Loca amoena en el Quijote. El arte de la transición en los episodios pastoriles

Autores/as

  • Miguel Ángel Márquez Universidad de Huelva.

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2016.006

Palabras clave:

Cervantes, Quijote, Bucólica, Pastoral, locus amoenus, transiciones, Marcela y Grisóstomo, Leandra, Arcadia fingida, cronotopo, Platón, Fedro

Resumen


Los episodios pastoriles del Quijote nos permiten analizar la sutileza y la ironía cervantinas en el arte de la transición. Cervantes utiliza intencionalmente el tópico del locus amoenus para enlazar los episodios pastoriles y la historia cómico-realista de don Quijote y Sancho. El rasgo más llamativo de estas cuidadas transiciones es que el locus amoenus, que correspondería a los relatos pastoriles, se transfiere al nivel diegético primario, sustituyendo al cronotopo hegemónico del camino real. La función de este procedimiento es suavizar el tránsito al mundo de la bucólica. Por otra parte, este análisis nos ayuda a interpretar los episodios pastoriles como contrapunto grave (Marcela y Grisóstomo, Leandra), y a ver la siesta de don Quijote (Arcadia fingida) como el momento que inicia el declinar del personaje.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Márquez, M. Ángel. (2016). Loca amoena en el Quijote. El arte de la transición en los episodios pastoriles. Anales Cervantinos, 48, 159–182. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2016.006

Número

Sección

Estudios