Anales Cervantinos, Vol 49 (2017)

La destruición de Numancia de Miguel de Cervantes según Rafael Alberti y Federico García Lorca: dos propuestas teatrales alternativas

Sergio Arlandis

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/anacervantinos.2017.008

Resumen


Las lecturas que hicieron algunos escritores de la generación del 27 sobre nuestros clásicos han tenido una amplia gama de interpretaciones al respecto. El caso es que Miguel de Cervantes fue uno de esos autores retomados en los albores de la Guerra Civil española y una obra suya, La destruición de Numancia, pronto fue considerada como uno de los referentes ideológicos de los dos bandos. Este trabajo vendrá a poner el acento en un debate concreto: ahondar en el modo en el que dos escritores tan próximos como Alberti y García Lorca, asimilaron, de manera tan distinta, ese legado cervantino, uno llevando hasta su máxima politización la tragedia clásica con su puesta en escena en Madrid; y el otro —y esto no ha sido estudiado aún— por cómo intentó apartarse de ese sello político quedándose con toda la estructura teatral como fundamento en La casa de Bernarda Alba, por lo que se propone, en estas líneas, una posible fuente cervantina en García Lorca que, hasta la fecha, siempre se había quedado fuera de las ya señaladas por la crítica.

Palabras clave


Numancia; Cervantes; Alberti; García Lorca; tragedia; compromiso

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso, Dámaso (1961). La lengua poética de Góngora. Madrid: CSIC.

Alonso, Dámaso (1968). Del Siglo de Oro a este siglo de siglas. Madrid. Gredos.

Aragonés, Juan Emilio (1977). «El teatro de los poetas del 27», La Estafeta Literaria. 618-619, p. 58-62.

Arlandis, Sergio (2016). «El teatro de Miguel de Cervantes visto por el 27: algunas líneas de revisión (I)», E/Humanista. 34, pp. 548-565. ?http://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume34/30%20ehum34.arlandis.pdf?.

Armas, Frederick A. de (1974). «Classical Tragedy and Cervantes’ La Numancia», Neophilologus. LVIII, pp. 34-40.

Astrana Marín, Luis (1927). «El fracasado centenario de Góngora», Argos. 7, pp. 15-21.

Asún, Raquel (1986). «1927 y la literatura clásica: presencia de Fray Luis de León», en VV. AA., Studia in honorem Martín de Riquer. I. Barcelona: Quaderns Crema, pp. 201-234.

Aub, Max (1956). «La Numancia de Cervantes», La Torre. 14, pp. 99-111.

Azcue, Verónica (2002). El drama del honor ante el siglo XX. Madrid: Pliegos.

Aznar Soler, Manuel (1997). «El teatro español durante la II República (1931-1939)», Monteagudo. 2, pp. 45-57.

Baras Escolá, Alfredo (2009). «Estudio preliminar», en Miguel de Cervantes, Tragedia de Numancia. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 13-54.

Baras Escolá, Alfredo (2014). «Las dos Numancias de Alberti», E/Humanista/Cervantes. 3, pp. 243-273. Accesible en: http://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/cervantes/volume3/ehumcerv3.baras.pdf [Fecha de consulta: 18-1-2015].

Calvo Carilla, José L. (1992). Quevedo y la generación del 27. Valencia: Pretextos.

Camacho Rojo, J. María (ed.) (2006). La tradición clásica en la obra de Federico García Lorca. Granada: Universidad de Granada.

Canavaggio, Jean (1983). «García Lorca ante el entremés cervantino: el telar de La zapatera prodigiosa», en Luciano García Lorenzo (ed.), El teatro menor en España a partir del Siglo XVI, Anejos de la Revista Segismundo, 4. Madrid: CSIC, pp. 141-153.

Canavaggio, Jean (2004). «Numance de Jean-Louis Barrault: el París de 1937 ante un Cervantes inédito», en José M. Díez Borque y J. Alcalá Zamora (coord.), Proyección y significados del teatro clásico español. Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón. Madrid, mayo de 2003. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 173-183.

Casalduero, Joaquín (1966). Sentido y forma del teatro de Cervantes. Madrid: Gredos.

Castillo, Marta (2008). El teatro de García Lorca y la crítica. Recepción y metamorfosis de una obra dramática (1920-1960). Málaga: Centro Cultural Generación del 27.

Chabás, Juan (1937). «Nuevo Gran Teatro del Mundo», El Mono azul. 31 (2 de septiembre), p. 1.

Dehennin, Elsa (1962). La résurgence de Góngora et la Génération poétique de 1927. Paris: Didier.

Diago, Nel (2012). «El estreno de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires en la prensa argentina de la época», Anales de la Literatura Española Contemporánea. 37, 2, pp. 147-169.

Díaz Fernández, José (1985). El nuevo romanticismo: polémica de arte, política y literatura. Madrid: Editorial José Esteban Editor. Primera edición de 1930.

Díez de Revenga, Francisco J. (2003). La tradición áurea. Sobre la recepción del Siglo de Oro en poetas contemporáneos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Doménech, Ricardo (1972). «Introducción al teatro de Rafael Alberti», Cuadernos Hispanoamericanos. 259, pp. 95-126.

Doménech, Ricardo (2008). García Lorca y la tragedia española. Madrid: Fundamentos.

Dougherty, Dru y Lima, Robert (1984). 2 ensayos sobre el teatro español de los 20. Murcia: Universidad de Murcia.

Edwards, Gwyne (1983). El teatro de Federico García Lorca. Madrid: Gredos.

Egido, Aurora (2009). El Barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.

Fernández Montesinos, Manuel (1989). «Variantes significativas en algunos borradores de Federico García Lorca», en Laura Dolfi (ed.), L’imposible/posible di Federico García Lorca. Roma: Edizioni Scientifiche Italiane, pp. 21-32.

Forradillas, Joaquín (ed.) (1978). Federico García Lorca. La zapatera prodigiosa. Salamanca: Almar.

Gabriele, John P. (2013). «A Case of Intertextual Discourse: Ernesto Caballero’s Pepe el Romano and Federico García Lorca’s La casa de Bernarda Alba», Journal of Iberian and Latin American Studies. Vol. 19, 2, pp. 117-137.

Gaos, Vicente (1989). Cervantes. Novelista, dramaturgo, poeta. Barcelona: Planeta.

García Lorca, Francisco (1980). Federico y su mundo. Madrid: Alianza.

García Montero, Luis (1996). La palabra de Ícaro. Estudios literarios sobre García Lorca y Alberti. Granada: Universidad de Granada.

Gibson, Ian (1987). Federico García Lorca 2. De Nueva York a Fuente Grande 1929-1936. Barcelona: Grijalbo.

Gibson, Ian (1998). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca. Barcelona: Plaza & Janés.

González Briz, M.ª de los Ángeles (2007). «La Numancia de Rafael Alberti y M.ª Teresa

León ¿Palimpsesto o copia?», en Cervantes entre dos siglos de Oro: de La Galatea al Persiles. Anuario de Estudios Cervantinos, 3. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 83?92.

González del Valle, Luis (1975). La tragedia en el teatro de Unamuno, Valle-Inclán y García Lorca. New York: Eliseo Torres & Sons.

Hermans, Hub (1989). El teatro político de Rafael Alberti. Salamanca: Publicaciones Universidad de Salamanca.

Hermenegildo, Alfredo (1993). «El parapeto intertextual albertiano y el compromiso de la guerra civil», Anthropos. 148, pp. 61-64.

Hermenegildo, Alfredo (1994). «Introducción», en Miguel de Cervantes, La destruición de Numancia. Madrid: Castalia, pp. 9-39.

Honig, Edwin (1964). «Reality and Realism in Cervantes and Lorca», New Mexico Quaterly. 34, pp. 31-47.

Honig, Edwin (1974). García Lorca. Barcelona: Editorial Laia.

Huerta, Teresa (1995). «Tiempo de iniciativa en la Fuenteovejuna de Federico García Lorca», Hispania. 78, pp. 480-487.

