Don Quijote y el exilio: La representación del Hidalgo Caballero en la plástica del artista aragonés Eleuterio Blasco Ferrer
DOI:
https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2014.013Palabras clave:
Eleuterio Blasco Ferrer, exilio republicano, don Quijote, arte aragonésResumen
En el siguiente artículo analizaremos las representaciones de don Quijote realizadas en el exilio parisino por el artista aragonés Eleuterio Blasco Ferrer (Foz-Calanda, Teruel, 1907-Alcañiz, Teruel, 1993). Una de sus esculturas, El último suspiro de don Quijote, alcanzará una notable popularidad, convirtiéndose en verdadero símbolo del exilio republicano.
Descargas
Citas
Álvarez Barrientos, Joaquín (2009). Miguel de Cervantes Saavedra: "monumento nacional". Madrid: CSIC.
Assmann, Jan (2008). «Communicative and Cultural Memory», en Astrid Erll y Ansgar Nünning (ed.), A Companion to Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook. Berlin-New York: Walter de Gruyter, pp. 109-118.
Benjamin, Walter (2002). The Arcades Project, Rolf Tiedemann (ed.), Howard Eiland y Kevin McLaughlin (trad.). Cambridge: Belknap Press of Harvard.
Burton, A.P. (1968). «Cervantes the man seen through English eyes in the seventeenth and eighteenth centuries», Bulletin of Hispanic Studies. 45, pp. 1-15. http://dx.doi.org/10.1080/1475382682000345001
Byers, A. Martin (1992). «The Action-Constitutive Theory of Monuments: A Strong Pragmatist Version», Journal for the the Theory of Social Behaviour. 22.4, pp. 401-46. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-5914.1992.tb00226.x
Cabarrús, Francisco de (1808). Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública. Vitoria: Imprenta de Pedro Real.
Cadalso, José de (2000). Cartas marruecas. Noches lúgubres, Emilio Martínez Mata (ed.). Barcelona: Crítica.
Capmany, Antonio de (1788). Teatro histórico-crítico de la elocuencia espa-ola. Madrid: Antonio de Sancha, vol. 4.
Cherchi, Paolo (1977). Capitoli di critica cervantina (1605-1789). Roma: Bulzoni.
Choay, Françoise (1992). L'Allégorie du patrimoine. Paris: Seuil.
Connerton, Paul (1989). How societies remember. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511628061
Crane, Susan A. (1997). «Writing the Individual Back into Collective Memory», The American Historical Review. 102.5, pp. 1372-1385. http://dx.doi.org/10.2307/2171068
Cuevas Cervera, Francisco (2012). El cervantismo en el siglo XIX: catálogo comentado y estudio. Cádiz: Universidad, tesis doctoral.
Fernández de los Ríos, Ángel (1876). Guía de Madrid. Manual del madrile-o y del forastero. Madrid: Oficina de la Ilustración Europea y Americana.
Fernández de Moratín, Nicolás y Leandro (2008). Los Moratines. Obras completas, Jesús Pérez-Magallón (ed.). Madrid, Cátedra, vol. 1.
González, Enric (2012). «Josep Fontana y Enric González o qué ocurre en Catalu-a», Jot Down. Contemporary culture mag. Accesible en: < http://www.jotdown.es/2012/11/josep-fontana-y-enric-gonzalez-o-que-ocurre-en-cataluna/> (27.11.2014).
Halbwachs, Maurice (1950). La mémoire collective. Accesible en: <http://classiques.uqac.ca/classiques/Halbwachs_maurice/memoire_collective/memoire_collective.html> (27.11.2014).
Martínez Mata, Emilio (2005). «El Quijote, sátira antiespa-ola», Voz y Letra. 16.1-2, pp. 95-104.
Mercader Riba, Juan (1983). José Bonaparte, rey de Espa-a 1808-1813. Estructura del estado espa-ol bonapartista. Madrid: CSIC.
Mesonero Romanos, Ramón de (2000). El antiguo Madrid. Madrid: Trigo Ediciones.
Neiger, Motti, Meyeres, Oren y Zandberg, Eyal (2011). On Media Memory. Collective Memory in a New Media Age. London: Palgrave McMillan. http://dx.doi.org/10.1057/9780230307070
Nelson, Robert N. y Olin, Margaret (2003). Monuments and Memory, Made and Unmade. Chicago: University of Chicago Press.
Nora, Pierre (1989). «Between Memory and History: Le Lieux de Mémoire», Representations. 26, pp. 7-24. http://dx.doi.org/10.1525/rep.1989.26.1.99p0274v
Pérez-Magallón, Jesús (2010). Calderón, icono cultural e identitario del conservadurismo político. Madrid: Cátedra.
Reyero, Carlos (2003). «Monumentalizar la capital: la escultura conmemorativa en Madrid durante el siglo XIX», en María del Carmen Lacarra Ducay y Cristina Giménez Navarro (ed.), Historia y política a través de la escultura pública, 1820-1920. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 41-62.
Rico, Francisco (2005). Quijotismos. Aldeamayor de San Martín: Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín. Accesible en: <http://www.cervantesvirtual.com/obraquijotismos--0/> (27.11.2014).
Rincón Lezcano, José (1909). Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal.
Sarmiento, Martín (1898). Noticia de la verdadera patria (Alcalá) de El Miguel de Cervantes. Barcelona: Librería de Álvaro Verdaguer.
Winkler, Hartmut (2002). «Discourses. Schemata, Technology, Monuments: Outline for a Theory of Cultural Continuity», Configurations. 10.1, pp. 91-109. http://dx.doi.org/10.1353/con.2003.0011
Young, James E. (1993). The Texture of Memory: Holocaust Memorials and Meaning. New Haven: Yale University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consute la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.