Diana Villanueva Romero, 49-66. Madrid: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964566317-004
Leal Ladrón de Guevara, Alejandra. 2009. «Introducción al discurso pedagógico». Horizontes Educacionales 14 (1): 51-63. Accesible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97912444004>.
Losada Goya, José Manuel. 2017. «El "mito" de Don Quijote (2.ª parte): ¿con o sin comillas? En busca de criterios del mito». En Cervantès quatre siècles après. Nouveaux objets, nouvelles approches, editado por Emmanuel Marigno Vázquez, Carlos Mata Induráin y Marie Hélène Maux, 11-32. Dijon: Éditions Orbis Tertius.
Ortega y Gasset, José. 1969 [1930]. La rebelión de las masas, 18.ª ed. Madrid: Espasa-Calpe. Colección Austral, volumen extra.
Peña y Lillo Lacassie, Sergio. 1993. El príncipe de la locura. Hacia una psicología del 'Quijote'. Santiago: Pia Sociedad de San Pablo.
Pérez Sanabria, Carlos y Héctor Cuesta, coords. 2016. Don Quijote en el río Níger. Madrid: AECID Publicaciones. Accesible en: <https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/o._l._don_quijote_en_el_rio_niger/1>. Fecha de acceso: 12 de julio de 2023.
Pizarro, Ana. 2002. Las grietas del proceso civilizatorio: Marta traba en los sesenta. Santiago de Chile: LOM ediciones.
Prado Biezma, Javier del. 2015. «Mitos y crisis del mito: un problema de conceptos y de terminología», editado por José Manuel Losada Goya y Antonella Lipscomb, 71-89. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Suberchicot, Alain. 2012. Littérature et environnement : pour une écocritique comparée. París: Honoré Champion.
Quer Antich, Santiago. 1994. Análisis psicológico-literario de don Quijote de la Mancha. Un acercamiento al ensayo de Sergio Peña y Lillo. Santiago: Universidad Católica Blas Cañas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.