Lecturas del Quijote en la poesía española reciente: «Yo recordé mi nombre en Barcelona»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.011

Palabras clave:

don Quijote, poesía española contemporánea, idealismo, realismo, Aldonza Lorenzo, Alonso Quijano

Resumen


Frente a la interpretación romántica que defiende que don Quijote es un personaje heroico e idealista, en la poesía española de finales del siglo XX y comienzos del XXI predomina una visión antiheroica y realista del caballero andante. Por un lado, poemas como «Don Quijote», de Manuel Vilas, y «Primera salida de don Quijote», de Felipe Benítez Reyes, desenmascaran la locura del hidalgo desde una perspectiva grotesca o prosaica. Por otro lado, composiciones como «Morirse de cordura», de Ana Merino, y «Las confesiones de don Quijote», de Luis García Montero, reivindican la cordura, representada por la silueta individual de Aldonza Lorenzo o por la proyección colectiva de Alonso Quijano. A partir de dichos ejemplos, este artículo plantea que el diálogo del Quijote con los lectores actuales se sustenta en la humanización de los personajes cervantinos, en la faceta cotidiana de sus personalidades o en la complicidad que suscitan sus reflexiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, Juan Carlos (2015). «Dos momentos decisivos en la poesía de Luis García Montero», Signa. 24, pp. 149-162. https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14710.

Alarcos Martínez, Miguel (2007). «Materiales cervantinos del Quijote en la poesía de Blas de Otero: ¿lectura poética cervantista o quijotista?», en Emilio Martínez Mata (ed.), Cervantes y «El Quijote». Actas del Coloquio Internacional. Madrid: Arco / Libros, pp. 337-354.

Andújar Almansa, José ([2003] 2011). «La lucidez y la quimera», en Los paisajes magnéticos. Granada: Diputación de Granada, pp. 183-244.

Benítez Reyes, Felipe (1999). «La crueldad aplicada a unos muñecos», en José Luis García Martín (ed.), Nuevas visiones del Quijote. Oviedo: Nobel, pp. 23-47.

Carilla, Emilio (1951). «Don Quijote, Dios y santo», en Cervantes y América. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 61-70.

Cernuda, Luis (1974). Poesía completa. Barcelona: Barral.

Cervantes Saavedra, Miguel de ([1605 y 1615] 1991). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Castalia, 2 vols. Edición de Luis Andrés Murillo.

Cervantes Saavedra, Miguel de (1994). Obra completa 2. Galatea. Novelas ejemplares. Persiles y Sigismunda, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Close, Anthony (2005). La concepción romántica del Quijote. Barcelona: Crítica.

Darío, Rubén ([1890 y 1905] 1995). Azul… / Cantos de vida y esperanza, ed. José María Martínez. Madrid: Cátedra.

Díaz de Castro, Francisco (2009). «Continuidad y cambio en la poética reciente de Luis García Montero», en Juan Carlos Abril y Xelo Candel Vila (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento, pp. 105-116.

Díez de Revenga, Francisco Javier (2005). «Poesía y mito: la recepción de don Quijote en la lírica de la Edad de Plata», Príncipe de Viana. 236, pp. 713-726.

García, Miguel Ángel (2007). «De Lorca a don Quijote. Historia, Historia de la Literatura y poesía en Luis García Montero», Paraíso. Revista de Poesía. 2, pp. 49-59.

García Jambrina, Luis (2005). «Cuatro sonetos quijotescos dedicados a Eulalio Ferrer», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. 81, pp. 175-183,

García Montero, Luis (1993). Confesiones poéticas. Granada: Diputación de Granada.

García Montero, Luis (1996). «Una musa vestida con vaqueros», en Aguas territoriales. Valencia: Pre-Textos, pp. 69-76.

García Montero, Luis (1999). «La pluma en la oreja», en José Luis García Martín (ed.), Nuevas visiones del Quijote. Oviedo: Nobel, pp. 75-90.

García Montero, Luis (ed.) (2005). La poesía, señor hidalgo… Antología de poemas cervantinos. Madrid: Visor.

