Anales Cervantinos, Vol 51 (2019)

El mundo mítico de la ‘Cueva de Montesinos’ en la música para Don Quixote de Roberto Gerhard


https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2019.006

Paloma Ortiz-de-Urbina Sobrino
Universidad de Alcalá, España
orcid https://orcid.org/0000-0001-5586-658X

Resumen


El presente trabajo estudia el modo en el que el compositor Roberto Gerhard pone en música, en su ballet Don Quixote (1950), la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, concretamente el enigmático episodio de ‘La Cueva de Montesinos’, contenido en la segunda parte de la obra. Se examina cómo el músico trata de producir en el oyente el mismo efecto –ambiguo y contradictorio, mezcla de lo cómico, lo absurdo o lo grotesco– que se genera en el lector de este desconcertante capítulo, poblado de figuras míticas de diferentes épocas, que conviven con un protagonista real. Para ello se analizan, en primer lugar, los diferentes planos míticos y legendarios utilizados por Cervantes; se repasan, en segundo lugar, las fuentes literarias de las que bebe el autor para crear dichos relatos míticos y se estudian, finalmente, los originales medios de los que se vale Roberto Gerhard para llevar a la música el magistral episodio cervantino.

Palabras clave


Roberto Gerhard; Cervantes; Don Quixote; Montesinos; mitos; mitocrítica; recepción; serialismo

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso, Diego (2015). «La creación musical de Roberto Gerhard durante el magisterio de Arnold Schoenberg: neoclasicismo, octatonismo y organización proto-serial (1923-1928)». Tesis doctoral, Pilar Ramos López (dir.). Logroño: Universidad de la Rioja.

Alvar, Carlos (2018). «Tradición e innovación: el 'Quijote' en el cine», en Paloma Ortiz-de-Urbina (ed.), Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del 'Quijote'. Serie Perspectivas Hispánicas. Berna: Peter Lang, pp. 195-223.

Álvarez Cañibano, Antonio (coord.) (2005). El Quijote y la música. Madrid: Instituto Cervantes. Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM. Accesible en: <http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/>.

Aracil, Alfredo (2007). «La creación musical contemporánea y el Quijote (Consuelo Díez, Philippe Fénelon, Tomás Marco)», en Begoña Lolo (ed.), Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 665-678.

Avalle-Arce, Juan Bautista (1976). Don Quijote como forma de vida. Fundación Juan March. Madrid: Editorial Castalia.

Brenan, Gerald (1948). «Novelist-philosophers: XIII - Cervantes», Horizon. 18, pp. 22-45.

Canavaggio, Jean (2000). Cervantes, entre vida y creación. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Canavaggio, Jean (2006). Don Quijote, del libro al mito, Mauro Armiño (trad.). Madrid: Espasa Calpe, pp. 217-234.

Casares, Emilio (1999). Diccionario de la música española e hispanoamericana. 3. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. https://doi.org/10.4067/S0716-27902000019300004

Cervantes Saavedra, Miguel de (2014). Don Quijote de la Mancha. Partes I y II, Florencio Sevilla (ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Colomé Pujol, Delfín (2005). «El Quijote en la música y la danza», en Antonio Álvarez Cañibano (coord.), El Quijote y la música. Madrid: Instituto Cervantes. Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM. Accesible en: <http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/>.

Curtius, Robert (1976). Literatura europea y Edad Media Latina. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 37 y ss. y pp. 154 y ss.

Egido, Aurora (1983). «La configuración alegórica de 'El Castillo interior'», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. X. Fundación Ibercaja, pp. 69-93.

Egido, Aurora (1994). Cervantes y las puertas del sueño: estudios sobre 'La Galatea', 'El Quijote' y 'El Persiles'. Madrid: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Egido, Aurora (1997-2019). «Don Quijote de la Mancha. Lectura del capítulo XXIII». Centro Virtual Cervantes. Accesible en: <https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap23/nota_cap_23.htm>.

Eschenbach, Wolfram von (2019). Parzival, Wilhelm Stapel (ed.). Múnich: Langen-Müller.

Filgueira Valverde, Xosé (1935). Tiempo y gozo en la narrativa medieval. La cantiga CIII. Vigo: Ediciones Xerais de Galicia, pp. 55 y ss.

Finci, Sarah (2007). «Cueva de Montesinos», en Carlos Alvar, Gran enciclopedia cervantina. Volumen IV. Cueva de Montesinos-Entrelazamiento, Centro de Estudios Cervantinos. Madrid: Editorial Castalia, pp. 3025-3030.

