'El regreso de D. Quijote' de Chesterton. Tradición y utopía

Autores/as

  • Pilar Vega Rodríguez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2005.013

Palabras clave:

Chesterton, influencia, idealismo, realismo, locura, utopía

Resumen


El regreso de D. Quijote (The Return of D. Quixote, 1926) culmina una etapa de la obra de Chesterton que la crítica viene llamando periodo quijotesco. Tiene ésta su punto de partida en el ensayo titulado La divina parodia de D. Quijote (The divine parody of D. Quixote, 1901) en que el autor interpreta la novela de Cervantes como una escenificación del combate entre el idealismo y el realismo (el de Sancho Panza) defendiendo la cordura del caballero, corporización del sentido común, contra la locura del mundo que aceptamos por canónico. La misma contradicción había encontrado un sagaz análisis en la novela utópica de 1904 The Napoleón of Notting Hill y continúa explorándose en varias obras fundamentales como el poema titulado Lepanto de 1912. Pero es la entrega de la Weekly ´s Review cuando D. Quijote se convierte en adalid de la causa distributista y el retorno a una sociedad medievalizante en símbolo no sólo de la recuperación de las virtudes caballerescas sino también de su prototipo inspirador, la utopía de una sociedad cristiana.

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Publicado

2005-12-30

Cómo citar

Vega Rodríguez, P. (2005). ’El regreso de D. Quijote’ de Chesterton. Tradición y utopía. Anales Cervantinos, 37, 239–251. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2005.013

Número

Sección

Estudios

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