Anales Cervantinos, Vol 48 (2016)

Indicios de revisión en la Segunda Parte del Quijote

Gonzalo Pontón

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/anacervantinos.2016.003

Resumen


El presente artículo aporta pruebas a favor de la hipótesis de que Cervantes, una vez concluida la Segunda parte del Quijote (o al final del proceso de redacción), revisó parcialmente el original para introducir retoques y adiciones de cierto calado. A partir del estudio de una serie de incongruencias narrativas que no parecen achacables al mero descuido, se ponen de manifiesto las huellas de un proceso de reelaboración que afecta por lo menos a cuatro secciones de la novela. La mayor parte de indicios apuntan a que la revisión estuvo casi siempre ligada al desafío que supuso la continuación de Avellaneda, y a que esos cambios fueron acciones de última hora para impugnar al continuador apócrifo.

Palabras clave


Segunda parte del Quijote; revisión; reescritura; crítica textual; Avellaneda; Barataria; Ana Félix; Álvaro Tarfe

Texto completo:


PDF

Referencias


Blecua, Alberto (2010). «Introducción» a Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Madrid: Espasa, pp. xix -cxxx .

Botello, Jesús (2010). «Barataria, un cruce de caminos: entre la oralidad y la escritura». Anales Cervantinos. XLII, pp. 131-146.

Canavaggio, Jean (1977). Cervantès dramaturge. Un théâtre à naître. París: Presses Universitaires de France.

Casasayas, José María (1998). «Lugares y tiempos en el Quijote», en Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Instituto Cervantes (ed.) F. Rico (dir.). Barcelona: Crítica, vol. compl., pp. 911-933 (reimpreso con distinta paginación en las ediciones del Instituto Cervantes de 2004 y 2015).

Cervantes, Miguel de (2015). Comedias y tragedias, Luis Gómez Canseco (dir.). Madrid: RAE.

Cervantes, Miguel de (1833-1839). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Comentado por don Diego Clemencín. Madrid: E. Aguado, 6 vols.

Cervantes, Miguel de (1987). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. V. Gaos (ed.). Madrid: Gredos, 3 vols.

Cervantes, Miguel de (2015 [1605-1615]). Don Quijote de la Mancha, Instituto Cervantes (ed.). F. Rico (dir.). Madrid: Real Academia Espa-ola, 2 vols.

Cervantes, Miguel de (2001). Novelas ejemplares. J. García López (ed.). Barcelona: Crítica.

Cervantes, Miguel de (1997). Los trabajos de Persiles y Sigismunda. C. Romero Mu-oz (ed.). Madrid: Cátedra.

Chevalier, Maxime (1989). «Sancho Panza y la cultura escrita», en Studies in Honor of Bruce W. Wardropper. D. Fox, H. Sieber y R. Ter Horst (ed.). Newark: Juan de la Cuesta, pp. 67-73.

Criado de Val, Manuel (1951-1952). «Estilística cervantina. Correcciones, interpolaciones y variantes en el Rinconete y Cortadillo y en El celoso extreme-o». Anales Cervantinos. II, pp. 231-148.

Egido, Aurora (2013). «Los hurtos del ingenio y la paternidad literaria en Miguel de Cervantes», Parole Rubate. 8 (2013), pp. 15-32.

Fernández de Avellaneda, A. (2014). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Luis Gómez Canseco (ed.). Madrid: Centro para la Edición de los Clásicos Espa-oles.

Flores, Robert M. (1979a). "Cervantes at Work: The Writing of Don Quixote, Part I". Journal of Hispanic Philology. III, pp. 135-160.

Flores, Robert M. (1979b). «El caso del epígrafe desaparecido: capítulo 43 de la edición príncipe de la Primera parte del Quijote». Nueva Revista de Filología Hispánica. XXVIII, pp. 352-360.

Flores, Robert M. (1980). "The Loss and Recovery of Sancho's Ass in Don Quixote, Part I". Modern Language Review. LXXV, pp. 301-310. https://doi.org/10.2307/3727673

Flores, Robert M. (1990). "More on the Compositors of the First Edition of Don Quixote, Part II". Studies in Bibliography. XLIII, pp. 272-285.