Gan Quesada, Germán (2004). «La resonancia musical del mito cervantino: Don Quijote de Cristóbal Halffter». Incluido en el folleto del disco de la ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Glossa, pp. 8-12.

Garza, Sonia (1994). «La cueva de Montesinos. Los otros mundos», Pliegos de la ínsula Barataria. 1. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, pp. 4859.

Gerhard, Roberto (1951a). «On Music in Ballet: I», Ballet 11, 3, abril, pp. 19-24.

Gerhard, Roberto (1951b). «On Music in Ballet: II», Ballet 11, 4, mayo, pp. 29-35.

Gerhard, Roberto (1991). Don Quixote, Música para ballet, partitura de estudio 1147. Londres: Boosey & Hawkes.

González Arráez, Lourdes (2007). «La incidencia de la obra de Cervantes en Óscar Esplá. Don Quijote velando las armas (1927)», en Begoña Lolo (ed.), Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 399-414.

Hagedorn, Christian (coord.) (2016). Don Quijote en los cinco continentes. Acerca de la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Harders-Wuthenow, Frank (1998). «Dodekaphonisch, aber menschlich und sogar ein bißchen göttlich. Roberto Gerhards oeuvre auf internationalen Labels - ein Überblick», Musik & Ästhetik. 2 (8). Stuttgart: Klett Cotta Verlag, pp. 108-114.

Johnson, Carrol B. (1984). «Psychoanalysis and Don Quixote», en Richard Bjornson (ed.), Approaches to Teaching Cervantes. Nueva York: MLA, pp. 104-112.

Labrador, Germán (2007). «La guitarra y Cervantes: la caracterización de un registro sonoro cervantino propio del siglo XX», en Begoña Lolo (ed.), Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. Estudios sobre la recepción de un mito, Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 307-322.

Labrador, Germán (2008). «Fiestas, quejas y duelos de amor en el imaginario sonoro cervantino: la guitarra, el laúd y la vihuela», Anales Cervantinos. 40, pp. 229-242. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2008.011

Leal, Luis (2006). La música en El Quijote. Guadalajara: Llanura Ediciones.

Lendle, Gabriela (2015). Zwölftontechnik als neue Form von Tonalität. Zu Roberto Gerhards quixotischem Code (Beihefte zum Archiv für Musikwissenschaft 76). Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

Lendle, Gabriela (2018). «Die musikalische Rezeption des Pastoral-Topos und der Mythos des spanischen 'pueblo' in Roberto Gerhards Don Quixote», en Paloma Ortiz-de-Urbina (ed.), Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del 'Quijote', pp. 165-175.

Lolo, Begoña (ed.) (2007). Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.

Lolo, Begoña (ed.) (2010). Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.

Lolo, Begoña (dir.) (2014). De la dulce mi enemiga. Mujeres Cervantinas, producido por Columna Música. 4. Sabadell: Colección Música y Cervantes.

Madariaga, Salvador de (2005). Guía del lector del Quijote. Madrid: Espasa.

Murillo, Louise Andrew (1975). The Golden Dial. Temporal Configuration in Don Quijote. Oxford: The Dolphin Book, pp. 144-152.

Nommick (2005). «El retablo de maese Pedro: un singular encuentro entre Manuel de Falla y Miguel de Cervantes», Scherzo. XX (196), pp. 122-125.

Nommick, Yvan (2007). «El Quijote en la música del siglo XX: metamorfosis, fantasías y nuevas visiones», en Begoña Lolo (ed.), Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 209-240.

Ortiz-de-Urbina, Paloma (2013-2014). «The correspondence between Roberto Gerhard and Arnold Schönberg», Journal of the Society for Musicology in Ireland. 9, pp. 41-57. https://doi.org/10.35561/JSMI09132

Ortiz-de-Urbina, Paloma (2017). «Robert Gerhard and Arnold Schoenberg: Edition of their correspondence», en Antón Cardó, Carlos Duque, Jesús Ferrer, Olga Ger, Elena Gragera, María Rosa Montalt, Paloma Ortiz-de-Urbina, Anna Pensaert, Michael Russ, Margarida Ullate, Fidel Villafáfila y Trevor Walshaw, The Composer Robert Gerhard (Valls 1896 - Cambridge 1970), Human Heritage. Valls: IEV Estudis Vallencs, pp. 95-106.

