La desintegración de la religión en La Numancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.012

Palabras clave:

Numancia, religión, honra, mitología, suicidio, ambigüedad

Resumen


Este artículo analiza el tratamiento de aspectos religiosos en La tragedia de Numancia. Partiendo de la crítica que ha observado numerosas ambigüedades en el discurso político y religioso de la obra, sobre todo considerando el suicidio final, estudiamos algunos elementos que suponen una subversión de la ortodoxia católica: en primer lugar, el tratamiento singular de la mitología latina, asimilada por numantinos, y su inoperancia; en segundo lugar, se observa la presencia ambigua de alegorías cristianas, como el tratamiento paródico de lo bautismal, sacrificial y eucarístico; por último, se propone la prevalencia de la honra en la ideología numantina como causa de la desintegración del discurso religioso en esta obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armstrong-Roche, Michael. 2008. «(The) Patria Besieged: Border-Crossing Paradoxes of National Identity in Cervantes's Numancia». En Border Interrogations. Questioning Spanish Frontiers, coords. Benita Sampedro Vizcaya y Simon Doubleday, 204-227. Nueva York/Oxford: Berghahn Books.

Baras Escolá, Alfredo. 2015. «Lectura, edición y anotación de Tragedia de Numancia». En Miguel de Cervantes, Comedias y tragedias, coord. Luis Gómez Canseco, v. 1, 1005-1100; v. 2, 170-182 y 594-639. Madrid: Espasa-Círculo de Lectores.

Bauer-Funke, Cerstin. 2011. «El cerco de Numancia de Cervantes: un discurso heterodoxo en la España imperial». En Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes, coord. Carmen Rivero Iglesias, 33-42. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Buezo, Catalina. 2005. «Ambigüedad, alegoría y tiempo histórico en La Numancia cervantina». En Cervantes y su mundo, coords. Kurt Reichenberger y Darío Fernández-Morera, 19-30. Kassel: Reichenberger.

Canavaggio, Jean. 1977. Cervantès dramaturge. Un théâtre à naître. París: PUF.

Canavaggio, Jean. 1998. «El senequismo de La Numancia: hacia un replanteamiento». En Actas del III Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. Antonio Pablo Bernat Vistarini, 3-11. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Casalduero, Joaquín. 1966. Sentido y forma del teatro de Cervantes. Madrid: Gredos.

Cervantes Saavedra, Miguel de. 2015a. Tragedia de Numancia, ed. Alfredo Baras Escolá. En Comedias y tragedias, coord. Luis Gómez Canseco, 1005-1100. Madrid: Espasa-Círculo de Lectores.

Cervantes Saavedra, Miguel de. 2015b. Don Quijote de la Mancha, coord. Francisco Rico. Madrid: Espasa-Círculo de Lectores.

Cervantes Saavedra, Miguel de (atrib.). 2015c. La conquista de Jerusalén, ed. Fausta Antonucci. En Comedias y tragedias, coord. Luis Gómez Canseco, 1101-1195. Madrid: Espasa-Círculo de Lectores.

De Armas, Frederick. 2012. «El saber de Herebo / Proteo: la alegoría en El trato de Argel y La Numancia». En Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas, ed. Carlos Mata Induráin, 145-160. Pamplona: EUNSA.

Esteban Naranjo, Silvia. 2018. Estudio sobre la Tragedia de Numancia de Miguel de Cervantes. Fuentes y crítica textual. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo.

Estrada Orozco, Luis Miguel. 2016. «"Ruinas literarias" en La Numancia, de Miguel de Cervantes, y Las dos Numancias, de Carlos Fuentes». Tonos digital. Revista electrónica de estudios filológicos 30: 1-21.

Forte, Juan Manuel. 2003. «Fortuna, fatalismo, libertad. El giro maquiaveliano». Éndoxa: Series filosóficas 16: 139-178. https://doi.org/10.5944/endoxa.16.2002.5053

Hermenegildo, Alfredo. 1976. La Numancia de Cervantes. Madrid: Sociedad General Española de Librería.

Johnson, Carroll B. 1981. «La Numancia y la estructura de la ambigüedad cervantina». En Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, coord. Manuel Criado del Val, 309-316. Madrid: Edi-6.

López Férez, Juan Antonio. 2001. «Algunos dioses de la mitología clásica en Cervantes». En Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. Antonio Pablo Bernat Vistarini, 357-378. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Maestro, Jesús G. 2001. «La poética de lo trágico en el teatro de Miguel de Cervantes y de Georg Büchner». En Actas del III Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. Antonio Pablo Bernat Vistarini, 965-982. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Maestro, Jesús G. 2005 [2006]. «Cervantes y la religión en La Numancia». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 25 (2): 5-29.

Maestro, Jesús G. 2007. «Idea de la libertad en La Numancia de Cervantes». Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo 1: 79-99.

Marrast, Robert. 1961. «Introducción». En Miguel de Cervantes, El cerco de Numancia, ed. Robert Marrast, 5-25. Salamanca: Anaya.

Piqueras Flores, Manuel y Blanca Santos de la Morena. 2018. «Roma en Cervantes, de La Galatea al Persiles». eHumanista Cervantes 6: 172-182.

Ramírez Batalla, Miguel Ángel. 2009. «Tradición y costumbres en la religión romana». Nova Tellvs 27 (1): 247-294. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2009.27.1.307

Rey Hazas, Antonio. 1990. «Cervantes, el Quijote y la poética de la libertad». En Actas del I Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, 369-380. Barcelona: Anthropos.

Romo Feito, Fernando. 2008. «La "victoria en la derrota" y la diferencia religiosa en Cervantes». En Cervantes y las religiones, coords. Ruth Fine y Santiago López Navia, 705-724. Madrid/Frankfurt: Universidad de Navarra/ Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783865279613-037

Ryjik, Verónica. 2006. «Mujer, alegoría e imperio en el drama de Miguel de Cervantes El cerco de Numancia». Anales Cervantinos 38: 203-219. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2006.010

Sáez, Adrián J. 2015. «Un "pecado tan malo y feo": variaciones cervantinas sobre el suicidio». Iberoromania 82: 202-217. https://doi.org/10.1515/ibero-2015-0024

Salinas de Frías, Manuel. 1985. «La religión de los celtíberos (I)». Studia historica. Historia Antigua 3: 81-102.

Santos de la Morena, Blanca. 2017. «Sobre suicidio y duelo: el Concilio de Trento y el tema de la muerte en el Persiles». En Ficciones entre mundos. Nuevas lecturas de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes, coords. Jörg Dünne y Hanno Ehrlicher, 183-200. Kassel: Reichenberger.

Santos de la Morena, Blanca. 2018. «Sobre la religión en La conquista de Jerusalén, atribuida a Cervantes». Monográficos Sinoele 17: 799-811.

Vivar, Francisco. 2000. «El ideal pro patria mori en La Numancia de Cervantes». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 20 (2): 7-30.

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Santos de la Morena, B. (2020). La desintegración de la religión en La Numancia. Anales Cervantinos, 52, 301–323. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.012

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a