Análisis iconográfico de las portadas de las ediciones escolares del Quijote entre la II República y el Franquismo

Autores/as

  • Luis Rodrigo Martín Universidad de Valladolid
  • Aurora López López Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2016.010

Palabras clave:

Quijote, Iconografía, Comunicación, Adaptaciones escolares, Intervencionismo político, Universalización

Resumen


El Quijote es la obra más reconocida de la Literatura en España y de la Literatura Universal, de ahí la importancia de llevar su lectura y conocimiento al espacio escolar a través de adaptaciones pedagógicas para su comprensión por el público infantil. La obligatoriedad de su lectura durante el período comprendido entre la II República y el Franquismo provocó numerosas ediciones escolares que tenían por objeto satisfacer su enseñanza en las aulas. Este estudio, centrado en la paratextualidad de la obra desde una perspectiva comunicativa e iconográfica, permite a través del análisis de contenido de las portadas de una muestra catalogada y representativa de adaptaciones escolares, comprobar que el duro intervencionismo político que sufrió la obra según ideologías dominantes antagónicas no influyó sobre su diseño, en tanto no sirvió a la connotación ideológica de estos espacios, a pesar de ser el primer elemento de persuasión comercial del libro y su función la de motivar a la lectura. Así, los datos de tipo analítico junto con los históricos explican la existencia de una imagen comercial del Quijote escolar despolitizada (la de la portada), reflejo de su trayectoria iconográfica, en la que no se han encontrado diferencias sustanciales atribuibles a las distintas doctrinas políticas. Sin embargo, el énfasis político sobre la obra erigió al Quijote en el héroe nacional de niños y adultos, convirtiéndolo en un referente universal de comportamiento, elogiable por sus grandes valores éticos y morales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, Jean-Michel y Bonhomme, Marc (2000). La argumentación publicitaria: retórica del elogio y de la persuasión. Madrid: Cátedra.

Alfaro Torres, Paloma y Sánchez García, Sandra (2006). «La lectura obligatoria del Quijote. Análisis de las ediciones escolares», en Don Quijote en el aula: la aventura pedagógica. PMid:17184972 PMCid:PMC3437755

Cano Vela, Ángel Gregorio y Pastor Comín, Juan José (coord.). Ciudad Real: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 17-26.

Alvar, Carlos; Lucía Megías, José Manuel; Partzsch, Henriette; Pérez Sánchez, Alfonso E.; Sánchez Moltó, M. Vicente (2004). La imagen del Quijote en el mundo. Barcelona: Ed. Centro de Estudios Cervantinos, Lunwerg.

Anderson, J. (1987). «Imágenes de la familia en los textos y vida escolares», Revista Peruana de Ciencias Sociales. 1, pp. 115-135.

Arlandis, Sergio (2009). «Tradición y dinámica editorial: hacia una renovadora visión crítica de la obra de Miguel de Cervantes. La labor editorial de la Academia del Hispanismo», Anales Cervantinos. XLI, pp. 317-331.

Atienza Cerezo, Encarna y Van Dijk, Teun (2010). «Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales», Revista de Educación. 353, pp. 67-106.

Atienza Cerezo, Encarna (1995-1996). «El contexto en el discurso académico: su influencia en la presentación y desarrollo de la información», Revista Pedagógica, 10-11, pp. 123-129.

Atienza Cerezo, Encarna (2007). «Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales», Discurso y Sociedad, 1 (4), pp. 543-574.

Bardin, Laurence (1991). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal. PMCid:PMC463287

Barton, David y Hamilton, Mary (1998). Local Literacies: Reading and Writing in One Community. Londres y Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203448885

Baudrillard, Jean (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós.

Boix, Félix (1925). La litografía y sus orígenes en España. Madrid: Imprenta Gráficas Reunidas.

Brown, J. A. C. (2004). Técnicas de persuasión de la propaganda al lavado de cerebro. Madrid: Alianza Editorial.

Burke, Peter (2010). Eyewitnessing. The uses of images as historical evidence, London GBR: Reaktion Books.

Chartier, Roger (2006). «Materialidad del texto, textualidad del libro» [En línea]. Orbis Tertius: Revista de Teoría y Crítica Literaria, 11(12), pp. 1-15. Disponible en: http:// www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.201/pr.201.pdf

Colas Bravo, P. y Corts Giner, M. I. (1990). «Las imágenes en los textos escolares de principios de siglo», Revista de Ciencias de la Educación. 141, pp. 41-60.

De Puelles Benítez, Manuel (1998). «La política del libro escolar. Del franquismo a la restauración democrática», en Historia ilustrada del libro escolar. De la Posguerra a la reforma educativa. Escolano Benito, Agustín (dir.) Madrid: Ediciones Pirámide, pp. 49-72.

Días Armas, Jesús (2003). «Estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles» [En línea], Gulbenkian Casa da Leitura, pp. 1-18. Disponible en: http://www.casadaleitura.org/portalbeta/bo/documentos/ot_jesus_diaz_a.pdf

Durán Armengol, Teresa (2005). «Ilustración, Comunicación, Aprendizaje», Revista de Educación. Número extraordinario, pp. 239-253.

Eco, Umberto (1977). Tratado de semiótica general, Barcelona: Lumen.

Eguizábal Maza, Raúl. (2007). Teoría de la publicidad. Madrid: Cátedra.

Escolano Benito, Agustín (1998). Historia ilustrada del libro escolar en España. De la Posguerra a la reforma educativa. Madrid: Editorial Pirámide.