Ortiz-de-Urbina, Paloma (2019). Arnold Schönberg und Roberto Gerhard. Briefwechsel. Kritische Ausgabe. Berna: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b15301

Pastor, Juan José (1999). «De la música en Cervantes: estado de la cuestión», Anales Cervantinos. 35, pp. 383-395. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.029

Pastor, Juan José (2006). «De la dulce mi enemiga. Ecos y contextos de una referencia musical en la obra cervantina», Anales Cervantinos. 38, pp. 221-246. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2006.011

Pedrell, Felipe (1922). Cancionero musical popular español. 1. Tarragona: Eduardo Castells.

Percas de Ponseti, Helena (1975). Cervantes y su concepto del arte. VIII. Madrid: Gredos, pp. 448-583.

Percas de Ponseti, Helena (1980). «La cueva de Montesinos», en George Haley (ed.), El Quijote de Cervantes. El escritor y la crítica. Madrid: Taurus, pp. 142-174.

Piñeiro, Cecilia (2014). «De la dulce mi enemiga. Mujeres Cervantinas». Introducción al CD-Audio. Columna Música, De la dulce mi enemiga. Mujeres Cervantinas, producido por Columna Música. 4. Sabadell: Colección Música y Cervantes, p. 11.

Querol, Miguel (1948). «Cervantes y la música», Revista de Filología Española. XXXII, pp. 367-382.

Querol, Miguel (1970). «La Chacona en la época de Cervantes», Anuario musical. 25. Barcelona, pp. 49-65.

Redondo, Agustín (1981). «El proceso iniciático en el episodio de la cueva de Montesinos del Quijote», en Manuel Criado del Val (dir.), Cervantes, su obra y su mundo: actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes. Madrid: EDI-6, pp. 749-760. https://doi.org/10.1515/iber.1981.1981.13.47

Riley, Edward C. (1982). «Metamorphosis, Myth and Dream in the Cave of Montesinos», en Robert B. Tate (ed.), Essays on Narrative Fiction in the Iberian Peninsula in Honour of Frank Pierce. Oxford: The Dolphin Books, pp. 105-119.

Riquer, Martín de (1970). Aproximación al Quijote. Barcelona: Teide.

Rivers, Georgina Sabat de (1977). El «sueño» de Sor Juana Inés de la Cruz. Tradiciones literarias y originalidad. Londres: Tamesis Books, p. 114.

Rodríguez de Montalvo, Garci (2012 [1510]). Sergas de Espladián, V libro amadisiano, Juan Manuel Cacho Blecua (ed.). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Rodríguez de Montalvo, Garci (2015). Amadís de Gaula, Juan Bautista Avalle-Arce (ed.). Madrid: Austral.

Salazar, Adolfo (1961). La música en Cervantes y otros ensayos. Madrid: Ínsula.

Sánchez de Andrés, Leticia (2010). «Roberto Gerhard y su fascinación por Don Quijote», en Begoña Lolo (ed.), Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 597-624.

Sánchez de Andrés, Leticia (2013). Pasión, desarraigo y literatura: el compositor Robert Gerhard, Fundación Scherzo, Musicalia Scherzo. 12. Madrid: Antonio Machado Libros.

Schwalb, Carlos (1993). «La cueva de Montesinos: condensación onírica de dos textos disímiles», Anales Cervantinos. 31, pp. 239-246.

Sieber, Harry (1971). «Literary Time in the 'Cueva de Montesinos'», Modern Language Notes. 86, pp. 268-273. https://doi.org/10.2307/2907623

Stein, Louise K. (1998). «Eros, Erato, and Terpsíchore and the Hearing of Music in Early Modern Spain», Musical Quarterly. 82 (3-4), pp. 654-677. https://doi.org/10.1093/mq/82.3_and_4.654

Walshaw, Trevor (2017). «Don Roberto = Don Quixote», en Monty Adkins y Michael Russ (eds.), Essays on Roberto Gerhard. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, pp. 7-44.

Walshaw, Trevor (2018). «Roberto Gerhard: The Knight of the Hidden Images», en Paloma Ortiz-de-Urbina (ed.), Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del 'Quijote', pp. 153-164.

Weber, Eckhard (2005). «Don Quijote en la historia de la música», en El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA, pp. 1743-1756.

White, Julian (1993). «National Traditions in the Music of Roberto Gerhard», Tempo. 184. Londres: New Series, pp. 2-13. https://doi.org/10.1017/S0040298200002606




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es