Los diez entremeses atribuidos a Miguel de Cervantes Saavedra: historia crítica y estado de la cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2023.009

Palabras clave:

Cervantes, autoría, atribuciones, entremeses, idiolecto

Resumen


En este trabajo hacemos una revisión crítica de los diez entremeses que alguna vez han sido atribuidos a Cervantes: Los habladores, El hospital de los podridos, La cárcel de Sevilla, Los refranes, Los mirones, Melisendra, Los romances, Doña Justina y Calahorra, Durandarte y Belerma y Ginetilla ladrón, hoy perdido. Todas estas atribuciones, consecuencia del fetichismo cervantista imperante en la segunda mitad del XIX, caen en descrédito a principios del XX, tras el descubrimiento de la artimaña literaria de Adolfo de Castro (El buscapié). Consideramos que hoy en día deben ser revisadas desde las posibilidades metodológicas de los nuevos estudios de atribución de autoría, basados en la idiosincrasia del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Dámaso. 1936. El hospital de los podridos y otros entremeses alguna vez atribuidos a Cervantes. Madrid: Signo.

Alvar Ezquerra, Alfredo. 2014. Un maestro en tiempos de Felipe II: Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista del siglo XVI. Madrid: La esfera de libros.

Alvar Ezquerra, Carlos, dir., Florencio Sevilla Arroyo, coord. y Alfredo Alvar Ezquerra, coord. 2005. Gran enciclopedia cervantina. Madrid: Castalia, 11 vols.

Arata, Stefano. 1992. «La Conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación teatral de 1580». Criticón 54: 9-112.

Arata, Stefano. 1997. «Notas sobre La Conquista de Jerusalén y la transmisión manuscrita del primer teatro cervantino». Edad de Oro 16: 53-66.

Arellano, Ignacio, dir. 2002. Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo III. Madrid / Fráncfort del Meno: Iberoamericana / Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783865279262

Arellano-Torres, Ignacio D. 2018. «El entremés de Los habladores, atribuido a Cervantes». Anales Cervantinos 50: 299-323. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.013

Asensio, Eugenio, ed. 1970. Miguel de Cervantes, Entremeses. Madrid: Castalia.

Asensio, Eugenio. 1971. Itinerario del entremés, desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo. Madrid: Gredos, 2.ª edición revisada.

Asensio, Eugenio. 1973. «Entremeses». En Suma cervantina, editado por Juan Bautista Avalle-Arce y Edward C. Riley, 171-197. Londres: Tamesis Books.

Asensio, José María. 1874. «Sol y sombra. Cartas á los insignes cervantistas, D. José de Palacio Vitery y D. Mariano Pardo de Figueroa, sobre Asuntos y Zarandajas de crónica escandalosa cervantina». Revista Europea 35 (2): 555-562.

Asensio, José María. 1902. Cervantes y sus obras. Barcelona: Seix Editor.

Astrana Marín, Luis. 1948-1958. «Escritos probables, atribuidos, dudosos, apócrifos y falsos». En Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, vol. II, 751-767. Madrid: Instituto Editorial Reus.

Avalle-Arce, Juan Bautista. 1973. «Atribuciones y supercherías». En Suma cervantina, editado por Juan Bautista Avalle-Arce y Edward C. Riley, 399-408. Londres: Tamesis Books.

Aylward, Edward T. 1982. Cervantes: Pioneer and Plagiarist. Londres: Tamesis Books.

Baras Escolá, Alfredo, ed. 2012. Miguel de Cervantes, Entremeses. Madrid / Barcelona: Real Academia Española / Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores.

Blasco, Javier. 2005. Baltasar Navarrete, posible autor del 'Quijote' apócrifo. Segovia: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Blasco, Javier. 2010. «La cuestionada autoría del Diálogo entre Cilenia y Selanio». En Hos ergo versículos feci… Estudios de atribución y plagio, editado por Javier Blasco, Patricia Marín Cepeda y Cristina Ruiz Urbón, 19-74. Madrid / Fráncfort del Meno: Iberoamericana / Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964566348-002

Blasco, Javier. 2013. «Más allá del romancero: Entremés de los romances». Edad de Oro 32: 31-46.

Blasco, Javier. 2019. «Atribuciones cervantinas desde la estilometría. El entremés de Los mirones». En Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo, editado por Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales, 151-168. Madrid: Visor Libros.

Blecua, José Manuel. 1979. Lope de Rueda, Pasos. Miguel de Cervantes, Entremeses. Zaragoza: Ebro.