García Montero, Luis (2006). Poesía (1980-2005). Barcelona: Tusquets.

García Montero, Luis (2008). Inquietudes bárbaras. Barcelona: Anagrama.

García Sánchez, Jesús (ed.) (2005). Visiones del Quijote desde la crisis española de fin de siglo. Madrid: Visor.

González, Ángel ([2002] 2005). «Viaje por los alrededores de Don Quijote», en La poesía y sus circunstancias. Barcelona: Seix Barral, pp. 27-40.

Grandes, Almudena (1999). «Con esos latinicos y otros tales… Miguel de Cervantes o la conciencia de un narrador moderno», en José Luis García Martín (ed.), Nuevas visiones del Quijote. Oviedo: Nobel, pp. 91-114.

Iravedra, Araceli (2010). «“Partidario de la felicidad”: el horizonte de la Ilustración en la poesía de Luis García Montero», Cuadernos Dieciochistas. 11, pp. 153-175.

Juaristi, Jon (1994). «El pacto realista», Ínsula. 565, pp. 25-26.

Langbaum, Robert ([1958] 1996). La poesía de la experiencia. El monólogo dramático en la tradición literaria moderna, ed. Julián Jiménez Heffernan. Granada: Comares.

Maillard, Chantal (2005). «El desencanto del Quijote», en VV. AA., Encuentros en Verines 2005. La herencia del Quijote y de Cervantes en la literatura actual. Accesible en: <http://www.mecd.gob.es/lectura/pdf/267.pdf>. Fecha de acceso: 04/02/2017.

Merino, Ana (2006). Compañera de celda. Madrid: Visor.

Morón Olivares, Eva (2007). «… De tu lanza en la pluma. La recepción del Quijote en la poesía española contemporánea», en Klaus-Dieter Ertler y Alejandro Rodríguez Díaz (eds.), El Quijote hoy. La riqueza de su recepción. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-183.

Oleza, Joan (1996). «Un realismo posmoderno», Ínsula. 589-590, pp. 39-42.

Orihuela, Antonio (2016). «Contra el compromiso único», blog Voces del Extremo. Documentos de pensamiento radical. Accesible en: <http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2016/05/contra-el-compromiso-unico.html>. Fecha de acceso: 05/02/2017.

Palomo Alepuz, Laura (2016). «“Letanía de Nuestro Señor don Quijote”: sacralización del hidalgo manchego», Contrapunto. Publicación de Crítica e Información Literaria. 26, pp. 73-83.

Scarano, Laura (2004). Luis García Montero: la escritura como interpelación. Granada: Atrio.

Scarano, Laura (2006). «Alonso Quijano o el elogio de la cordura (Las confesiones de don Quijote de Luis García Montero)», en Alicia Parodi, Julia D’Onofrio y Juan Diego Vila (eds.), «El Quijote» en Buenos Aires. Lecturas cervantinas en el cuarto centenario. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 655-660.

Trapiello, Andrés (2004). Al morir don Quijote. Barcelona: Destino.

Valle-Inclán, Ramón María del ([1924] 1985). Luces de bohemia. Madrid: Espasa-Calpe. Edición de Alonso Zamora Vicente.

Van-Halen, Juan (2005). «Reflejos del Quijote en la poesía», en Nicasio Salvador Miguel y Santiago López-Ríos (eds.), El Quijote desde el siglo XXI. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 123-131.

Varela Olea, Juan (2003). Don Quijote, mitologema nacional (Literatura y política entre la Septembrina y la II República). Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Vilas, Manuel (1998). Las arenas de Libia. Madrid: Huerga y Fierro.

Vilas, Manuel (2005). «El Quijote hoy en la cultura española», en VV. AA., Encuentros en Verines 2005. La herencia del Quijote y de Cervantes en la literatura actual. . Fecha de acceso: 04/02/2017.

Vilas, Manuel (2016). Poesía completa (1980-2015). Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Bagué Quílez, L. (2018). Lecturas del Quijote en la poesía española reciente: «Yo recordé mi nombre en Barcelona». Anales Cervantinos, 50, 253–278. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.011

Número

Sección

Estudios