Una reescritura jacobea de dos “novelas ejemplares”: La gitanilla y La fuerza de la sangre de Cervantes (1613) en The Spanish Gypsy (Middleton, Rowley, Dekker y Ford, 1623)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2024.580

Palabras clave:

Miguel de Cervantes, La gitanilla, La fuerza de la sangre, Novelas ejemplares, The Spanish Gypsy

Resumen


Este artículo compara La gitanilla y La fuerza de la sangre (Cervantes, Novelas ejemplares, 1613) con la tragicomedia The Spanish Gypsy (Thomas Middleton, William Rowley, Thomas Dekker y John Ford, 1623), primera reescritura británica que se conoce de ambas novelas. Además de localizar las fuentes –tanto inglesas como españolas– de la pieza y sus convergencias con las mismas, analiza los cambios operados sobre las diégesis cervantinas en el marco del proceso de adaptación genérica, por medio del cual se amoldan a las circunstancias materiales, convenciones y motivos del teatro jacobeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bataillon, Marcel. 1964. Varia lección de clásicos españoles. Madrid: Gredos.

Bentley, Gerald Eades. 1966. The Jacobean and Caroline Stage. Dramatic Companies and Players, 3.ª ed. Oxford: Clarendon Press, 7 vols.

Bliss, Lee. 2005. «Pastiche, burlesque, tragicomedy». En The Cambridge Companion to English Renaissance Drama, editado por Albert R. Braunmuller y Michael Hattaway, 228-253. Cambridge: Cambridge University Press.

Buccola, Regina. 2012. «“None but Myself Shall Play the Changeling”: Fairies, Fortune-Tellers, and Female Autonomy in The Spanish Gypsy». Preternature: Critical and Historical Studies on the Preternatural I, 2: 173-196.

Casalduero, Joaquín. 1974. Sentido y forma de las «Novelas ejemplares», 2.ª edición (reimpr.). Madrid: Gredos.

Cervantes, Miguel de. 1982. Novelas ejemplares, editado por Juan Bautista Avalle-Arce, 1. Madrid: Castalia.

Cervantes, Miguel de. 1996. La gitanilla. El amante liberal, editado por Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas. Madrid: Alianza Editorial / Centro de Estudios Cervantinos, Obra completa, 6.

Cervantes, Miguel de. 2013. Novelas ejemplares, editado por Jorge García López. Madrid: Real Academia Española.

Christensen, Nels Anchor. 2005. Playwrights, Actors, and Acting Companies: Domains of Collaboration in Middleton-Rowley’s A Fair Quarrel, The Changeling, and The Spanish Gypsy (1615-1623). East Lansing (Michigan): Michigan State University.

Clamurro, William H.1997. Beneath the Fiction: The Contrary Worlds of Cervantes’s «Novelas Ejemplares». Nueva York: Peter Lang.

Darby, Trudi L.1997. «Cervantes in England: The Influence of Golden-Age Prose Fiction on Jacobean Drama, c.1615-1625». Bulletin of Hispanic Studies 74: 425-441.

Darby, Trudi L. 2020. «William Rowley: A Case Study in Influence». En The Cervantean Heritage: Reception and Influence of Cervantes in Britain, editado por Juan Antonio Garrido Ardila, 249-257, 2.ª edición. Londres / Nueva York: Routledge. Accesible en: https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781351194556/cervanrean-heritage-garrido-ardila.

Darby, Trudi L. y Alexander Samson. 2020. «Cervantes on the Jacobean Stage». En The Cervantean Heritage: Reception and Influence of Cervantes in Britain, editado por Juan Antonio Garrido Ardila, 206-222, 2.ª edición. Londres / Nueva York: Routledge. Accesible en: https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781351194556/cervanrean-heritage-garrido-ardila.

El Saffar, Ruth S. 1974. Novel to Romance: A Study of Cervantes’s «Novelas ejemplares». Baltimore / Londres: The Johns Hopkins University Press.

