El licenciado Rodaja (Marías / Chic, 1973): una novela adaptada, una adaptación teatralizada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.008

Palabras clave:

Ficciones, El licenciado Vidriera, Novelas ejemplares, adaptación televisiva, Cervantes, Miguel Marías, Antonio Chic

Resumen


Este artículo se cifra en el análisis de El licenciado Rodaja (1973), adaptación televisiva de El licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes (Novelas ejemplares, 1613). Dentro del marco de los espacios dramáticos de Radio Televisión Española que gozaron de aplauso desde los años 60 hasta mediados de los 90, sondearé las transformaciones operadas en este mediometraje para la pequeña pantalla, que contó con guion de Miguel Marías y la dirección de Antonio Chic: 1) la reinterpretación del protagonista (Tomás Rodaja); y 2) la fusión de esta novela con recursos propios del teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso de Santos, José Luis. 2002. «De la escritura dramática a la escritura cinematográfica». En Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, ed. José Romera Castillo, 17-24. Madrid: Visor.

Aranda Arribas, Victoria. 2017. «La ilustre (y muda) fregona de Armando Pou (1927)». Hispania Félix 8: 107-172.

Aranda Arribas, Victoria y Rafael Bonilla Cerezo. 2018. «El licenciado Vidriera visto por Fernández Santos: un palimpsesto cervantino». Piedras lunares 2: 159-213.

Avalle-Arce, Juan Bautista. 1961. Deslindes cervantinos. Madrid: Edhigar.

Azorín. 1948. Con permiso de los cervantistas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bajtín, Mijail. 2003. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.

Bernad, Sagrario. 2017. «La dimensión audiovisual de la puesta en escena en el espacio Estudio 1 de TVE (1965-1975): el caso de Claudio Guerín». Comunicación y medios 35: 125-138.

Blasco, Javier. 2014. «El licenciado Vidriera: la inestabilidad onomástica y la polémica “de auxiliis”». Cincinnati Romance Review 37: 6-23.

Brecht, Bertolt. 2010. Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.

Brooker, Peter. 2007. «Key Words in Brecht’s Theory and Practice of Theatre». En The Cambridge Companion to Brecht, 209-224. Cambridge: Cambridge University Press.

Casa, Frank P. 1964. «The Structural Unity of El licenciado Vidriera». Bulletin of Hispanic Studies 41 (4): 242-246.

Casalduero, Joaquín. 1974. Sentido y forma de las «Novelas ejemplares». Madrid: Gredos.

Cervantes, Miguel de. 1996. El licenciado Vidriera. La fuerza de la sangre, eds. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas. Madrid: Alianza.

Cervantes, Miguel de. 1997. La ilustre fregona. Las dos doncellas. La señora Cornelia, eds. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas. Madrid: Alianza.

Clamurro, William H. 1997. Beneath the Fiction: The Contrary Worlds of Cervantes’s «Novelas Ejemplares». Nueva York: Peter Lang.

Cornago Bernal, Óscar. 2001. «Relaciones estructurales entre el cine y el teatro: de la categoría de montaje al acto performativo». Anales de literatura española contemporánea 26: 63-89.

Craig, Edward Gordon. 1987. El arte del teatro. México D. F.: UNAM.

Cremades Salvador, Rafael. 2008. «Análisis de la puesta en imagen del teledrama». Icono 14 6 (1): s. p.

Dougherty, Dru. 2001. «Pensándolo bien: el teatro a la luz del cine (1914-1936)». Anales de literatura española contemporánea 26: 9-25.

Dunn, Peter. 1973. «Las Novelas ejemplares». En Suma cervantina, eds. Juan Bautista Avalle-Arce y Edward Riley, 81-118. Londres: Támesis.

Edwards, Gwynne. 1973. «Cervantes’s El licenciado Vidriera: Meaning and Structure». The Modern Language Review 68 (3): 559-558.

Eisner, Lotte H. 1965. The Haunted Screen. Expressionism in the German Cinema and the Influence of Max Reinhardt. Londres: Thames and Hudson.

España Arjona, Manuel. 2017. La recepción de la narrativa picaresca en la serie televisiva «El pícaro». La Coruña: Andavira.

Espín Templado, Pilar. 2002. «Pautas teórico-prácticas para el análisis semiótico de obras teatrales en televisión». En Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, ed. José Romera Castillo, 561-570. Madrid: Visor.

Fernández Fernández, Luis Miguel. 2010. «Clásicos y modernos. La serie Los libros y la televisión de la Transición». En Televisión y Literatura en la España de la Transición (1973-1982), eds. Antonio Ansón, Juan Carlos Ara Torralba, José Luis Calvo Carilla, Luis Miguel Fernández, María Ángeles Naval López y Carmen Peña Ardid, 119-138. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Forcione, Alban K. 1982. Cervantes and the Humanist Vision: a Study of Four Exemplary Novels. Princeton: Princeton University.