Bonilla y San Martín, Adolfo, ed. 1916. Miguel de Cervantes, Entremeses. Madrid: Asociación de la librería de España.

Campo, Agustín del, ed. 1948. Miguel de Cervantes, Entremeses. Madrid: Clásicos Castilla.

Canavaggio, Jean. 1977. Cervantès dramaturge. Un théâtre à naître. París: Presses Universitaires de France.

Canavaggio, Jean. 2014. «Cervantès dramaturge, veinticinco años después». En Retornosa Cervantes, 121-135. Nueva York: IDEA.

Casalduero, Joaquín. 1951. Sentido y forma del teatro de Cervantes. Madrid: Aguilar.

Castro, Adolfo de. 1874. Varias obras inéditas de Cervantes. Madrid: A. de Castro e hijos editores.

Cerezo Soler, Juan y José Calvo Tello. 2019. «Autoría y estilo. Una atribución cervantina desde las humanidades digitales. El caso de La conquista de Jerusalén». Anales Cervantinos 51: 231-250. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2019.011

Cortijo Ocaña, Antonio y Adelaida Cortijo Ocaña, eds. 2002. «El amor más verdadero, Durandarte y Belerma». En Comedias burlescas del Siglo de Oro, dirigido por Ignacio Arellano, tomo III, 73-92. Madrid / Fráncfort del Meno: Iberoamericana / Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783865279262-004

Cotarelo Valledor, Armando. 1915. El teatro de Cervantes. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Cotarelo Valledor, Armando. 1947-1948. «Obras perdidas de Cervantes que no se han perdido». BRAE 27: 61-77.

Cotarelo y Mori, Emilio. 1911. Colección de entremeses. Loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI á mediados del XVIII. Madrid: Casa Bailly Bailliére.

Couderc, Christophe. 2009. «El autor ante la edición de sus obras. Los prólogos de las Partes de comedias». En Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII), coordinado por Soledad Arredondo Sirodey, Pierre Civil y Michel Moner, 119-134. Madrid: Casa de Velázquez.

Cuenca Muñoz, Paloma. 1999. «Estudio paleográfico de algunos autógrafos teatrales de Lope de Vega y edición del entremés de Melisendra (Res: 88)». Cuadernos para investigación de la literatura hispánica 24: 149-194.

Eisenberg, Daniel. 1990. «Repaso crítico de las atribuciones cervantinas». Nueva Revista de Filología Hispánica 38 (2): 477-492. https://doi.org/10.24201/nrfh.v38i2.801

Fernández Guerra, Aureliano. 1863. «Noticia de un precioso códice de la biblioteca colombina, con varios rasgos inéditos de Cetina, Cervantes y Quevedo». En Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos formado con los apuntamientos de don Bartolomé José Gallardo, apéndice al tomo I, 1245-1326. Madrid: Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra.

Fitzmaurice-Kelly, Jaime. 1901. Historia de la literatura española desde los orígenes hasta el año 1900. Madrid: La España Moderna.

Ford, Jeremiah D. M. y Ruth Lansing. 1931. Cervantes. A Tentative Bibliography of his Works and the Biographical and Critical https://doi.org/10.4159/harvard.9780674331761

Material Concerning Him. Cambridge: Harvard University Press.

García Aguilar, Ignacio, Luis Gómez Canseco y Adrián J. Sáez. 2016. El teatro de Miguel de Cervantes. Madrid: Visor Libros.

Glaser, Edward. 1954. «An addition to the Cervantes canon?». Harvard Library Bulletin 8 (1): 86-96.

Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis. 2007. «La 'Epístola a Mateo Vázquez', redescubierta y reivindicada». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 27 (2): 181-211. https://doi.org/10.3138/cervantes.27.2.181

Gracia, Jordi. 2016. Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía. Madrid: Taurus.

Hernández Alonso, César y Beatriz Sanz Alonso. 1999. Germanía y sociedad en los Siglos de Oro. Valladolid: Universidad de Valladolid.

León Maínez, Ramón. 1876. Vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Cádiz: Tipografía la Mercantil.

López Navío, José. 1959-1960. «El entremés de los romances, sátira contra Lope de Vega, fuente de inspiración de los primeros capítulos del Quijote». Anales Cervantinos 8: 151-239.

Madroñal Durán, Abraham. 1993. «El contador Gaspar de Barrionuevo (1562-c.1624?), poeta y dramaturgo toledano amigo de Lope de Vega». Voz y Letra: revista de literatura 4 (2): 105-128.