Fernández Mosquera, Santiago. 2005. Quevedo: reescritura e intertextualidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Foakes, Reginald A. 1986. «Tragicomedy and Comic Form». En Comedy from Shakespeare to Sheridan: Change and Continuity in the English Tradition. Essays in Honor of Eugene M. Waith, editado por Eugene Waith, Albert R. Braunmuller y James Bulman, 73-88. Newark / Londres: University of Delaware Press / Associated University Presses.

Foakes, Reginald A. 2005. «Playhouses and players». En The Cambridge Companion to English Renaissance Drama, editado por Albert R. Braunmuller y Michael Hattaway, 1-52. Cambridge: Cambridge University Press.

Forcione, Alban. 1982. Cervantes and the Humanist Vision. A Study of Four «Exemplary Novels». Nueva Jersey: Princeton University Press.

Friedland, Louis Sigmund. 1911. «The Dramatic Unities in England». The Journal of English and Germanic Philology 10(1): 56-89.

Fuchs, Barbara. 2009. «Beyond the Missing Cardenio: Anglo-Spanish Relations in Early Modern Drama». Journal of Medieval and Early Modern Studies 39(1): 143-159.

Garrido Ardila, Juan Antonio. 2020. «The Influence and Reception of Cervantes in Britain, 1607-2005». En The Cervantean Heritage: Reception and Influence of Cervantes in Britain, editado por Juan Antonio Garrido Ardila, 2-31, 2.ª edición. Londres / Nueva York: Routledge. Accesible en: https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781351194556/cervanrean-heritage-garrido-ardila.

Gibbons, Brian. 1980. Jacobean City Comedy, 2.ª ed. Londres: Methuen.

Gibbons, Brian. 2005. «Romance and the heroic play». En The Cambridge Companion to English Renaissance Drama, editado por Albert R. Braunmuller y Michael Hattaway, 197-227. Cambridge: Cambridge University Press.

Gossett, Suzanne. 1984. «“Best Men are Molded out of Faults”: Marrying the Rapist in Jacobean Drama». English Literary Renaissance 14(3): 305-327.

Güntert, Georges. 1972. «“La gitanilla” y la poética de Cervantes». Boletín de la Real Academia Española 52(195): 107-134.

Hattaway, Michael. 2001. «Playhouses and the Role of Drama». En A Companion to English Renaissance Literature and Culture, editado por Michael Hattaway, 133-147. Oxford / Malde: Blackwell.

Ife, Barry W. y Trudi L. Darby. 2005. «Remorse, Retribution and Redemption in La fuerza de la sangre: Spanish and English Perspectives». En A Companion to Cervantes’s «Novelas ejemplares», editado por Stephen Boyd, 172-190. Londres: Tamesis Books.

Iglesias, Isabel. 2009. «Spanish Match». Historia y vida 496: 52-59.

McClain, Lisa. 2013. «Troubled Consciences: New Understandings and Performances of Penance Among Catholics in Protestant England». Church History 82(1): 90-124.

Mehl, Dieter. 1965. «Forms and Functions of the Play within a Play». Renaissance Drama 8: 41-61.

Middleton, Thomas. 2010. Thomas Middleton: The Collected Works, editado por Gary Taylor y John Lavagnino. Oxford: Oxford University Press.

Montero Reguera, José. 2013. «La gitanilla: una reivindicación de la poesía». Ínsula 799-800: 34-36.

Munro, Lucy. 2010. «Tragic Forms». En The Cambridge Companion to English Renaissance Tragedy, editado por Emma Smith y Garrett Sullivan, 86-101. Cambridge: Cambridge University Press.

Ndiaye, Noémie. 2020. «“Come Aloft, Jack-little-ape!”: Race and Dance in The Spanish Gypsie». English Literary Renaissance 51(1): 121-151.

Nicol, David. 2006. «“My Little what shall I call thee”: Reinventing the Rape Tragedy in William Rowley All’s Lost by Lust». Medieval & Renaissance Drama in England 19: 175-193.

Nicol, David. 2012. Middleton & Rowley: Forms of Collaboration in the Jacobean Playhouse. Toronto: University of Toronto Press.

