La praxis y la parodia del discurso del ars moriendi en el Quijote de 1615

Autores/as

  • Rachel Schmidt University of Calgary

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2010.006

Palabras clave:

Cervantes, Quijote (1615), Ars moriendi, Pragmática, Parodia literaria

Resumen


En este artículo se examina el uso de los tópicos del bien morir, discurso religioso y moralizante que se transformaba en la España del siglo XVI debido a la mayor clericalización de la muerte, en la segunda parte del Quijote (1615). A través del análisis del contexto sociohistórico del ars moriendi junto con el estudio del uso pragmático de refranes, axiomas e imágenes relacionadas con la muerte en la conversación de los personajes cervantinos, es posible iluminar matices irónicos y aún paródicos que ponen de manifiesto las tensiones inherentes en la transición desde una óptica medieval sobre la muerte hacia una perspectiva más moderna.

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Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Schmidt, R. (2010). La praxis y la parodia del discurso del ars moriendi en el Quijote de 1615. Anales Cervantinos, 42, 117–130. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2010.006

Número

Sección

Estudios