García López, Jorge. 1994. «Cervantes y el Novellino: el ejemplo de Vidriera». En Actas del II Congreso de la Asociación de Cervantistas, 601-608. Nápoles: Gallo.

García Lorca, Francisco. 1965. «El licenciado Vidriera y sus nombres». Revista Hispánica Moderna 31 (1): 159-168.

Glannon, Walter. 1978. «The Psychology of Knowledge in El licenciado Vidriera». Revista Hispánica Moderna 40 (3): 86-96.

Gómez Canseco, Luis. 2015. «Los membrillos de Cervantes». Monteagudo 20: 41-53.

Guarinos, Virginia. 2003. «Del teatro al cine y a la televisión: el estado de la cuestión en España». Cuadernos de Eihceroa 2 (número monográfico: Televisión, teatro y cine): 61-77.

Guarinos, Virginia. 2010. «El teatro en TV durante la Transición (1975-1982). Un panorama con freno y marcha atrás». En Televisión y Literatura en la España de la Transición (1973-1982), eds. Antonio Ansón, Juan Carlos Ara Torralba, José Luis Calvo Carilla, Luis Miguel Fernández, María Ángeles Naval López y Carmen Peña Ardid, 97-118. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Gutiérrez Carbajo, Francisco. 2013. Teatro y cine. Teorías y propuestas. Madrid: Ediciones del Orto.

Heras, Guillermo. 2002. «Mestizajes y contaminaciones del lenguaje cinematográfico con el actual». En Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, ed. José Romera Castillo, 25-36. Madrid: Visor.

Hueso Montón, Ángel Luis. 2001. «El referente teatral en la evolución histórica del cine». Anales de literatura española contemporánea 26: 45-62.

López Mozo, Jerónimo. 2002. «Teatro y televisión: ¿un matrimonio bien avenido?». En Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, ed. José Romera Castillo, 157-170. Madrid: Visor.

Mamet, David. 2011. Verdadero y falso. Herejía y sentido común para el actor, trad. Josep Costa. Barcelona: Alba.

Molho, Maurice. 1995. «Una dama de todo rumbo y manejo. Para una lectura de El licenciado Vidriera». En Erotismo en las letras hispánicas. Aspectos, modos y fronteras, eds. Luce López-Baralt y Francisco Márquez Villanueva, 387-406. México D. F.: El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.

Munguía García, Víctor Eduardo. 1992. «El licenciado Vidriera y don Quijote». Anales Cervantinos 30: 157-162.

Pardo García, Pedro Javier. 2010. «Teoría y práctica de la reescritura filmoliteraria (a propósito de las reescrituras de The Turn of the Screw)». En Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, coord. José Antonio Pérez Bowie, 45-102. Salamanca: Universidad.

Pérez Bowie, José Antonio. 2001. «Teatro en verso y cine: una relación conflictiva». Anales de literatura española contemporánea 26: 317-335.

Puig, Idoya. 1998. «Relaciones humanas en Cervantes. El licenciado Vidriera y El celoso extremeño: las excepciones que confirman la regla». Rilce 14: 73-88.

Rodríguez Merchán, Eduardo. 2014. «Antecedentes, orígenes y evolución de un programa mítico: Estudio 1 de TVE». Estudios sobre el mensaje periodístico 20: 267-279.

Ruiz Pérez, Pedro. 2016. «Anonimia, polionomasia y nombradía en Don Quijote y Cervantes». Criticón 127: 11-30.

Sampayo Rodríguez, José Ramón. 1986. Rasgos erasmistas de la locura del licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes. Kassel: Reichenberg.

Sánchez Noriega, José Luis. 2000. De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

Segre, Cesare. 1990. «La estructura psicológica de El licenciado Vidriera». En Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, 53-62. Madrid: Anthropos.

Utrera Macías, Rafael. 2003. «Teatro para la televisión de Claudio Guerín Hill». Cuadernos de Eihceroa 2 (número monográfico: Televisión, teatro y cine): 15-60.

Vázquez Medel, Manuel Ángel. 2002. «Adaptaciones cinematográficas y televisivas de obras teatrales: una aproximación desde la pragmática de la comunicación». En Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, ed. José Romera Castillo, 179-192. Madrid: Visor.

Vila, Juan Diego. 2008. Peregrinar hacia la dama: el erotismo como programa narrativo del «Quijote». Kassel: Reichenberger.

Vilches de Frutos, María Francisca. 1998. «Directors of the 20th Century Spanish Stage». En Spanish Theatre (1920-1995). Strategies and Imagination 2, coord. María M. Delgado, 1-24. Londres: Routledge.

Villegas López, Manuel. 1973. «Cine, teatro y novela». En El cine. Enciclopedia del séptimo arte, ed. Román Gubern, 1-106. Barcelona: Burn Lau.

Wolf, Sergio. 2001. Cine/Literatura. Ritos del pasaje. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Aranda Arribas, V. (2020). El licenciado Rodaja (Marías / Chic, 1973): una novela adaptada, una adaptación teatralizada. Anales Cervantinos, 52, 197–225. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.008

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos