Metamorfosis y transformaciones para vidas de perros: Cervantes a la luz del imaginario de Apuleyo y Luciano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.009

Palabras clave:

Cervantes, El Coloquio de los perros, Apuleyo, El Asno de oro, Luciano, animales, cultura simbólica

Resumen


El presente artículo ofrece un análisis circunscrito a la pervivencia de El Asno de oro en El Coloquio de los perros. Esta fuente clásica principal para Cervantes entra en correspondencia, además, con el imaginario creativo de Luciano. Dicho sincretismo estético arroja luz, en fin, sobre la cultura simbólica de Cervantes a partir de categorías conceptuales como metamorfosis y transformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apuleyo. 2019. El Asno de oro (Medina del Campo, 1543), ed. Francisco J. Escobar. México: Frente de Afirmación Hispanista, A. C.

Arce de Otálora, Juan de. 1995. Coloquios de Palatino y Pinciano, ed. José Luis Ocasar Ariza. Madrid: Turner.

Blanco, Mercedes. 2012. Góngora o la invención de una lengua. León: Universidad.

Brioso, Héctor. 1998a. Sevilla en la prosa de ficción del Siglo de Oro. Sevilla: Diputación.

Brioso, Héctor. 1998b. Sevilla en la literatura del Siglo de Oro: el sentimiento anticiudadano barroco. Sevilla: Ayuntamiento, Área de Cultura.

Brioso, Héctor. 2020. «El desdichado era poeta: la caricatura del mal dramaturgo en El Coloquio de los perros de Miguel de Cervantes». Arte Nuevo 7: 1-39.

Cárdenas-Rotunno, Anthony J. 2016. «De perros y asnos: Cervantes y la tradición». Anuario de Estudios Cervantinos 12: 199-212.

Cervantes, Miguel de. 1991. Viaje del Parnaso. Poesías varias, ed. Elías L. Rivers. Madrid: Espasa-Calpe.

Cervantes, Miguel de. 1998. Don Quijote de la Mancha, dir. Francisco Rico. Barcelona: Instituto Cervantes - Crítica.

Cervantes, Miguel de. 2010. Novelas ejemplares, ed. Jorge García López. Barcelona: Crítica, 2.ª ed.

Cervantes, Miguel de. 2014. La Galatea, eds. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi. Madrid - Barcelona: Real Academia Española - Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores.

Cervantes, Miguel de. 2019. La tía fingida, ed. Adrián J. Sáez. Madrid: Cátedra.

Cervantes de Salazar, Francisco. 2012. Apólogo de la Ociosidad y el Trabajo de Luis Mexía, glosado y moralizado por Francisco Cervantes de Salazar, ed. Consolación Baranda. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Darnis, Pierre. 2014. «Génesis de la picaresca, absolutismo e individuo en las Vidas de Lázaro de Tormes y Guzmán de Alfarache». Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas 2: 316-348. https://doi.org/10.21071/calh.v0i2.3538

Darnis, Pierre. 2015. «El ingenioso hidalgo don Quijote (1605), satire ménippéenne (Prosas nuevas -V-: cartas, relaciones, "Lazarillos", "Guzmanes" y "Quijotes")». Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro 9: 113-146. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.172

Darnis, Pierre, Elvezio Canonica, Pedro Ruiz Pérez y Ana Vian Herrero, eds. 2017. Sátira menipea y renovación narrativa en España: del lucianismo a Don Quijote. Córdoba - Burdeos: Editorial de la Universidad de Córdoba - Presses Universitaires de Bordeaux.

De Armas, Frederick A. 1976. The Invisible Mistress: Aspects of Feminism and Fantasy in the Golden Age. Charlottesville, Virginia: Biblioteca Siglo de Oro.

Delicado, Francisco. 2013. La Lozana andaluza, eds. Folke Gernert y Jacques Joset. Madrid: Real Academia Española.

D'Onofrio, Julia. 2018. «De las orejas a la cola. Deleite, parodia y autoconocimiento en las representaciones simbólicas del asno y el mono en el Quijote (II, 24-28)». Anales Cervantinos 50: 105-135. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.004

Egido, Aurora. 1994. Cervantes o las puertas del sueño. Estudios sobre «La Galatea», «El Quijote» y «El Persiles». Barcelona: PPU.

Escobar, Francisco J. 2000. «Una fuente italiana desconocida para un poema de Gutierre de Cetina. La Historia de Psique, traducida». Archivo Hispalense 253: 73-80.

Escobar, Francisco J. 2002. «Versiones poéticas del mito. La Historia de Psique, traducida». En El mito de Psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI, 47-76 y 175-201. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad.

Escobar, Francisco J. 2007. «El binomio formonsitas / pulchritudo en El Persiles. De la belleza corpórea a la categoría simbólico-mítica». Anuario de Estudios Cervantinos. Cervantes entre dos Siglos de Oro. De «La Galatea» al «Persiles» 3: 233-256.

