Anales Cervantinos, Vol 46 (2014)

Contribución al catálogo del pintor e ilustrador John Vanderbank: seis nuevos óleos con escenas de El Quijote en el Museo de Pontevedra


https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2014.015

María Ángeles Tilve Jar
Museo de Pontevedra, España

Resumen


En el Museo de Pontevedra destaca un conjunto de seis cuadros de pequeño formato que narran escenas de El Quijote. Realizados al óleo sobre tabla, son obra del pintor e ilustrador inglés John Vanderbank (1694-1739) que en ellos versiona algunas de las estampas que él mismo diseñó para ilustrar la edición de lujo de la novela de Miguel de Cervantes que, promovida por Lord Carteret e impresa por los hermanos Tonson, se realizó en Londres en 1738.

Palabras clave


Quijote; iconografía; ilustración; pintura; grabado; John Carteret; John Vanderbank; Museo de Pontevedra

Texto completo:


PDF

Referencias


Ardila, J.A.G. (2005). «Traducción y recepción del “Quijote” en Gran Bretaña (1612-1774)», Anales Cervantinos, XXVII, pp. 253-265. Accesible en

Astrana Marín, Luis (1948) [2003]. Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época, tomo 1. Madrid: Reus. Accesible en

Blas, Javier, Matilla, José Manuel (2003). «Imprenta e ideología. El Quijote de la Academia, 1773-1780», en Patrick Lenaghan (coord.), Imágenes del Quijote. Modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII-XIX. Madrid: The Hispanic Society of America, Museo Nacional del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, pp. 73-117.

Boronat y Trill, M.ª Josep (1999). La política d’adquisicións de la Junta de Museus: 1890-1923. Barcelona: Publicacions de L’Abadia de Montserrat, pp. 89, 92, 96-99,114, 201, 228-243, 261, 277, 357, 411.

Carmona Badía, Xoán (2006). «De Lugo a Capetón: a traxectoria empresarial do grupo Fernández» en Xoán Carmona Badía (coord.), Empresarios de Galicia. A Coruña: Caixagalicia, pp. 434-442.

Causey, Andrew (1967). «Don Quixote through a Painter’s Eyes», Illustrated London News, 28 October, pp. 38-39.

Cervantes Saavedra, Miguel de: Vida y hechos del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha. London: J.& R. Tonson, 1738. Imágenes de las estampas accesibles en y

Cherry, Bridget, Pevsner, Nikolaus (2002). London 4: North. The buildings of England. Yale: University Press.

Close, Anthony (2005). La concepción romántica del «Quijote». Barcelona: Crítica.

Depauw, Carl, Luitjen, Ger (eds) (2003). Antón Van Dyck y el arte del grabado. Madrid: Fundación Carlos de Amberes. PMid:14506572

De Ricci, Seymour (1930) [1960]: English Collectors of Books & Manuscripts (1530-1930) and their marks of ownership). Cambridge: Cambridge University Press e Indiana University Press. Accesible en

Díez, José Luis (ed.) (2003). Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote, Don Juan. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Einberg, Elizabeth, Manners & morals: Hogarth and British painting 1700-1760. London: Tate Gallery (1987). PMid:3614790

Einberg, Elizabeth, Egerton, Judy (1988). The age of Hogarth: British Painters Born 1675-1709. London: Tate Gallery, II.

Fontaneda Berthet, Cristina, León López, Juan Alfonso (2005). La imagen del Quijote en la Corte Española del s. XVII. Miniaturas de la Colección Eugenio Fontaneda. Valladolid: Caja España.

García Felguera, M.ª de los Santos (2005). «Quijotes pintados en los siglos XVII y XVIII» en El Quijote desde el siglo XXI, Nicasio Salvador Miguel y Santiago López Ríos (ed.). Alcalá de Henares (Madrid): Centro de Estudios Cervantinos, pp. 155-171

González Moreno, Fernando, Urbina, Eduardo, Furuta, Richard y Deng, Jie (2005). «La colección de Quijotes ilustrados del Proyecto Cervantes: Catálogo de ediciones y archivo digital de imágenes», Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, 25.1 (2005), pp. 79-104. Accesible en

González Moreno, Fernando (2009). «Don Quijote en los albores del Romanticismo o el prodigio ilustrado de Tony Johannot» en Hans Christian Hagerdorn (coord.) Don Quijote cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 343-368. Accesible en

Hammelmann, Hanns Andreas (1968). «Eighteenth-Century English Illustrators: John Vanderbank 1694–1739», The Book Collector, XVII, pp. 289–293, 297–298.

Hammelmann, Hanns Andreas (1969). «John Vanderbank’s “Don Quixote”», Master Drawings, 7-1, pp. 3–15.

Ingamells, John (1968), «John Vanderbank and Don Quixote», City of York Art Gallery Quarterly Preview, XXI, pp.763–767.

