Anales Cervantinos, Vol 40 (2008)

Desde Calímaco a Cervantes: una imagen venatoria en contexto amatorio


https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2008.007

José Antonio Bellido Díaz , España

Miembro del Grupo de Investigación «Instituto de Estudios Clásicos Nicolaus Heinsius. Edición y comentario» (HUM 261) del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Huelva.

Resumen


La imagen del cazador que persigue la presa que huye y deja la que atrapa, dentro de un contexto amatorio (el enamorado es el cazador que persigue a la amada huidiza, abandonando a la que ya ha conseguido), se inicia con Calímaco y llega hasta Cervantes, quien la tomaría no de las fuentes clásicas, sino del Orlando Furioso de Ariosto. La imagen adquiere diversas aplicaciones, según los autores que la utilizan.

Palabras clave


Metáfora amatoria; Motivos amatorios; Cacería; Amor; Calímaco; Catulo; Ovidio; Horacio; Cervantes; Ariosto; Gitanilla; Orlando Furioso; Renuntiatio amoris; Amor rerum difficilium

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es