Anales Cervantinos, Vol 39 (2007)

La ópera en Alemania ¿una «quijotada»? La figura de Don Quijote en la crítica operística alemana de la ilustración.


https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2007.011

Cristina Urchueguía
Musikwissenschaftliches Institut. Universität Zürich, Alemania

Resumen


El proceso de adaptación de la ópera, el género musical más complejo y opulento de los siglos XVII y XVIII, al escenario germánico estuvo flanqueado por una intensa y encarnizada discusión estética e ideológica. Filósofos, teólogos, críticos literarios y musicales y músicos alimentaron la disputa con argumentos de muy diverso cariz que van desde la desautorización moral por parte del protestantismo hasta la glorificación estética y están motivados no sólo por la calidad y esencia musical sino también por el impacto que la ópera tuvo en amplios sectores de la sociedad. La figura de Don Quijote tiene en este contexto una doble función: por una parte inspiró una cantidad importante de composiciones, por otra parte constituyó uno de los vínculos más fructíferos entre el discurso literario y musical.

Palabras clave


ópera; “Singspiel”; siglo XVIII; estética musical; Johann Christoph Gottsched; Johann Adolph Scheibe; Lorenz Mizler; Charles de Saint-Evremond

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es