La recreación de los protagonistas del Quijote al servicio de la parodia del modernismo en el libreto de El carro de la muerte de Sinesio Delgado (1907)
DOI:
https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.004Palabras clave:
Carro de la muerte, Don Quijote, modernismo, parodia, recepción, Sinesio Delgado, zarzuelaResumen
En la expresión afectada del personaje Silvio Lilial, antagonista de don Quijote en el libreto de la zarzuela de El carro de la muerte de Sinesio Delgado (1907), observamos una evidente crítica a las exageraciones del estilo modernista que supone una nueva muestra de la intención crítica (estética o ideológica) que anima a un nutrido grupo de recreaciones del Quijote. A través del estudio de los fragmentos más representativos de la intervención de Silvio, se establecen las relaciones de su forma de hablar con el universo estilístico del modernismo y se aducen, en su caso, ejemplos significativos extraídos de otros autores modernistas.
Descargas
Citas
Baudelaire, Charles (1993). Las flores del mal, Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo (eds.). Madrid: Cátedra.
Cervantes, Miguel de (1980). Don Quijote de la Mancha, Martín de Riquer (ed.). Barcelona: Planeta.
Cortizo, María Encina, y Sobrino, Ramón (2010). «Visiones del Quijote desde la zarzuela del siglo XX», en Begoña Lolo (ed.), Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación-Centro de Estudios Cervantinos, pp. 155-202.
Darío, Rubén (1953). Obras completas. Poesía. Madrid: Afrodisio Aguado, vol. V.
Darío, Rubén (1976). Cuentos fantásticos. Madrid: Alianza Editorial.
Delgado, Sinesio (2007). El carro de la muerte , Santiago López Navia (ed.), en Ignacio Arellano (coord.), Don Quijote en el teatro español: del Siglo de Oro al siglo XX. Madrid: Visor, pp. 537-603.
Díaz Plaja, Guillermo (1967). Introducción al estudio del romanticismo español. Madrid: Espasa-Calpe.
Ferrari, Emilio (1905). Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública de D… el día 30 de abril de 1905. Madrid: Ambrosio Pérez y Compañía, impresores.
Ferrari, Emilio (1908). Obras completas. Tomo I. Por mi camino. Poesías. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos.
Gimferrer, Pere (1980). Antología de la poesía modernista. Barcelona: Edicions 62.
González Freire, José Manuel (2001). Bio-bibliografía de don Sinesio Delgado (tesis doctoral). Madrid: Departamento de Filología Española IV de la Universidad Complutense de Madrid (http://eprints.ucm.es/tesis/fll/ucm-t25275.pdf).
Litvak, Lily (1990). España 1900. Barcelona: Anthropos.
Jiménez, Juan Ramón (1980). Segunda antolojía poética. Madrid: Espasa-Calpe.
López Navia, Santiago A. (1996). La ficción autorial en el Quijote y en sus continuaciones e imitaciones. Madrid: Universidad Europea de Madrid-CEES Ediciones.
López Navia, Santiago A. (2005). Inspiración y pretexto. Estudios sobre las recreaciones del Quijote. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
López Navia, Santiago A. (2011). «‘Sinrazones que a la razón se facen’: algunas aproximaciones esotéricas al Quijote», en Carmen Rivero Iglesias (ed.), Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 329-338.
Luis Bruna, José María, Marqués de Campo (1904). Alma glauca. Madrid: Imprenta de Enrique Teodoro.
Mesonero Romanos, Ramón (1845). «El romanticismo y los románticos». Escenas matritenses. Madrid: Imprenta y librería de D. Ignacio Boix, pp. 326-336.
Muñoz Seca, Pedro (1984). La venganza de don Mendo. Madrid: Ediciones BUSMA.
Nervo, Amado (1935). Poesías completas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Pérez de Ayala, Ramón (1972). Troteras y danzaderas, Andrés Amorós (ed.). Madrid: Castalia.
Prada, Juan Manuel (1996). Las máscaras del héroe. Madrid: Valdemar.
Quintana Jato, Beatriz (1999). Sinesio Delgado y el Madrid del 98. Palencia: Cálamo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.