Escobar, Francisco J. 2008. «Nuevos datos para la lectura de la historia de Croriano y Ruperta (Persiles, III, 17): a vueltas con los aspectos mítico-retóricos». En Humanismo y pervivencia del mundo clásico IV.1. Homenaje al profesor Antonio Prieto, eds. José M.ª Maestre, Joaquín Pascual y Luis Charlo, 287-302. Madrid - Alcañiz: CSIC - Instituto de Estudios Humanísticos.

Escobar, Francisco J. 2015a. «Nouveaux renseignements sur Fernando de Herrera et l'Académie sévillane dans Philosophía de las armas, de Jerónimo de Carranza». En La Renaissance en Europe dans sa diversité. III. Circulation des hommes, des idées et des biens, héritages, eds. Lioudmila Chvedova, Michel Deshaies, Stanislaw Fiszer y Marie-Sol Ortola, 289-303. Nancy: Université de Lorraine, Groupe «XVIe et XVIIe siècles en Europe».

Escobar, Francisco J. 2015b. «Dos textos desconocidos de Jerónimo de Carranza a propósito del XI Conde de Niebla y Mateo Vázquez (con unas notas sobre Hernando de Vega)». En El Duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, eds. José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez, 119-142. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Escobar, Francisco J. 2018a. «Materiam superabat opus: Cervantes, cautivo lector de Rufo (al trasluz de la modalidad épico-novelesca en La Austríada y los Apotegmas)». Creneida 6: 146-198. https://doi.org/10.21071/calh.v6i.11545

Escobar, Francisco J. 2018b. «Resuene el cuento de Silerio: Psalle et sile o intersecciones dialogísticas en La Galatea (con tres variaciones y rondó final)». E-Spania 29: 1-43. https://doi.org/10.4000/e-spania.27417

Escobar, Francisco J. 2018c. «Comparatismo interdisciplinar. Literatura y música en La Galatea de Cervantes». En «El Quijote» y la música en la construcción de la cultura europea, ed. Begoña Lolo, 81-115. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Escobar, Francisco J. 2018d. Vidas de arte en el humanismo hispalense. De Nebrija a Góngora, pról. Jaime Garau. México: Frente de Afirmación Hispanista, A. C.

Escobar, Francisco J. 2019a. «Ut musica poesis o música de soledades en La Galatea (con notas cervantinas sobre etología humana)». En Cervantes & Shakespeare. 400 anos no diálogo das Artes, eds. Annabela Rita, Mário Vítor Bastos e Renato Epifânio, 1-15. Lisboa: Theya Editores - IECCPMA.

Escobar, Francisco J. 2019b. «Entre baladas de primavera. El asno de plata, de Juan Ramón Jiménez en su paisaje sonoro». Cuadernos de investigación musical 8: 115-135. https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i8.2020

Fernández de Oviedo, Gonzalo. 1992. Historia general y natural de las Indias, ed. Juan Pérez de Tudela Bueso. Madrid: Atlas.

García Gual, Carlos. 2013. «Novelas de metamorfosis. Apuleyo y Luciano y sus ecos hispánicos del siglo XVI». En La «metamorfosis» de un inquisidor: el humanista Diego López de Cortegana (1455-1524), eds. Francisco J. Escobar, Samuel Díez y Luis Rivero, 257-270. Sevilla - Huelva: Universidad de Sevilla - Universidad de Huelva - Ayuntamiento de Cortegana.

Gil, Juan. 1986. «Apuleyo y Delicado. El influjo de El Asno de oro en La Lozana andaluza». Habis 17: 209-219.

Gómez Canseco, Luis M.ª. 2013. «La Sevilla odiada de Mateo Alemán». Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Minervae Baeticae 41: 107-126.

Gracián, Baltasar. 1990. El Criticón, ed. Santos Alonso. Madrid: Cátedra.

Gracián, Baltasar. 1993. Agudeza y arte de ingenio, ed. Emilio Blanco. Madrid: Turner.

Horozco, Sebastián de. 1994. Libro de los proverbios glosados, ed. Jack Weiner. Kassel: Reichenberger.

Jiménez Heffernan, Julián, ed. 2008. La tropelía: hacia «El coloquio de los perros». Madrid: Artemisa.

Laercio, Diógenes. 2009. Vidas de filósofos cínicos - La secta del perro, ed. Carlos García Gual. Madrid: Alianza Editorial, 3.ª reimp.

López de Úbeda, Francisco. 2012. Libro de entretenimiento de la pícara Justina, ed. David Mañero Lozano. Madrid: Cátedra.

López Estrada, Francisco. 2004. «Quixotes en el Apuleyo castellano». En Siglos dorados. Homenaje a Augustin Redondo, ed. Pierre Civil, vol. II, 797-805. Madrid: Editorial Castalia.

Lucero Sánchez, Ernesto. 2019. «El asno del Pensé que en la Filosofía cortesana de Alonso de Barros». Studia Aurea 13: 161-180. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.341

Luciano. 1998. Relatos fantásticos, introd. Carlos García Gual. Madrid: Alianza Editorial.