Huerta Calvo, Javier (2016). «Cervantes y Lorca: La Barraca», Don Galán. Revista Audiovisual de Investigación Teatral-CDT. 5, pp. 1-11. Accesible en: http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum5/pagina.php?vol=5&doc=1_2&cervantes-lorcala-barraca&javier-huerta-calvo [Fecha de consulta: 2-2-2016].

Jiménez Gómez, Hilario (2003). Lorca y Alberti. Dos poetas en un espejo (1924-1936). Madrid: Biblioteca Nueva-Diputación de Cáceres.

Jiménez León, Marcelino (2001). «Rafael Alberti y La Numancia de Cervantes», en Antonio Bernat Vistarini (ed.), Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (Lepanto, 1-8 de octubre de 2000). Vol. II. Palma: Universitat de les Illes Balears, pp. 1177-1200.

Jimeno, Alfredo y De la Torre, J. Ignacio (2005). Numancia, símbolo e historia. Madrid: Akal.

Josephs, Allen y Caballero, Juan (1996). «Introducción y notas», en Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Madrid: Cátedra, pp. 11-114.

Laffranque, Marie (1967). Les idées esthétiques de Federico García Lorca. Paris: Centre de Recherches Hispaniques, Institut d’Études Hispaniques.

Lewis-Smith, Paul (1987). «Cervantes’ Numancia as Tragedy and as Tragicomedy», Bulletin of Hispanic Studies. LXIV, pp. 15-26.

Maestro, Jesús G. (2003). «El triunfo de la heterodoxia. El teatro de Cervantes y la literatura europea», Theatralia. Revista de poética del teatro. «El teatro de Miguel de Cervantes». 5, pp. 19-52.

Maestro, Jesús G. (2004). La secularización de la tragedia. Cervantes y «La Numancia». Madrid: Ediciones Clásicas-University of Minnesota.

Maestro, Jesús G. (2013). Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes más allá del siglo de oro. Madrid: Verbum.

Marrast, Robert (1957a). Cervantes dramaturge. Paris: L’Arche.

Marrast, Robert (1957b). «Deux adaptations de la Numance de Cervantès», en Jean Jacquot y André Veinstein (ed.), La mise es scène des oeuvres du passé. Paris: CNRS, pp. 60-65.

Marrast, Robert (ed.) (1964). Rafael Alberti. Prosas encontradas (1924-1942). Madrid: Ayuso.

Marrast, Robert (1984). «Introducción», en Miguel de Cervantes, El cerco de Numancia. Madrid: Cátedra. pp. 7-69.

Marrast, Robert (2003) «María Teresa León y el teatro en Madrid durante la Guerra Civil», en Gonzalo Santonja (ed.), Homenaje a María Teresa León en su centenario. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 245-251.

Martín Otín, J. Antonio (2008). La desesperación del té (27 veces Pepín Bello). Valencia: Pretextos.

Martínez Sáura, Santos (1998). Espina, Lorca, Unamuno y Valle-Inclán en la política de su tiempo. Madrid: Ediciones Libertarias.

Maurer, Christopher (1994). «Introducción», en Federico García Lorca, Prosa inédita de juventud. Madrid: Cátedra, pp. 7-84.

McDermott, Patricia (1993). «Dramatic Uses of a Cervantine Model», en J. Macklin (ed.), After Cervantes. A Celebration of 75 Years of Iberian Studies at Leeds. Leeds: Trinity and All Saints, pp. 247-276.

Monleón, José (1992). «Tradición y dictadura: Valle-Inclán y Lorca», en Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos (ed.), El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: CSIC-Fundación García Lorca, pp. 375-383.

Morelli, Garbriele (2001). Gerardo Diego y el tercer centenario de Góngora. Valencia: Pretextos.

Morris, C. B. (1988). Una generación de poetas españoles (1920-1936). Madrid: Gredos.

Pitollet, Camille (1937). «La Numancia au théâtre Antoine», Bulletin Hispanique. 39, 4, pp. 405-410, doi: https://doi.org/10.3406/hispa.1937.2788.