Madroñal Durán, Abraham. 1998. «Suplemento al Catálogo de entremeses de la Biblioteca de la Real Academia Española». BRAE 78 (273): 131-139.

Madroñal Durán, Abraham. 2006. «"Una acción entre plebeya gente": los entremeses impresos por Velasco en Cádiz a mediados del XVII». En El Siglo de Oro a escena. Homenaje a Marc Vitse, coordinado por Odette Gorsse y Frédéric Serralta, 563-575. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail. https://doi.org/10.4000/books.pumi.2222

Madroñal Durán, Abraham. 2011. «Disidentes andaluces en el entremés barroco». En Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI-XVII, coordinado por Elisa García Lara y Antonio Serrano Aguiló, 69-82. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.

Madroñal Durán, Abraham. 2013. «De nuevo sobre la autoría de Los refranes del viejo celoso, entremés atribuido a Quevedo». La Perinola 17: 155-177. https://doi.org/10.15581/017.17.880

Maestro, Jesús G. 2005. «Nuevo itinerario del entremés». Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America 25 (1): 201-203. https://doi.org/10.3138/Cervantes.25.1.201

Maestro, Jesús G. 2013. «Atribuciones teatrales cervantinas: el caso de los entremeses». En Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro, 75-90. Madrid: Verbum.

Marín Cepeda, Patricia. 2010. «Cuatro personajes en busca de autor para la Topografía e historia general de Argel: Haedo (arzobispo de Sicilia), Haedo (abad de Frómista), Sosa y Cervantes». En Hos ergo versículos feci… Estudios de atribución y plagio, editado por Javier Blasco, Patricia Marín Cepeda y Cristina Ruiz Urbón, 19-74. Madrid / Fráncfort del Meno: Iberoamericana / Vervuert.

Martín Jiménez, Alfonso. 2005. Cervantes y Pasamonte: la réplica cervantina al 'Quijote' de Avellaneda. Madrid: Biblioteca Nueva.

Menéndez Pelayo, Marcelino. 1941. «Obras inéditas de Cervantes». En Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, tomo I, 269-302. Madrid: CSIC.

Millé y Giménez, Juan. 1930. Sobre la génesis del 'Quijote': Cervantes, Lope, Góngora, el 'Romancero general', el 'Entremés de los Romances', etc. Barcelona: Araluce.

Montero Reguera, José. 1995. «La obra literaria de Miguel de Cervantes. (Ensayo de un catálogo)». En Cervantes, 43-74. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Montero Reguera, José. 1998. «Hacia una revisión de las atribuciones teatrales cervantinas: La soberana de la Virgen de Guadalupe, y sus milagros, y grandezas de España». En Actas del tercer Congreso internacional de la Asociación de cervantistas (III-CINDAC), 611-617. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.

Muñoz Ramos, Liliana. 2011. «A propósito de Doña Justina y Calahorra, un entremés atribuido a Cervantes». Anales Cervantinos 43: 299-323. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2011.012

Nider, Valentina. 2011. «La censura del disparate: l'Entremés de la Infanta Palancona (Pisa, 1616) e la commedia burlesca Durandarte y Belerma». En Leyendas negras e leggende auree, coordinado por Maria Grazia Profeti y Donatella Pini, 157-182. Florencia: Alinea.

Nider, Valentina. 2020. «Estudio preliminar del Entremés de Durandarte y Belerma. Versión no censurada de El amor más verdadero, Durandarte y Belerma, comedia burlesca de Mosén Guillén Pierres». En Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro, coordinado por Carlos Mata Induráin, vol. 8, 267-303. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Northup, George T. 1922a. Ten Spanish Farces of the 16th, 17th and 18th Centuries. Boston / Nueva York / Chicago: D. C. Heath & Co.

Northup, George T. 1922b. «Review de "Un aspecto en la elaboración del Quijote" de Menéndez Pidal». Modern Philology 19 (4): 435-436. https://doi.org/10.1086/387425

Peña Muñoz, Margarita. 2010. «Cervantes y el entremés de La cárcel de Sevilla: autobiografía y autoría». En Nuevos caminos del hispanismo. Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (París, julio de 2007), coordinado por Pierre Civil y Françoise Crémoux, vol. 2. Madrid / Fráncfort del Meno: Iberoamericana / Vervuert.

