La furia de don Quijote y los gestos de la violencia entre retórica y teoría artística

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DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2022.007

Palabras clave:

Don Quijote, realismo, retórica, teoría artística, evidentia, affectio, Giovanni Paolo Lomazzo, gestos, representación literaria de la violencia

Resumen


Este artículo pretende ilustrar un punto de vista poco usual en los estudios sobre el “realismo” cervantino, que es el que considera los gestos como parte fundamental de esa escritura realista. El trabajo sostiene que no se trata de gestos “naturales”, sino codificados dentro del sistema cultural de la época. Para mostrarlo, se examina el lenguaje gestual de los personajes de Don Quijote como manifestación de los movimientos del ánimo y se atiende concretamente a los gestos de la violencia. La investigación integra conceptos provenientes de la teoría retórica (evidentia, affectio) combinándolos con los de las principales teorías artísticas del período (y en concreto el tratado sobre pintura de Giovanni Paolo Lomazzo). Se aspira asimismo a formular un modelo metodológico de investigación comparatista que pone frente a frente dos lenguajes teóricos: el retórico y el pictórico, con los que se examinan aspectos de la obra de Cervantes –más conocidos o menos conocidos: la violencia, los gestos– desde esa óptica novedosa.

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Pineda, V. . (2022). La furia de don Quijote y los gestos de la violencia entre retórica y teoría artística. Anales Cervantinos, 54, 223–229. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2022.007

Número

Sección

Estudios