Pardo García, Pedro Javier. 1999. «El romance como concepto crítico-literario». Hesperia: Anuario de Filología Hispánica 2: 79-114.

Pardo García, Pedro Javier. 2016. «Don Quijote en el Reino Unido». En Gran Enciclopedia Cervantina, dirigido por Carlos Alvar y coordinado por Alfredo Alvar Ezquerra y Florencio Sevilla Arroyo, 11, 10917-10962. Madrid: Castalia.

Piluso, Robert V. 1964. «La fuerza de la sangre: un análisis estructural». Hispania 47(3): 485-490.

Pinciss, Gerald M. 1988. Literary Creations: Conventional Characters in the Drama of Shakespeare and his Contemporaries. Wolfeboro, NH: D. S. Brewer.

Pollard, Tanya. 2010. «Tragedy and revenge». En English Renaissance Tragedy, editado por Emma Smith y Garrett A. Sullivan Jr, 58-72. Cambridge: Cambridge University Press.

Rice, Warner G. 1932. «The Sources of Massinger’s The Renegado». Philological Quarterly 11: 65-75.

Ristine, Frank H. 1963. English Tragicomedy: its Origin and History. Nueva York: Russel & Russel.

Rodríguez Luis, Julio. 1980. Novedad y ejemplo de las «Novelas» de Cervantes, 1. Madrid:

Samson, Alexander, ed. 2006. The Spanish Match. Prince Charles’s Journey to Madrid, 1623. Aldershot: Ashgate.

Samson, Alexander. 2020. «‘Last Thought upon a Windmill’?: Cervantes and Flecther». En The Cervantean Heritage: Reception and Influence of Cervantes in Britain, editado por Juan Antonio Garrido Ardila, 223-233, 2.ª edición. Londres / Nueva York: Routledge. Accesible en: https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781351194556/cervanrean-heritage-garrido-ardila.

Sánchez Escribano, Francisco J. 1992. «The Spanish Match through the Texts: Jonson, Middleton and Howell». SEDERI 2: 231-246.

Serrano González, Raquel. 2022. «Beaumont and Fletcher Rewrite Cervantes: Love’s Pilgrimage, a Farcical Representation of Spain and a Subversion of Jacobean Patriarchy». Anglia 140(1): 19-49.

Smith, Peter J.2001. «Tales of the City: The Comedies of Ben Jonson and Thomas Middleton». En A Companion to English Renaissance Literature and Culture, editado por Michael Hattaway, 513-524. Oxford / Malde: Blackwell.

Streete, Adrian. 2009. «‘An old quarrel between us that will never be at an end’: Middleton’s Women Beware Women and late Jacobean religious politics». The Review of English Studies 60(244): 230-254.

Sykes, H. Dugdale. 1924. «John Ford, the Author of The Spanish Gipsy». The Modern Language Review 19(1): 11-24.

Taylor, Gary. 2007. «Works Included in this Edition: Canon and Chronology». En Thomas Middleton and Early Modern Textual Culture. A Companion to the Collected Works, editado por Gary Taylor y John Lavagnino, 335-443. Oxford: Oxford University Press.

Taylor, Gary y Andrew J. Sabol. 2007. «Middleton, Music and Dance». En Thomas Middleton and Early Modern Textual Culture. A Companion to the Collected Works, editado por Gary Taylor y John Lavagnino, 119-144. Oxford: Oxford University Press.

Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel. 1999. «El recurso de la anagnórisis en algunas de las Novelas ejemplares de Cervantes». Anales Cervantinos 35: 539-570.

Vaiopoulos, Katerina. 2010. De la novella a la comedia: las «Novelas ejemplares» de Cervantes en el teatro del Siglo de Oro. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Zimic, Stanislav. 1996. Las «Novelas ejemplares» de Cervantes. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S. A.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Ruiz Notario, S. (2024). Una reescritura jacobea de dos “novelas ejemplares”: La gitanilla y La fuerza de la sangre de Cervantes (1613) en The Spanish Gypsy (Middleton, Rowley, Dekker y Ford, 1623). Anales Cervantinos, 56, 580. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2024.580

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2021-123533NB-I0