La pluralidad lingüística en la novela helenizante posterior al Persiles

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DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.011

Palabras clave:

Glotoliteratura, multilingüismo, manual de educación de príncipes, Persiles, Semprilis, Eustorgio

Resumen


La presencia o mención de lenguas extranjeras en una obra literaria es un recurso ficcional que se remonta a la literatura clásica griega. Cervantes lo introduce en su novela póstuma Persiles (1617), inspirándose en Las etiópicas de Heliodoro. Este artículo se centra en dos novelas helenizantes posteriores, Semprilis y Genorodano (1629) y Eustorgio y Clorilene (1629) para interrogarlas críticamente sobre la pluralidad de lenguas y la supuesta dependencia de sus modelos literarios. Hemos optado por el enfoque narratológico definido como glotoliteratura, que nos permite modelar los diálogos entre personajes dependiendo de cómo las referencias a una lengua extranjera interactúan entre los niveles de la historia y el discurso. Concluiremos considerando que estas novelas son principalmente glotodiegéticas y usan esta instancia para reforzar la verosimilitud, relacionándolo de forma directa a la tradición de los manuales de educación de príncipes.

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Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Losada Palenzuela, J. L. (2020). La pluralidad lingüística en la novela helenizante posterior al Persiles. Anales Cervantinos, 52, 283–300. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.011

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Sección

Estudios

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