Krahe, Javier (2003), «Miscelánea gráfica cervantina en la Biblioteca del Cigarral del Carmen. Coypel, Vanderbank y Hogarth», en Patrick Lenaghan (coord.), Imágenes del Quijote. Modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII-XIX. Madrid: The Hispanic Society of America, Museo Nacional del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, pp. 55-71.

Lenaghan, Patrick (coord.) (2003). Imágenes del Quijote. Modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII-XIX, Madrid: The Hispanic Society of America, Museo Nacional del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional.

Lenaghan, Patrick (2005). «‘El regocijo de las musas’: la visión cómica del Quijote en los grabados del siglo XVIII-Prints» en Don Quijote: tapices españoles del siglo XVIII =18th century spanish tapestries. Madrid: Ediciones El Viso: SEACEX, pp. 63-87

Lucía Megías, José Manuel (2005). Los primeros ilustradores del Quijote. Madrid: Ollero y Ramos, 2005, pp. 33-57, 112-113, 120-121, 175-215.

Lucía Megías, José Manuel (2005b): «Imágenes para un libro universal Don Quijote de la Mancha (1605-1905)» en Marta Torres Santo Domingo (coord.), Don Quijote en el campus: tesoros complutenses. Madrid: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, pp. 121-151. Accesible en

Lucía Megías, José Manuel (2006). Leer el Quijote en imágenes: hacia una teoría de los modelos iconográficos. Madrid: Calambur. PMCid:PMC1560312

Luna, Juan J. (1989). «Pintura británica (1500-1800)» en Summa Artis, t. XXXIII, Madrid: Espasa Calpe, pp. 104-116.

March, Eva (2011). «1897-1912. Quince años de adquisiciones frustradas en el actual Museu Nacional d’Art de Catalunya: museo local vs. museo histórico» en Silvia Canalda, Carme Narváez, Joan Sureda (eds.), Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad siglos XV-XVIII. Madrid: Edicions de la Universitat de Barcelona, pp.

Meixell, Amanda S. (2005). «Queen Caroline’s Merlin Grotto and the 1738 Lord Carteret Edition of Don Quixote: the Matter of Britain and Spain’s Arthurian Tradition», Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of American, 25, 2, pp. 59-82.

Oldfield, John (1738). «Advertencias de D. Juan Oldfield Doctor en Medicina sobre las estampas desta Historia» en Cervantes Saavedra, Miguel de, Vida y hechos del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha. Tomo I. Londres: J & R Tonson, I-VIII. Accesible en

Paulson, Ronald, Hogarth (1992). The «modern moral subject», 1697-1732, Vol. I, Cambridge: The Lutterworth Press, pp. 204-205.

Paulson, Ronald (1998). Don Quixote in England: The Aesthetics of Laughter. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, pp. 47-50.

Pierce Jr., Charles E. (1995). «Foreword» en Fletcher, H. George, In Praise of Aldus Mautius. A Quincentenary exhibition. New York: The Pierpont Morgan Library [Los Angeles: UCLA University Research Library, Department of Special Collections, 1995] pp. VII-VIII. Accesible en

Ruiz i Quesada, Francesc (2009-2011). «La incidencia de las fuentes escritas en la iconografía del retablo de Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo», Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, XXIII-XXIV, pp.. Accesible en

Salvador Miguel, Nicasio y López Ríos, Santiago (ed.) (2005). El Quijote desde el siglo XXI, Alcalá de Henares (Madrid), Centro de Estudios Cervantinos.

Schmidt, Rachel (1998). Critical Images: The Canonization of Don Quixote through Illustrated Editions of the Eighteenth Century. Montreal: McGill-Queen’s University Press.

Tormo y Monzó, Elías (1926). Bartolomé Bermejo el más recio de los primitivos españoles, I. Madrid.

Torres Santo Domingo, Marta (coord.) (2005). Don Quijote en el campus: tesoros complutenses. Madrid: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Accesible en

Urbina, Eduardo, Monroy, Carlos y Furuta, Richard (2003-2004). «Iconografía textual del Quijote: repaso y nueva aproximación de cara al IV centenario», Le mappe nascoste di Cervantes. Venecia: Actas Coloquio Internacional de la Associazione Cervantina di Venecia. Treviso: Edizioni Santi Quaranta. Accesible en

Vertue, George (1849). Anecdotes of painting in England: with some account of the principal artists, and incidental notes on other arts. Also, a catalogue of engravers who have been born or resided in England / collected by the late George Vertue; digested and published from his original mss. by Horace Walpole; with additions by… James Dallaway. London: H. G. Bohn. Accesible en

Vertue, George (1750, ed. 1934). Notebook, III. Oxford: The Walpole Society, XXII.

Waterhouse, Ellis (1969). Painting in Britain, 1530-1790. London: Penguin Books. PMCid:PMC297493




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es