'El regreso de D. Quijote' de Chesterton. Tradición y utopía
DOI:
https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2005.013Palabras clave:
Chesterton, influencia, idealismo, realismo, locura, utopíaResumen
El regreso de D. Quijote (The Return of D. Quixote, 1926) culmina una etapa de la obra de Chesterton que la crítica viene llamando periodo quijotesco. Tiene ésta su punto de partida en el ensayo titulado La divina parodia de D. Quijote (The divine parody of D. Quixote, 1901) en que el autor interpreta la novela de Cervantes como una escenificación del combate entre el idealismo y el realismo (el de Sancho Panza) defendiendo la cordura del caballero, corporización del sentido común, contra la locura del mundo que aceptamos por canónico. La misma contradicción había encontrado un sagaz análisis en la novela utópica de 1904 The Napoleón of Notting Hill y continúa explorándose en varias obras fundamentales como el poema titulado Lepanto de 1912. Pero es la entrega de la Weekly ´s Review cuando D. Quijote se convierte en adalid de la causa distributista y el retorno a una sociedad medievalizante en símbolo no sólo de la recuperación de las virtudes caballerescas sino también de su prototipo inspirador, la utopía de una sociedad cristiana.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2005-12-30
Cómo citar
Vega Rodríguez, P. (2005). ’El regreso de D. Quijote’ de Chesterton. Tradición y utopía. Anales Cervantinos, 37, 239–251. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2005.013
Número
Sección
Estudios
Licencia
Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.