Un Quijote de madera para el público infantil español: Pinocho Emperador de Salvador Bartolozzi (1917)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2024.577

Palabras clave:

Quijote, Cervantes, Carlo Collodi, Salvador Bartolozzi, Pinocho

Resumen


El presente trabajo pretende revisar el modo en el que el cuento escrito e ilustrado por Salvador Bartolozzi de título Pinocho Emperador (1917) supone una recreación o repropuesta de algunos pasajes de la célebre novela cervantina Don Quijote. En primer lugar, analizaremos la obra original, Le avventure de Pinocchio del italiano Carlo Collodi, aparecida a finales del siglo XIX y que supuso un impacto en la literatura infantil de la época. A partir de ahí, y con un análisis de la intertextualidad entre el personaje del títere de madera y la novela Don Quijote, pasaremos a evidenciar las huellas del texto cervantino en Pinocho Emperador de Bartolozzi. Este autor retoma pasajes comúnmente conocidos como la afición del Quijote por la lectura, su salida a la busca de aventuras o su lucha contra los molinos, para ofrecer una versión propia del clásico de la literatura española dedicado al público eminentemente infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azcue Castillón, Verónica. 2015. «Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza en el teatro del exilio». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 35 (2): 161-192.

Bartolozzi, Salvador. 1932. Pinocho Emperador. Madrid: Editorial Calleja.

Borham-Puyal, Miriam. 2008. «Defensa de la lectura quijotesca en El príncipe que todo lo aprendió en los libros». Ocnos 17(2): 46-54.

Cervantes, Miguel de. 2015. Don Quijote de la Mancha, edición y notas de Francisco Rico. Madrid: Alfaguara.

Cervera Borrás, Juan. 1991. Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Cervera Borrás, Juan. 1997. La creación literaria para niños. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Charfi, Enma. 2014. «Un siglo de Quijote para niños». Tesis doctoral. Universidad Complutense. Accesible en: <https://hdl.handle.net/20.500.14352/25928>.

Collodi, Carlo. 1883. Le avventure di Pinocchio. Storia de un burattino. Ilustración de Enrico Mazzanti. Florencia: Felice Paggi Libraio.

Díaz Armas, Jesús. 2005. «Guerras de mentira: carnaval y parodia en Salvador Bartolozzi». En: Mundos en conflicto: representación de ideologías, enfrentamientos sociales y guerras en la literatura infantil y juvenil, coordinado por Veljka Ruzicka Kenfel, Lourdes Lorenzo García y Celia Vázquez García, 581-601. Vigo: Universidad de Vigo.

Díez de Revenga, Francisco Javier. 2005. «Poesía y mito: la recepción de don Quijote en la lírica de la Edad de Plata». Príncipe de Viana 236: 713-726.

Fernández de Córdoba y Calleja, Enrique. 2006. Saturnino Calleja y su editorial: los cuentos de Calleja y mucho más. Madrid: Ediciones la Torre.

Fernández Gallardo, Luis. 2023. «Entre casticismo y europeísmo: algunas lecturas del Quijote en la Edad de Plata desde el ensayo». Anales Cervantinos 55: 115-139.

Fortún, Elena, 2020. Celia, lo que dice, introducción de María Jesús Fraga y prólogo de María Folguera. Sevilla: Renacimiento.

García Padrino, Jaime.1992. Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Pirámide: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

García Padrino, Jaime. 2002. «El Pinocho de Salvador Bartolozzi: un caso particular de intertextualidad». Didáctica. Lengua y literatura 14: 129-143.

García Padrino, Jaime. 2004. Formas y colores: la ilustración infantil en España. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

Lozano Bartolozzi, María del Mar. 1984. «Salvador Bartolozzi: entre las vanguardias y el casticismo (la colección de dibujos originales de Blanco y Negro)». Norba: Revista de arte 5: 243-264.

