Anales Cervantinos, Vol 40 (2008)

Fiestas, quejas y duelos de amor en el imaginario sonoro cervantino: la guitarra, el laúd y la vihuela


https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2008.011

Germán Labrador López de Azcona
Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


La importante presencia de la música en la obra de Cervantes tiene, más allá de la caracterización de las situaciones en las que aparece, un significado propio de los instrumentos y de la sonoridad que producen. En el caso de la guitarra, se presentan aquí todas sus apariciones en la obra cervantina, y se muestra el contexto que evoca, muy opuesto al del laúd y la vihuela: música e instrumentos con funciones bien definidas y muy diferente carácter, que reflejan la distancia entre cultura erudita y cultura popular.

Palabras clave


Guitarra; Laúd; Vihuela; Cervantes; Paisaje sonoro; Cultura popular

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es