Don Quixote goes to Hollywood: la reescritura del mito por Charles Chaplin

Autores/as

  • Esther Bautista Naranjo Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2015.002

Palabras clave:

Chaplin, Charlot, Quijote, mito

Resumen


El personaje de Charlot, creado por Charles Chaplin, traspone al cine mudo el mito de don Quijote. Unidos por el vínculo de la picaresca, ambos escenifican una dura crítica hacia la modernidad en sus diferentes estadios. Hay que distinguir el simple humorismo vodevilesco de Charlot en las breves tiras de 1914 de su configuración tragicómica desde algunos cortometrajes de 1915 hasta Modern Times (1936). Más allá de sus risibles apariencias físicas, y de sus disparatadas peripecias, subyacen en sus aventuras un heroísmo trágico y un idealismo que les llevan a defender las buenas causas y a apoyar a los desfavorecidos, a la vez que tienen que preocuparse por su propia supervivencia. Charlot une lo cómico con lo sublime y, al igual que el ingenioso hidalgo, su carácter muestra una gran hondura y una sincera humanidad. Todo esto le caracteriza como un Quijote de la gran pantalla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (2003). «Arte poética», en Aristóteles y Horacio. Artes poéticas. Aníbal González (ed.). Madrid: Visor, pp. 44-147.

Ayala, Francisco (2007). «El escritor y el cine». Obras completas. Volumen 3. Carolyn Richmond (ed.) Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de lectores, pp. 1073-1230.

Bautista Naranjo, Esther (2014). El mito de don Quijote en la novela posmoderna y su reescritura paradigmática en City of Glass (1985), de Paul Auster. Accésit al Premio de Investigación Miguel de Cervantes. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Bautista Naranjo, Esther (en prensa). La recepción y reescritura del mito de don Quijote en Inglaterra (siglos XVII-XIX). Madrid: Dykinson.

Bazin, André et Eric Rohmer (1973). «Introduction au symbolisme de Charlot», Qu’est-ce que le cinema? Paris: Cerf, pp. 11-29.

Bedoya, Ricardo (2005). «Don Quijote en el cine», Libros & Artes: Revista de cultura de la Biblioteca Nacional del Perú. 10, pp. 32-33.

Bleiman, Mijail (1973). «La imagen del hombre pobre», en El arte de Charles Chaplin. Serguéi Eisenstein, Mijaíl Bleiman, Grigori Kozintsev (eds.). Buenos Aires: Nueva Visión, pp. 1-86.

Borges, Jorge Luis (2001). «Nota sobre el Quijote», Textos recobrados 1931-1955. Emecé: Barcelona, pp. 251-253.

Canavaggio, Jean (1965). «Prélude au Don Quichotte», en VV.AA. L’Espagne au temps de Phillippe II. París: Hachette, pp. 204-241.

Cervantes, Miguel de (1605, 1615). Don Quijote de la Mancha. Francisco Rico (ed.). Madrid: Punto de Lectura, 2007.

Chaplin, Charles (1993). Mi autobiografía. Julio Gómez de la Serna (trad.). Madrid: Debate.

«Charlot» (2003). Le Petit Robert. Dictionnaire de la Langue Française.

Cruz, Anne J. (1999). Discourses of Poverty. Social Reform and the Picaresque Novel in Early Modern Spain. Toronto: University of Toronto.

El-Outmani, Ismail (2007). «Picaresca». Espéculo, revista de estudios literarios. 35. Accesible en: ‹http://www.ucm.es/info/especulo/numero35/picaresc.html›.

Gimferrer, Pere (1985). Cine y literatura. Barcelona: Planeta.

Herranz, Ferrán (2005). El Quijote y el cine. Madrid: Cátedra.

Huff, Theodore (1951). Charlie Chaplin. New York: Henry Schuman.

Le Clézio, Jean-Marie Gustave (2005). «Don Quijote y Sancho Panza, cada día», en VV.AA. Don Quijote alrededor del mundo. Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, pp. 89-105.

Leprohon, Pierre (1961). Charles Chaplin. Madrid: Rialp.

Louvish, Simon (2009). Chaplin: The Tramp’s Odyssey. London: Faber and Faber.

López Calle, José Antonio (2009). «Marx, Pierre Vilar y el Quijote», El Catoblepas, revista crítica del presente. 86, p. 9.

Okuda, Ted y David Maska (2005). Charlie Chaplin at Keystone & Essanay: Dawn of the Tramp. Lincoln, NE.: iUniverse.

Pardo García, Pedro Javier (2011). «Cine, literatura y mito: don Quijote en el cine, más allá de la adaptación». Arbor, Ciencia, pensamiento y cultura. 187/748, pp. 237-246.

Pérez Bowie, José Antonio (2010). «Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión», en Reescrituras fílmicas. Nuevos territorios de adaptación. José Antonio Pérez Bowie (ed.) Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 21-43.

Vilar, Pierre (1956). «Le temps du Quichotte», Europe. 34, pp. 1-16.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Bautista Naranjo, E. (2015). Don Quixote goes to Hollywood: la reescritura del mito por Charles Chaplin. Anales Cervantinos, 47, 25–46. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2015.002

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a