Luciano. 2013. Historia verdadera, trad. Francisco Socas; ilustr. Juan Socas. Sevilla: Ediciones La Piedra Lunar.

Madroñal Durán, Abraham. 2011. «La segunda parte perdida del Coloquio de los perros, de Ginés Carrillo Cerón». Anales Cervantinos 43: 181-204. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2011.007

Madroñal Durán, Abraham. 2012. «Entre novela y entremés: la segunda parte de El Coloquio de los perros». En Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685). Studia in honorem Prof. Anthony Close, coords. Rafael Bonilla, José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez, 169-184. Madrid: Sial.

Madroñal Durán, Abraham. 2013. La segunda parte del Coloquio de los perros de Ginés Carrillo Cerón. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Mal Lara, Juan de. 2015a. La Psyche, ed. Francisco J. Escobar. México: Frente de Afirmación Hispanista, A. C.

Mal Lara, Juan de. 2015b. Hércules animoso, ed. Francisco J. Escobar. México: Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 3 vols.

Marasso, Arturo. 1954. Cervantes: la invención del Quijote. Buenos Aires: Hachette.

Mascarell, Purificació. 2011. «Lazarillos y metamorfosis. Estudio de las relaciones entre El Asno de oro, el Lazarillo de Tormes y su Segunda parte». Lemir 15: 271-284.

Mejía, Pedro. 1989. Silva de varia lección, ed. Antonio Castro Díaz. Madrid: Cátedra.

Mejía, Pedro. 2004. Diálogos o Coloquios, ed. Antonio Castro Díaz. Madrid: Cátedra.

Molina, Tirso de. 1982. La huerta de Juan Fernández, ed. Berta Pallares. Madrid: Castalia.

Núñez Rivera, Valentín. 2015. Cervantes y los géneros de la ficción. Madrid: Sial.

Ortega Garrido, Andrés. 2014. «De los filósofos antiguos al romano Apuleyo en el Burguillos de Lope de Vega: notas de tradición clásica». Bulletin of Spanish Studies 91 (3): 335-355. https://doi.org/10.1080/14753820.2014.886455

Percas de Ponseti, Helena. 1980. «La Cueva de Montesinos». En El «Quijote» de Cervantes, coord. George Haley, 142-174. Madrid: Taurus.

Pineda, Juan de. 1963-1964. Diálogos familiares de la agricultura cristiana, ed. Juan Meseguer Fernández. Madrid: Atlas.

Rojas, Fernando de. 1993. La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. Peter E. Russell. Madrid: Clásicos Castalia.

Ruiz Pérez, Pedro. 1996. «Pícaros y mercaderes». Cuadernos Hispanoamericanos 552: 133-136.

Ruiz Pérez, Pedro. 2011. «Sátira, picaresca, novela». Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas 778: 10-12.

Sáez, Adrián J. 2014. «Más sobre Cervantes, Plutarco y los cínicos: una anécdota de Alcibíades y el Coloquio de los perros». Anales Cervantinos 46: 149-160. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2014.009

Sáez, Adrián J. 2015. «Ecos y referentes clásicos en el Coloquio de los perros de Cervantes». En Humanismo y pervivencia del mundo clásico V.3. Homenaje al profesor Juan Gil, eds. José M.ª Maestre Maestre, Sandra I. Ramos Maldonado, Manuel A. Díaz Gito, M.ª Violeta Pérez Custodio, Bartolomé Pozuelo Calero y Antonio Serrano Cueto, 2701-2716. Madrid - Alcañiz: CSIC - Instituto de Estudios Humanísticos.

Sánchez Jiménez, Antonio y Emilio Blanco. 2014. «Machabelo y Maquiavelo: la patraña XX de El patrañuelo (1567), de Timoneda». Studia Aurea 8: 177-193. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.133

Suárez de Figueroa, Cristóbal. 1988. El pasajero, ed. M.ª Isabel López Bascuñana. Barcelona: Promoción y Publicaciones Universitarias.

Vega, Lope de. 2001. La viuda valenciana, ed. Teresa Ferrer Valls. Madrid: Clásicos Castalia.

Vega, Lope de. 2005. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. Juan Manuel Rozas y Jesús Cañas Murillo. Madrid: Clásicos Castalia.

Vega, Lope de. 2016. El peregrino en su patria, ed. Julián González-Barrera. Madrid: Cátedra.

Vélez de Guevara, Luis. 1980. El diablo cojuelo, eds. Ángel R. Fernández González e Ignacio Arellano. Madrid: Castalia.

Vivar, Francisco. 2016. «El arte de la metamorfosis y el arte de la novela: Apuleyo y Cervantes». eHumanista 33: 318-330.

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Escobar Borrego, F. J. (2020). Metamorfosis y transformaciones para vidas de perros: Cervantes a la luz del imaginario de Apuleyo y Luciano. Anales Cervantinos, 52, 227–253. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.009

Número

Sección

Estudios