De venta en venta hasta El Quijote. Un viaje europeo por la literatura de Mesón

Autores/as

  • Joan Oleza Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2007.001

Palabras clave:

ventas, literatura europea, Quijote, discursos

Resumen


En estas páginas se recorre un itinerario que, a través de ventas y mesones, conduce desde los Canterbury Tales hasta el Quijote, en una geografía literaria europea. Se hace parada en las colecciones italianas de novelle (Sachetti, Bandello), en los poemas caballerescos del Renacimiento (Pulci, Ariosto), en el teatro del Quinientos (de Gil Vicente a Lope de Rueda, pasando por los Intronati de Siena), en la Comedia Nueva y en las comedias de mesón de Lope de Vega, en el teatro isabelino (Shakespeare sobre todo), en el Guzmán de Alfarache, en La ilustre fregona (novela y comedia), y así hasta el Quijote, en cuya multiplicada experiencia de ventas y caminos demoramos el paso. Nos acompaña siempre la interrrogación sobre el cambiante sentido de la venta como escenario donde se plasma todo un discurso sobre la vida y la literatura. En el caso del Quijote, verdadera culminación de todo este itinerario europeo, la venta adquiere una pluralidad de significaciones que la equiparan, de forma diversificada, a otros grandes instrumentos culturales: la calle, el libro, el foro, el teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Oleza, J. (2007). De venta en venta hasta El Quijote. Un viaje europeo por la literatura de Mesón. Anales Cervantinos, 39, 17–51. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2007.001

Número

Sección

Estudios