El arte de lo oculto: prácticas mágico-esotéricas en Rinconete y Cortadillo

Autores/as

  • Frederick A. de Armas University of Chicago

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2013.006

Palabras clave:

amistad, Argos, bárbaros, Castor y Pólux, catabasis, Cervantes, infierno, libertad, magia, Mercurio, misterios, Novelas ejemplares, picaresca, Rinconete y Cortadillo, Romance

Resumen


Uno de los motivos más frecuentes en el estudio de Rinconete y Cortadillo ha sido su relación con la picaresca y los nuevos elementos que aporta a este género. También se afirma que, siendo cronológicamente una de las primeras novelas que se incluyen en la colección de Novelas ejemplares, se aparta más del romance, estructura utilizada en las novelas posteriores. Este estudio subraya toda una serie de elementos de romance que se encuentran en Rinconete y Cortadillo y que revelan toda una serie de misterios escondidos en la obra. Se analiza, entre otros, el motivo de descenso y la geografía infernal de la novela; la presencia de Mercurio como guía a los infiernos; el ascenso final prometido por Rinconete junto con la oculta onomástica de su nombre; la importancia de la amistad perfecta; el deseo de la libertad y sus implicaciones; y el significado de la alegría entre pícaros y entre los seguidores del «bárbaro» Monipodio.

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Publicado

2013-12-30

Cómo citar

de Armas, F. A. (2013). El arte de lo oculto: prácticas mágico-esotéricas en Rinconete y Cortadillo. Anales Cervantinos, 45, 135–154. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2013.006

Número

Sección

Estudios