De Quijotes napolitanos: notas a una exposición
DOI:
https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2023.013Palabras clave:
Borbón, cartones, tapices, Caserta, QuirinalResumen
Esta nota se propone comentar el catálogo de la exposición de los cartones y tapices de la colección Storie di Don Chisciotte, que Carlos de Borbón proyectó para los apartamentos del Palacio de Caserta (Nápoles 19/05/2022 - 10/01/2023). Las nuevas obras tenían que integrar los episodios de los doce Gobelins sobre el Quijote que Carlos había comprado. A su ejecución colaboraron los mejores pintores de la corte y el maestro tapicero Duranti. Vanvitelli, el arquitecto del palacio de Caserta, nunca fue favorable a la voluntad de Carlos y, de hecho, los tapices no se expusieron nunca en los apartamentos del Palacio de Caserta. Los excelentes estudios efectuados han permitido reconstruir los dos siglos de las aventuras que sufrieron las obras hasta parar definitivamente entre el Palacio Real de Nápoles y el Quirinal de Roma.
Descargas
Citas
Barceló, Concha y Xosé Luis García Canido, coords. 2005. El Quijote de Carlos III. Los tapices de la Real Fábrica de Nápoles. Catálogo de las exposiciones de Alcalá de Henares, Sevilla, A Coruña. Madrid: Instituto Cervantes.
Cervantes, Miguel de. 2015. Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, con la colaboración de Joaquín Forradellas, Gonzalo Pontón y el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles. Madrid: Real Academia Española.
Cosmi, Alessandra. 2022. «L'originalitá delle Storie di Don Chisciotte di Carlo III e Ferdinando IV di Borbone nel panorama delle arazzerie europee». En Don Chisciotte. Tra Napoli, Caserta e il Quirinale: i cartoni e gli arazzi, coordinado por Mario Epifani y Encarnación Sánchez García, 47-56. Roma-Nápoles: Quaderni di Palazzo Reale 2, editori Paparo.
Delli Paoli, Antonella y Stefano Gei. 2022. «Il ciclo di arazzi con le Storie di Don Chisciotte dal progetto di Vanvitelli al Quirinale: un viaggio da Napoli a Caserta, Palermo e Roma». En Don Chisciotte. Tra Napoli, Caserta e il Quirinale: i cartoni e gli arazzi, coordinado por Mario Epifani y Encarnación Sánchez García, 57-66. Roma-Nápoles: Quaderni di Palazzo Reale 2, editori Paparo.
Epifani, Mario. 2022. «Don Chisciotte e l'arazzeria: due ossessioni dell'Europa delle corti e le loro alterne vicende partenopee». En Don Chisciotte. Tra Napoli, Caserta e il Quirinale: i cartoni e gli arazzi, coordinado por Mario Epifani y Encarnación Sánchez García, 11-22. Roma-Nápoles: Quaderni di Palazzo Reale 2, editori Paparo.
Epifani, Mario y Encarnación Sánchez García, coords. 2022. Don Chisciotte. Tra Napoli, Caserta e il Quirinale: i cartoni e gli arazzi. Roma-Nápoles: Quaderni di Palazzo Reale 2, editori Paparo.
Fabris, Dinko. 2022. «Il cavaliere errante all'Opera: intorno al Don Chisciotte di Giovanni Paisiello, Napoli 1769». En Don Chisciotte. Tra Napoli, Caserta e il Quirinale: i cartoni e gli arazzi, coordinado por Mario Epifani y Encarnación Sánchez García, 101-104. Roma-Nápoles: Quaderni di Palazzo Reale 2, editori Paparo.
Lorenzi, Giovanni Battista. 1769. Don Chisciotte della Mancia commedia per musica di Giambattista Lorenzi P. A. da rappresentarsi nel Teatro de' Fiorentini nell'Està di quest'anno 1769. Nápoles: Stamperia Avelliniana.
Lorenzi, Giovanni Battista. 1806-1820. Opere teatrali di Giambattista Lorenzi napoletano. Nápoles: Stamperia Flautina, 4 vols.
Lucía Megías, José Manuel, dir. 2005. Banco de imágenes del 'Quijote': 1605-1915. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Accesible en: <http://www.cervantesvirtual.com/portales/quijote_banco_imagenes_qbi/>.
Meli, Giovanni. 1787. Don Chisciotti e Sanciu Panza. En Poesie siciliane dell'Abate Giovanni Meli, pubblico professore di chimica nella Regia Accademia degli Studi di Palermo, edizione riveduta dall'autore ed arricchita di note per gl'Italiani, vol. III. Palermo: Solli, 5 vols.
Meli, Giovanni. 1965. Don Chisciotti e Sanciu Panza. En Opere, editado por Giorgio Santangelo, vol II, 467-889. Milán: Rizzoli, 2 vols.
Montero Reguera, José. 2022. «Los Quijotes de la Biblioteca Nacional de Nápoles». En Don Chisciotte. Tra Napoli, Caserta e il Quirinale: i cartoni e gli arazzi, coordinado por Mario Epifani y Encarnación Sánchez García, 37-46. Roma-Nápoles: Quaderni di Palazzo Reale 2, editori Paparo.
Napoli, Carmine. 2022. «Gli arazzi della serie di Don Chisciotte: ultime contrastate tracce della loro storia collezionistica (1905-1998)». En Don Chisciotte. Tra Napoli, Caserta e il Quirinale: i cartoni e gli arazzi, coordinado por Mario Epifani y Encarnación Sánchez García, 81-100. Roma-Nápoles: Quaderni di Palazzo Reale 2, editori Paparo.
Sánchez García, Encarnación. 2022. «Don Chisciotte ricevuto nel Palazzo Reale di Napoli, 1615-1779». En Don Chisciotte. Tra Napoli, Caserta e il Quirinale: i cartoni e gliarazzi, coordinado por Mario Epifani y Encarnación Sánchez García, 23-36. Roma-Nápoles: Quaderni di Palazzo Reale 2, editori Paparo.
Spinosa, Nicola. 1971. L'arazzeria napoletana. Nápoles: Libreria Scientifica Editrice.
Taboga, Maria. 2022. «Gli arazzi di Don Chisciotte al Quirinale: dagli anni della regina Margherita ai giorni nostri». En Don Chisciotte. Tra Napoli, Caserta e il Quirinale: i cartoni e gli arazzi, coordinado por Mario Epifani y Encarnación Sánchez García, 67- 80. Roma-Nápoles: Quaderni di Palazzo Reale 2, editori Paparo.
Torres-Pérez, José María. 2005. «Cuatro siglos de andanzas. Ediciones ilustradas del Quijote». En La imagen del 'Quijote'. Bordados cortesanos del siglo XVIII (18 de mayo-17 de julio 2005), 25-41. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Museo de Navarra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.