La experiencia trascendental de la música en Cervantes y Kafka. (El celoso extremeño y La metamorfosis)

Autores/as

  • Francisco Vivar The University of Memphis

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2014.007

Palabras clave:

Cervantes, Kafka, poder, música, libertad, espacio, encerramiento, control, El celoso extremeño, La metamorfosis, Carrizales, Gregorio Samsa

Resumen


Analizo la presencia del poder y el efecto de la música en los personajes para alcanzar la libertad en estas dos novelas ejemplares. Mi intención es mostrar los paralelismos textuales o las relaciones intrínsecas de parecido. Y lo hago trazando un camino que se dibuja como una historia paralela que recorre cuatro aspectos fundamentales de las dos novelas: el espacio que habitan los personajes –la casa y la habitación–, el poder –del viejo celoso y del padre–, el encerramiento de los protagonistas –Leonora y Samsa– y el efecto de la música. En la novela cervantina la música es la llave para alcanzar la libertad. En La metamorfosis la música impulsa a Gregorio Samsa hacia el anhelado alimento, que significa la nostalgia de alcanzar la Tierra de Canaán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrés, Ramón (2008). El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura. Barcelona: Acantilado.

Arendt, Hannah (2003). Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ana Poljak (trad.). Barcelona: Península.

Benjamin, Walter (1985). Iluminations. Essays and Reflections. New York: Schocken Books.

Berrio, Pilar (1998). "Loaysa: visión cervantina de un mito", Anales Cervantinos. 34, pp. 243-253.

Calasso, Roberto (2005). K. Edgardo Dobry (trad.). Barcelona: Anagrama.

Camus, Albert (2004). El mito de Sísifo. Esther Benítez (trad.). Madrid: Alianza.

Canetti, Elias (2003). Apuntes (1942-1993). Obras completas IV, Juan José Solar (trad.). Barcelona: Galaxia Gutenberg. PMCid:PMC1573940

Canetti, Elias (1976). La conciencia de las palabras, Juan José Solar (trad.). México: Fondo de Cultura Económica. PMid:1032137

Casalduero, Joaquín (1974). Sentido y forma de las Novelas ejemplares. Madrid: Gredos.

Cervantes, Miguel de (2001). Novelas ejemplares, Jorge García (ed.). Barcelona: Crítica.

Citati, Pietro (2012). Kafka, José Ramón Monreal (trad.). Barcelona: Acantilado.

Clamurro, William H. (1997). Beneath the Fiction: The Contrary Worlds of Cervantes' Novelas ejemplares. New York: Peter Lang. D`Onofrio, Julia (2008). "'En cárcel hecha por su mano'. Rastros de la emblemática en El celoso extreme-o de Cervantes", Cervantes. 28.2, pp. 19-40.

El Saffar, Ruth S. (1974). Novel to Romance. A Study of Cervantes's Novelas Ejemplares. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Forcione, Alban K. (1982). Cervantes and the Humanist Vision: A Study of Four Exemplary Novels. New Jersey: Princeton University Press.

Gray, Richard T., Gross, Ruth V., Goebel, Rolf J. y Roelb, Clayton (ed.) (2005). A Frank Kafka Encyclopedia. Connecticut: Greenwood.

Grossman, Vasili (2007). Vida y destino, María Rebón (trad.). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Hidalgo, José Manuel (2012). "El enga-o del sentido ocular en la Novela del celoso extreme-o: Pigmalión y Narciso", Revista de Estudios Hispánicos. 46, pp. 505-525.http://dx.doi.org/10.1353/rvs.2012.0067

Kafka, Frank (2007). La metamorfosis. Madrid: Alianza.

Kafka, Frank (1995). Diarios (1910-1923), Feliú Formosa (trad.). Barcelona: Tusquest. PMCid:PMC1487387

Pastor, Juan José (2007). Cervantes: música y poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino. Vigo: Academia del Hispanismo.

Querol Gavaldá, Miguel (2005). La música en la obra de Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Sack, Oliver (2008). Musicophilia. Tales of Music and the Brain. New York: Vintage.

Safranski, Rudiger (2010). Nietzsche. Biografía de su pensamiento, Raúl Gabás (trad.). Barcelona: Tusquest.

Steiner, George (1998). Errata. An Examined Life. New Haven: Yale University Press.

Steiner, George (1989). Real Presences. Chicago: The University of Chicago Press.

Turner, Alison (1963). "Kafka's Two Worlds of Music", Monatshefte. 55.5, pp. 265-276.

Zimic, Stanislav (1996). Las Novelas ejemplares de Cervantes. Madrid: Siglo XI de España.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Vivar, F. (2014). La experiencia trascendental de la música en Cervantes y Kafka. (El celoso extremeño y La metamorfosis). Anales Cervantinos, 46, 103–118. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2014.007

Número

Sección

Estudios