Oliva, César (2003). «La práctica escénica de María Teresa León», en Gonzalo Santonja (ed.), Homenaje a María Teresa León en su centenario. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 253-265.

Rodríguez Fischer, Ana (ed.) (1989). Miguel de Cervantes y los escritores del 27. Anthropos. Suplemento 16.

Rodríguez-Solás, David (2016). «La Barraca, 1933: el giro lopiano de García Lorca», Anuario Lope de Vega. texto, literatura, cultura. XXII, pp. 200-216.

Rosales, Luis (1997). Estudios sobre el Barroco, vol. I. Madrid: Editorial Trotta.

Rozas, Juan M. (1974). La generación del 27 desde dentro. Madrid: Alcalá-Límina.

Ryjik, Verónica (2006). «Mujer, alegoría e imperio en el drama de Miguel de Cervantes, El cerco de Numancia», Anales Cervantinos. 38, pp. 203-219.

Sáenz de la Calzada, Luis (1976). La barraca. Teatro universitario. Madrid: Revista de Occidente.

Salaün, Serge (1996). «Política y moral en el teatro comercial a principios del siglo XX», en María F. Vilches de Frutos y Dru Dougherty (coord.), «Teatro, sociedad y política en la España del siglo XX». Boletín de la Fundación Federico García Lorca. 19-20, pp. 27-47.

Sánchez Castañer, Francisco (1976). «Representaciones teatrales de La Numancia de Cervantes en el siglo XX», Anales Cervantinos. 15, pp. 3-18.

Sánchez García, Remedios (2012). «Teatro para el pueblo o despertar al dormido. A propósito del compromiso lorquiano con La Barraca», Anuario de Estudios Filológicos. XXXV, pp. 201-213.

Savater, Fernando (1982). La tarea del héroe. Madrid: Taurus.

Smerdou, Margarita (1991). «Cervantes en la Generación del 27 (esbozo de un libro)» en VV. AA., Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Alcalá de Henares 6-9 de noviembre de 1989. Vol I. Barcelona: Anthropos, pp. 273-280.

Soria Olmedo, Andrés (ed.) (1997). ¡Viva don Luis! 1927. Desde Góngora a Sevilla. Madrid. Residencia de Estudiantes.

Soria Olmedo, Andrés (2016). «De Lorca a Lope», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura. XXII, pp. 287-309.

Stroud, Matthew D. (1981). «La Numancia como auto secular», en Manuel Criado del Val (ed.), Cervantes, su obra y su mundo. Madrid: EDI-6, pp. 303-307.

Torres Monreal, Francisco (1994). «Cervantes en el teatro francés 1935-1965», en VV. AA., Cervantes. Estudios en la víspera de su centenario. Kassel: Reichenberger, vol. II, pp. 605-646.

Torres Nebrera, Gregorio (1982). El teatro de Rafael Alberti. Madrid: SGEL.

Torres Nebrera, Gregorio (2009). El posible imposible teatro del 27. Sevilla: Renacimiento.

Townsend, Cecilia (2003). «Parallel Worlds in The house of Bernarda Alba and Like Water of Chocolates», en Zenia Sacks (ed.), The Hispanic Connections. Spanish and Spanish- American Literature in the Arts of the World. New York: Greenwood ed. - Hofstra University, pp. 375-383.

Tuveson, Ernest L. (1949). Millenium and Utopia. A Study in the Background of the Idea of Progress. Berkeley: University of California Press.

Valbuena Prat, Ángel (1979). El teatro español en su Siglo de Oro. Barcelona: Planeta.

Vivar, Francisco (2004). La Numancia de Cervantes y la memoria de un mito. Madrid: Biblioteca Nueva.

Wahnón, Sultana (1995). «La recepción de García Lorca en la España de la posguerra», Nueva Revista de Filología Hispánica. XVIII, 2, pp. 409-431.

Zimic, Stanislav (1992). El teatro de Cervantes. Madrid: Castalia.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es