Mujer, alegoría e imperio en el drama de Miguel de Cervantes El cerco de Numancia

Autores/as

  • Verónica Ryjik Franklin & Marshall College, U.S.A.

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2006.010

Palabras clave:

alegoría, imperio, idea nacional, relaciones entre los géneros, metateatro, acción / inacción, tierra patria

Resumen


El objetivo de esta investigación es examinar la visión del imperio que nos ofrece El cerco de Numancia de Cervantes mediante un estudio de la interacción del plano ‘real’ de la obra, el de los numantinos y los romanos, con el plano simbólico de los personajes alegóricos. Por un lado, se pueden observar ciertos paralelos entre los romanos y los hombres numantinos que el dramaturgo establece recurriendo al motivo del “teatro dentro del teatro”. Por otro lado, la asociación que se produce entre las mujeres numantinas y la tierra española contribuye a romper estos paralelos y nos presenta con una posible alternativa al imperialismo militante. Al centrarse en la oposición acción / inacción, que subyace la tragedia, así como en la función de los personajes femeninos, este trabajo pretende esbozar la idea nacional que transmite la obra cervantina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-30

Cómo citar

Ryjik, V. (2006). Mujer, alegoría e imperio en el drama de Miguel de Cervantes El cerco de Numancia. Anales Cervantinos, 38, 203–219. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2006.010

Número

Sección

Estudios