Lucía Megías, José Manuel, coord. 2007. También los niños leen el «Quijote» (ediciones infantiles y juveniles en la biblioteca del Centro de Estudios Cervantinos). Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Mata Induráin, Carlos. 2008. «Una recreación dramática del Quijote en pleno triunfo romántico Don Quijote y Sancho Panza en el castillo del Duque (1834-1835), de José Robreño». En: Tus obras los rincones de la tierra descubren: actas del VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coordinado por Alexia Dotras Bravo, 535-544. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Mata Induráin, Carlos. 2011. «Una recreación narrativa del Quijote de mediados del siglo XX: Don Quijote en las Améscoas, de Martín Larráyoz Zarranz». Anales Cervantinos 43: 91-115.

Mata Induráin, Carlos, coord. 2012. Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas. Pamplona: EUNSA.

Mata Induráin, Carlos, ed. lit. 2013. Recreaciones quijotescas y cervantinas en la narrativa. Pamplona: EUNSA.

Mata Induráin, Carlos, coord. 2015. Recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y el ensayo. Pamplona: EUNSA.

Mata Induráin, Carlos, ed. lit. 2016. Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes: Cervantes y su obra. Pamplona: EUNSA. Anejos de Rilce 63.

Mata Induráin, Carlos. 2022. «Excesos, desmesuras y extravagancias en una novelesca recreación cervantina: El Príncipe de los Ingenios Miguel de Cervantes Saavedra (c. 1876–1878) de Manuel Fernández y González». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America. 42 (1): 151-174.

Molina Castillo, Fernando. 2012. «Le avventure di Pinocchio Dal Giornale per i bambini all’ Edizione nazionale». Cuaderns d’Italià 17: 183-187.

Muñoz Cáliz, Berta y M. Victoria Sotomayor Sáez. 2021. La literatura infantil y juvenil del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento.

Porras Castro, Soledad. 1992. «En el centenario de Carlo Collodi. Pinocho ayer y hoy». Didáctica. Lengua y literatura 4: 207-216.

Regueiro Salgado, Begoña. 2022. «Salvador Bartolozzi, ilustrador de la revista Pinocho: el caso de Chapete en guerra con el país de la fantasía». En: La narrativa española y las artes visuales (1961-1935): interacciones e influencias, coordinado por Elisabeth Delrue, 121-157. París: Indigo.

Riffaterre, Michael. 1991. «Compulsory reader response: the intertextual drive». En Intertextuality: Theories and Practices, editado por Michael Worton y Judith Still, 56-78. Nueva York: Manchester University Press.

Riley, Edward C. 1988. «Don Quixote: from Texto to Icon». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 8 (1): 103-115.

Rodríguez Ortega, Davinia. 2024. «Educación y escuela en la revista Pelayos (1937-1938). Adoctrinamiento en la sección “Toque de diana”». Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura 39: 105-130.

Sánchez Sánchez, Isidro, M. Esther Almarcha Núñez-Herrador y Óscar Fernández Olalde. 2005. Iconografía popular de El Quijote. Ciudad Real: Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Selfa i Sastre, Moisés. 2022. «Magda Donato y la renovación del teatro infantil de preguerra en España: primeras obras dramáticas (1925-1934)». Bulletin of Hispanic Studies 99 (2): 109-125.

Sotomayor Sáez, M.ª Victoria. 2006. «Los prólogos en las ediciones del Quijote para niños y jóvenes». Ocnos 2: 39-61.

Vázquez Sánchez, Amparo. 2004. «Del Pinocho de Collodi al Pinocho 3000». Primeras noticias. Revista de literatura 205: 51-56.

Vela Cervera, David. 1996. «Salvador Bartolozzi (1881-1950). Ilustración gráfica. Escenografía. Narrativa y teatro para niños». Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Accesible en: <https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf1986.>

Warning, Rainer, coord. 1989. Estética de la recepción. Madrid: Visor.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Rodríguez Ortega, D. (2024). Un Quijote de madera para el público infantil español: Pinocho Emperador de Salvador Bartolozzi (1917). Anales Cervantinos, 56, 577. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2024.577

Número

Sección

Estudios