Desde Calímaco a Cervantes: una imagen venatoria en contexto amatorio

Autores/as

  • José Antonio Bellido Díaz

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2008.007

Palabras clave:

Metáfora amatoria, Motivos amatorios, Cacería, Amor, Calímaco, Catulo, Ovidio, Horacio, Cervantes, Ariosto, Gitanilla, Orlando Furioso, Renuntiatio amoris, Amor rerum difficilium

Resumen


La imagen del cazador que persigue la presa que huye y deja la que atrapa, dentro de un contexto amatorio (el enamorado es el cazador que persigue a la amada huidiza, abandonando a la que ya ha conseguido), se inicia con Calímaco y llega hasta Cervantes, quien la tomaría no de las fuentes clásicas, sino del Orlando Furioso de Ariosto. La imagen adquiere diversas aplicaciones, según los autores que la utilizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Bellido Díaz

Miembro del Grupo de Investigación «Instituto de Estudios Clásicos Nicolaus Heinsius. Edición y comentario» (HUM 261) del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Huelva.

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

Bellido Díaz, J. A. (2008). Desde Calímaco a Cervantes: una imagen venatoria en contexto amatorio. Anales Cervantinos, 40, 133–143. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2008.007

Número

Sección

Estudios