Escolano Benito, Agustín (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Editorial Pirámide.

Escolano Benito, Agustín (1998). «Texto e iconografía. Viejas y nuevas imágenes», en Historia ilustrada del libro escolar. De la Posguerra a la reforma educativa. Escolano Benito, Agustín (dir.). Madrid, Ediciones Pirámide, pp. 125-148.

Font, Domènech (1981). El poder de la imagen. Barcelona: Salvat.

Frascara, Jorge (2006). El poder de la imagen: reflexiones sobre comunicación visual. Buenos Aires: editorial Infinito. 2da. Edición.

García Crespo, Clementina (1983). Léxico e ideología en los libros de lectura de la Escuela Primaria (1940- 1975). ICE: U niversidad de Salamanca.

García Padrino, Jaime (2004). Formas y colores: la ilustración infantil en España. Cuenca: Ediciones Universidad Castilla-La Mancha.

García Puchol, Joaquín (1993). Los textos escolares de Historia en la enseñanza española (1808-1900). Análisis de su estructura y contenido. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.

Gauthiert, Guy (1986). Veinte Lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid: Cátedra.

Genette, Gérard (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Genette, Gérard (2001). Umbrales. México: Siglo XXI.

Giménez-Frontín, José Luis; Andrés, Ramón; Rius, Rosa (2005). Visiones del Quijote: Hogart, Doré, Daumier, Picasso, Dalí, Pons, Matta, Saura. Barcelona: Fundación Caixa Catalunya.

Graham, Allen (2000). Intertextualidad. London: Routledge. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.539

Guereña, Jean-Louis (2008). «¿Un icono nacional? La instrumentalización del Quijote en el espacio escolar en el primer tercio del siglo XX», Bulletin Hispanique. 110 (1), pp. 145-190.

Lucía Megías, José Manuel (2006). «Catálogos de las ediciones del Quijote (notas para un balance de las publicaciones del IV Centenario)», Anales Cervantinos. XXXVIII, pp. 271-277.

Martín Requero, María Isabel (1996). Iconografía y Educación. La imagen en los textos de la escuela franquista (1939-1975). Valladolid, Universidad de Valladolid (Tesis Doctoral).

Mckenzie, Donald Francis (1986). Bibliography and the sociology of texts. London: The British Library.

Ortiz de Orruño, José María (1998). «Historia y Sistema Educativo: Un debate necesario», Ayer. 30, pp. 15-23

Panofsky, Erwin (1980). Estudios sobre Iconología. Madrid: Alianza Editorial.

Petrus Rotger, Antonio (1997). «Tecnología del libro escolar tradicional: diseño, iconografía y artes gráficas», en Historia ilustrada del libro escolar. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Escolano Benito, Agustín (dir.). Madrid: Ediciones Pirámide, pp. 101-122.

Porter, M. E. (2002). Estrategia Competitiva. México: Continental.

Puelles Benítez, Manuel (1997). «La política del libro escolar en España (1813-1939)», en Historia ilustrada del libro escolar. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Escolano Benito, Agustín (dir.) Madrid: Ediciones Pirámide, pp. 47-68.

Ramonet, Ignacio (2000). La golosina visual. Madrid: Debate.

Riley, E. C. (1988). «Don Quixote: from Text to Icon», Bulletin of the Cervantes Society of America, 8, special issue, pp. 103-115.

Rodrigo Martín, I. (2012). Arte y comunicación. Propaganda política y transmisión de valores sociales en la obra de Eduardo Vicente. Madrid: Icono14.

Rodríguez García, Sonia Ester (2008). «Connotación y persuasión en la imagen publicitaria», Gazeta Antropológica. 24 (2), artículo 55.

Sánchez-Redondo Morcillo, Carlos (2004). Leer en la escuela durante el franquismo. Cuenca: Ediciones Universidad Castilla-La Mancha.

Scott Kastan, David (2001). Shaskespeare and the Book. Cambridge: Cambridge University Press.

Sebastián Morillas, Ana; Ayestarán Crespo, Raquel; Rangel Pérez, Celia (2012). Planificando estratégica y gestión de la publicidad. Conectando con el consumidor. Madrid: ESIC.

Sotomayor, María Victoria y Navarrete, Ana María (2005). Don Quijote para niños, ayer y hoy. Madrid: Ministerio de Cultura. PMCid:PMC1751244

Sureda García Ureda, Bernat (1997). «La producción y difusión de manuales escolares», en Historia ilustrada del libro escolar. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Escolano Benito, Agustín (dir.) Madrid: Ediciones Pirámide, pp. 69-100.

Sureda García, Bernat; Vallespir Soler, Jordi; Alles Pons, Elies (1992). La producción de obras escolares en Baleares (1775-1975). Palma de Mallorca: Edicions Documenta Balear.

Tiana Ferrer, Alejandro (1997). «Los libros de lectura extensiva y desarrollo lector como género didáctico. El Quijote en la escuela. Las gramáticas escolares», en Historia ilustrada del libro escolar. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Escolano Benito, Agustín (dir.) Madrid: Ediciones Pirámide, pp. 255-290.

Urbina, Eduardo y Maestro, Jesús G. (eds.) (2005). Don Quixote Ilustrated: Textual Images and Visual Readings. Pontevedra: Mirabel Editorial.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Rodrigo Martín, L., & López López, A. (2016). Análisis iconográfico de las portadas de las ediciones escolares del Quijote entre la II República y el Franquismo. Anales Cervantinos, 48, 243–274. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2016.010

Número

Sección

Estudios