La ópera en Alemania ¿una «quijotada»? La figura de Don Quijote en la crítica operística alemana de la ilustración.

Autores/as

  • Cristina Urchueguía Musikwissenschaftliches Institut. Universität Zürich

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2007.011

Palabras clave:

ópera, “Singspiel”, siglo XVIII, estética musical, Johann Christoph Gottsched, Johann Adolph Scheibe, Lorenz Mizler, Charles de Saint-Evremond

Resumen


El proceso de adaptación de la ópera, el género musical más complejo y opulento de los siglos XVII y XVIII, al escenario germánico estuvo flanqueado por una intensa y encarnizada discusión estética e ideológica. Filósofos, teólogos, críticos literarios y musicales y músicos alimentaron la disputa con argumentos de muy diverso cariz que van desde la desautorización moral por parte del protestantismo hasta la glorificación estética y están motivados no sólo por la calidad y esencia musical sino también por el impacto que la ópera tuvo en amplios sectores de la sociedad. La figura de Don Quijote tiene en este contexto una doble función: por una parte inspiró una cantidad importante de composiciones, por otra parte constituyó uno de los vínculos más fructíferos entre el discurso literario y musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Urchueguía, C. (2007). La ópera en Alemania ¿una «quijotada»? La figura de Don Quijote en la crítica operística alemana de la ilustración. Anales Cervantinos, 39, 263–288. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2007.011

Número

Sección

Estudios