Percas de Ponseti, Helena. 2003. «Cervantes y Lope de Vega. Postrimerías de un duelo literario y una hipótesis». Cervantes 23 (1): 63-115. https://doi.org/10.3138/Cervantes.23.1.063

Pérez de León, Vicente. 2005. Tablas destempladas. Los entremeses de Cervantes a examen. Madrid: Biblioteca de estudios cervantinos.

Pérez de León, Vicente. 2009. «Entremeses de Miguel de Cervantes». En Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI, dirigido por Pablo Jauralde Pou, vol. I, 212-214. Madrid: Castalia.

Pérez López, José Luis. 2009. «Los romances del realismo bucólico de Liñán de Riaza y de Lope de Vega, el Entremés de los romances y el Quijote». Anuario Lope de Vega 15: 169-201.

Pontón, Gonzalo y Agustín Sánchez Aguilar. 1997. «Prólogo a la edición de los Entremeses». En Comedias de Lope de Vega, parte I, vol. 3, 1809-1831. Lérida: Editorial Milenio.

Rey Hazas, Antonio. 2006. «Cervantes, Lope, Góngora, el Entremés de los Romances y los primeros capítulos del Quijote». Edad de Oro 25: 473-502.

Rey Hazas, Antonio. 2007. «Estudio del Entremés de los romances». Revista de estudios cervantinos 1: 1-57.

Riquer, Martín de. 1988. Cervantes, Passamonte y Avellaneda. Barcelona: Sirmio.

Rius, Leopoldo. 1895-1905. Bibliografía crítica de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid: Librería de M. Murillo, 3 vols.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo. 2011a. «Un tríptico presuntamente cervantino: la Jerusalén, Los habladores y el Auto de la Virgen de Guadalupe». Rivista di filologia e letterature ispaniche 14: 57-76.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo. 2011b. «Cervantes y el entremés de Los mirones. Bases objetivas para su atribución». Etiópicas 7: 57-63.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo. 2013. «Dos entremeses de Cervantes: Doña Justina y Calahorra y La cárcel de Sevilla». Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas 13: 5-15.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo. 2019. «El Entremés de los romances, entre Cervantes y Góngora». Atalanta. Revista de Letras Barrocas 7 (2): 221-239.

Rodríguez Marín, Francisco, ed. 1905. Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo. Sevilla: Tipografía de Francisco de P. Díaz.

Rodríguez-Moñino, Antonio. 1962. «La carta de Cervantes al Cardenal Sandoval y Rojas». Nueva revista de filología hispánica (NRFH) 16: 81-89. https://doi.org/10.24201/nrfh.v16i1/2.2986

Romero-Ferrer, Alberto y Yolanda Vallejo Márquez. 2003-2004. «Una explicación fraudulenta del Quijote y un Avellaneda del siglo XIX: Adolfo de Castro y su falso Buscapié». Castilla: Estudios de literatura 28: 241-266.

Ruiz Urbón, Cristina. 2010. «El Entremés de los romances: una atribución cervantina largamente dubitada». En Hos ergo versículos feci… Estudios de atribución y plagio, editado por Javier Blasco, Patricia Marín Cepeda y Cristina Ruiz Urbón, 171-260. Madrid / Fráncfort del Meno: Iberoamericana / Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964566348-006

Sáez, Adrián J., ed. 2018. Miguel de Cervantes, La tía fingida. Madrid: Cátedra.

Sáez, Adrián J., ed. 2020. Miguel de Cervantes, Entremeses. Madrid: Cátedra.

Sánchez-Arjona, José. 1898. Anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII. Sevilla: Imprenta de E. Rasco.

Sbarbi, José María. 1877. El refranero general español, tomo VII. Madrid: Imprenta de A. Gómez Fuentenebro.

Stagg, Geoffrey. 2003. «The Curious Case of the Suspect Epistle». Cervantes 23 (1): 201-214. https://doi.org/10.3138/Cervantes.23.1.201

Urzáiz Tortajada, Héctor. 2014. «Atribuciones polémicas y falsificaciones literarias: Melisendra, Lope y sus censores». Cincinnati Romance Review 37: 132-153.

Vidal de Valenciano, Cayetano. 1883. El 'Entremés de refranes' ¿es de Cervantes? Ensayo de su traducción. Barcelona / Madrid: Librería de Bastinos / Librería de Fernando Fé.

Zimic, Stanislav. 1992. El teatro de Cervantes. Madrid: Castalia

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Ruiz Urbón, C. (2023). Los diez entremeses atribuidos a Miguel de Cervantes Saavedra: historia crítica y estado de la cuestión. Anales Cervantinos, 55, 211–244. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2023.009

Número

Sección

Estudios