García López, Jorge (2015). Cervantes. La figura en el tapiz. Barcelona: Pasado & Presente.

González, Aurelio (1998). «El disfraz en las comedias cervantinas», en Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. A. Bernat Vistarini (ed.). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, pp. 583-589. PMid:9521938

Hartzenbusch, J. E. (2004 [1863]). Las 1633 notas a la primera edición foto-tipográfica del «Quijote», texto preparado por E. Suárez Figaredo. (users.ipfw.edu/jehle/cervante/

Koppen, E. (1990). «¿Hubo una primera versión del Quijote? Sobre una hipótesis de la filología cervantina», en Thomas Mann y Don Quijote. Ensayos de literatura comparada. Barcelona: Gedisa, pp. 159-181.

Martín Jiménez, Alfonso (2001). El «Quijote» de Cervantes y el «Quijote» de Pasamonte, una imitación recíproca. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Martín Jiménez, Alfonso (2005). Cervantes y Pasamonte. La réplica cervantina al «Quijote» de Avellaneda. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martín Jiménez, Alfonso (2014). Las dos segundas partes del «Quijote». Valladolid: Publicaciones de la Universidad.

Martín Morán, José Manuel (1990). El «Quijote» en ciernes: los descuidos de Cervantes y las fases de elaboración textual. Turín: Dell' Orso.

Martín Morán, José Manuel (2009). «La coherencia textual del Quijote», en Cervantes y el «Quijote» hacia la novela moderna. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 189-224. PMid:19622690 PMCid:PMC2774938

Montgomery, J. H. (2010). "Did Cervantes Learn of Avellaneda's Quijote Earlier Than Chapter 59 of Part Two?" Cervantes, XXX: 2, pp. 11-13.

Murillo, Luis Andrés (1981). «El Ur-Quijote: nueva hipótesis». Cervantes. I, pp. 43-50.

Neuschäfer, Hans-Jörg (1998). «Un episodio intercalado: el morisco Ricote y su hija Ana Félix (Quijote II, 54 y 63-66)», en ¿"¡Bon compa-o, jura Di!"?: El encuentro de moros, judíos y cristianos en la obra cervantina. C. Schmauser y M. Walter (ed.). Frankfurt-Madrid: Iberoamericana-Vervuert, pp. 63-69.

O'Neill, J. (2015). "The Printing of the Second Part of Don Quijote and Ocho comedias: Evidence of a Late Change in Cervantes's Attitude to Print and of Concurrent Production as Practised by both Author and Printers". The Library. 16:1, pp. 3-23. https://doi.org/10.1093/library/16.1.3

Pontón, Gonzalo (2015). «Cómo se hace una novela: la composición del Quijote», en Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Instituto Cervantes (ed.) Francisco Rico (dir). Madrid: Real Academia Espa-ola, vol. I, pp. 1507-1541.

Rey Hazas, Antonio (1999). «Cervantes se reescribe: teatro y novelas ejemplares». Criticón, 76, pp. 119-164.

Rico, Francisco (2005). El texto del «Quijote». Barcelona: Destino.

Rico, Francisco (2012). Tiempos del «Quijote». Barcelona: Acantilado.

Rico, Francisco (2013). «Remedios de imprenta: los dos capítulos séptimos del Persiles, II», en Los textos de Cervantes. D. Fernández Rodríguez (ed.). Madrid: Centro para la Edición de los Clásicos Espa-oles, pp. 109-118.

Riley, E. C. (1988). «U-as de vaca o manos de ternera: Cervantes and Avellaneda». Studia in honorem prof. Martín de Riquer. Barcelona: Quaderns Crema, t. I, pp. 425-432.

Romero Mu-oz, C. (1998). «Animales inmundos y soeces (Q. II, 58-59 y 68)», Rassegna Iberistica. LXIII, pp. 3-24.

Stagg, Geoffrey (1959). "Revision in Don Quixote Part I". Studies in Honour of I. González Llubera. Frank Pierce (ed.). Oxford, pp. 347-366.

Stagg, Geoffrey (1984). "The Refracted Image: Porras and Cervantes", Cervantes. IV, pp. 139-153.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es