Anales Cervantinos, Vol 48 (2016)

Don Quijote, humor y gestos

Guillemette Bolens

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/anacervantinos.2016.008

Resumen


Este artículo trata del análisis kinésico, es decir de un método de análisis de los gestos y de los movimientos en la literatura. Propone desarrollar los medios de dar cuenta de un humor que proviene de las dinámicas corporales en interacción, tal y como se actualizan en la lectura de una obra literaria. Cuando las vivencias corporales se encuentran separadas por siglos y múltiples variaciones culturales, ¿cómo puede la literatura hacernos comprender y sentir las sensaciones dinámicas relatadas por los escritores hasta el punto de hacernos reír? Por encima de las brechas históricas innegables que nos obligan a una gran prudencia, ¿existen aspectos compartidos que nos permiten comprender las vivencias corporales de las que habla un escritor como Cervantes a través de los movimientos que describe en sus relatos? Este artículo trata de la cuestión específica del tono corporal integrado a perspectivas narratológicas y cognitivas.

Palabras clave


Don Quijote; Tristam Shandy; Geoffrey Chaucer; humor; cognición; tonus; análisis kinésico

Texto completo:


PDF

Referencias


Abbott, Porter (2008). The Cambridge Introduction to Narrative. Cambridge: Cambridge University Press. 2da. ed.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511816932

Bolens, Guillemette (2000). La Logique du corps articulaire. Les articulations du corps humain dans la littérature occidentale, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, coll. «Histoire».

https://doi.org/10.4000/books.pur.11341

Bolens, Guillemette (2008). Le Style des gestes. Corporéité et kinésie dans le récit littéraire. Lausanne: Éditions BHMS.

Bolens, Guillemette (2012a). The Style of Gestures. Embodiment and Cognition in Literary Narrative. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Bolens, Guillemette (2012b). «Kinesthetic Empathy in Charlie Chaplin's Silent Films», en Kinesthetic Empathy in Creative and Cultural Practices. D. Reynolds y M. Reason (dir.). Bristol and Chicago: Intellect, pp.143-156.

Bolens, Guillemette (2014). «Les simulations perceptives et l'analyse kinésique dans le dessin et dans l'image poétique», Textimage. Revue d'étude du dialogue texte-image, 4, Consultable en: http://archive-ouverte.unige.ch/unige:74799.

Bolens, Guillemette (2015). «Les simulations perceptives dans la relation aux oeuvres d'art littéraires», en Corps en scenes. M. Besson, C. Courtet, F. Lavocat, A. Viala (dir.) Paris: Editions du CNRS, pp. 115-125.

Bullinger, André (2013). Le développement sensori-moteur de l'enfant et ses avatars. Toulouse: Editions Érès.

Cave, Terence (2016). Thinking with Literature. Towards a Cognitive Criticism. Oxford: Oxford University Press.

https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198749417.001.0001

Cervantes Saavedra, Miguel de (2006). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. F. Nieto (ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.

Chaucer, Geoffrey (1987). The Canterbury Tales, «The Tale of sir Thopas», en The Riverside Chaucer. L. D. Benson (ed.) Oxford: Oxford University Press.

Chemero, Anthony (2011). Radical Embodied Cognitive Science. Cambridge (MA) and London: The MIT Press.

Corraze, J. (2007). «Le dialogue tonico-émotionnel à la lumière des connaissances actuelles», Entretiens de Psychomotricité. Paris: Expansion Formation et Editions.

PMid:22444883

Coste, Jean Claude (1994). La Psychomotricité. Paris: Presses Universitaires de France. 5ta. Edición.

Cousin Denise (1982). «L'investissement du dialogue tonique, sa place dans la genèse de la communication», Enfance. 35 (5), pp. 363-385.

https://doi.org/10.3406/enfan.1982.2795

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York, London, Toronto: Harper Perennial Modern Classics.

PMid:23931136

Duchesneau, François (2012). La Physiologie des Lumières. Empirisme, modèles et théories. Paris: Classiques Garnier, coll. «Histoire et philosophie des sciences» 5.

Genette, Gérard (1982). Palimpsestes. La littérature au second degree. Paris: Seuil.

PMid:6805839 PMCid:PMC1498910

Genette, Gérard (2012). Des Genres et des oeuvres, Paris, Seuil.

King, L.(1978). The Philosophy of Medicine. The Early Eighteenth Century. Cambridge (MA) and London: Harvard University Press.

https://doi.org/10.4159/harvard.9780674182165

La Mettrie, Julien Offray de (1981). L'Homme-machine [1748], P.-L. Assoun (ed.). Paris: Denoël/Gonthier.

Markman, K. D.; Klein, W. M. P. y Suhr, J.A. (dir.) (2009). Handbook of Imagination and Mental Simulation. New York: Taylor and Francis.

Noë, A. (2006). Action in Perception. Cambridge (MA) and London: The MIT Press.

Pezzulo, G.; Candidi, M.; Dindo, H. y Barca, L. (2013). «Action simulation in the human brain: Twelve questions», New Ideas in Psychology. 31, pp. 270–290.

https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2013.01.004

Robbins, P. and Aydede, M. (dir.) (2009). The Cambridge Handbook of Situated Cognition. Cambridge: Cambridge University Press.

Robert-Ouvray Suzanne (2007). Intégration motrice et développement psychique. Une théorie de la psychomotricité. Paris: Desclée de Brouwer. 2da. Edición.

Robert-Ouvray, Suzanne (1996). L'Enfant tonique et sa mère. Revigny sur Ornain: Hommes et perspectives/Editions Martin Media, coll. «Interfaces».

Rushdie, Salman (1991). «1,000 Days «Trapped Inside a Metaphor»», New York Times, 12 de diciembre de 1991, B8, col. 5.

Sterne, Laurence (2004). The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman. New York: The Modern Library.

Tadié, Alexis (2003). Sterne's Whimsical Theatres of Language. Orality, Gesture, Literacy. Aldershot: Ashgate.

Van Beers, R.; Wolpert, D. y Haggard P. (2012). «When Feeling Is More Important Than Seeing in Sensorimotor Adaptation», Current Biology, 12, pp. 834–837.

https://doi.org/10.1016/S0960-9822(02)00836-9

Wasserman, Edward A. y Zentall, Thomas R. (dir.) (2006). Comparative Cognition. Experimental Explorations of Animal Intelligence. Oxford: Oxford University Press.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es