El mito de Dánae en El curioso impertinente: Terencio, Tiziano y Cervantes

Autores/as

  • Frederick A. de Armas University of Chicago

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2010.008

Palabras clave:

Curiosidad, Dánae, Don Quijote, Écfrasis, Eunuco, Mariana, Pintura, Pineda, Terencio, Tiziano

Resumen


Uno de los mitos clásicos que aparecen en la novela intercalada cervantina, El curioso impertinente, el del rapto de Dánae, no ha recibido mucha atención crítica. Las muchas imágenes visuales de la novela cervantina recuerdan la écfrasis de este mito en el Eunuco de Terencio, donde la pintura es una de las causas del rapto de Pánfila. La novela cervantina se hace eco de la controversia que había suscitado el Eunuco, comenzando con San Agustín; controversia que continuó hasta el Siglo de Oro con escritores tales como Juan de Mariana y Juan de Pineda. El estudio de la comedia de Terencio y de la pintura de Dánae enviada por Tiziano a Felipe II ayudan a comprender la importancia del mito como elemento temático y estructural en la novela. La historia de Dánae en Cervantes forma parte del debate sobre el impacto de las artes visuales en la época de la Contrarreforma.

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Publicado

2010-12-30

Cómo citar

de Armas, F. A. (2010). El mito de Dánae en El curioso impertinente: Terencio, Tiziano y Cervantes. Anales Cervantinos, 42, 147–162. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2010.008

Número

Sección

Estudios