Anales Cervantinos, Vol 46 (2014)

El Quijote en el teatro inglés del siglo XIX


https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2014.004

J. A. Garrido Ardila
University of Edinburgh, Reino Unido

Resumen


Este artículo presenta una serie de obras inglesas de influencia cervantina, del período comprendido entre 1793 a 1907, que el cervantismo actual había pasado por alto en los estudios en torno a la recepción del Quijote en Gran Bretaña: siete adaptaciones teatrales del Quijote (dos anónimas, las otras de Charles Dibdin, Joseph Moser, G. A. Macfarren, C. A. Maltby y P. Milton), una comedia de título quijotesco (George Dance) además de cinco novelas quijotescas (dos anónimas, las otras de Lily Spender, Maurice Hewlett y A. T. Quiller-Couch). De esas adaptaciones teatrales, tres habían sido inventariadas por Leopoldo Rius en 1899 (las de Moser, Macfarren y Maltby) y las otras cuatro se presentan por primera vez aquí. Con el objeto de ofrecer una perspectiva más completa de la presencia del Quijote en el teatro inglés, se ofrecen datos sobre esas siete obras teatrales. Una consideración de todas ellas en conjunto refuerza tesis anteriores referentes al carácter eminentemente cómico que las representaciones decimonónicas tuvieron, con sus obvias consecuencias para el estudio de la recepción del Quijote en ese siglo.

Palabras clave


Cervantes en Inglaterra; Don Quixote; Charles Dibdin; George Macfarren; Frederick Clay; Alfred Maltby; Percy Milton; George Dance; Lily Spender

Texto completo:


PDF

Referencias


Baker, David Erskine, Isaac Reed y Stephen Jones (1812). Bibliographia Dramatica; or, A Companion to the Playhouse. Londres: Longman et al., 1812.

Banister, Henry Charles (1891). George Alexander Macfarren: His Life, Works, and Influence. Londres: G. Bell and Sons.

Bautista Naranjo, Esther (2013). «La reescritura del mito de don Quijote en la novela de lengua inglesa y de lengua francesa de los siglos XIX y XX». Tesis doctoral, Universidad de Castilla La Mancha. Accesible en: <http://hdl.handle.net/10578/3478> (27.10.2014).

Britton, R. K. (1993). «Don Quixote's Fourth Sally: Cervantes and the Eighteenth-Century Novel», New Comparison. 15, pp. 21-32.

Brownlow, James Arthur (1996). The Last Trumpet: A History of the English Slide Trumpet. Nueva York: Pendragon.

Carnegie, David y Gary Taylor (coord.) (2012). The Quest for Cardenio. Shakespeare, Fletcher, Cervantes, and the Lost Play. Oxford: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199641819.001.0001

Cascardi, Anthony (2005-06). «'Comi-tragedia' in Cervantes: Don Quixote and the Genealogy of the 'Funny Book'», CIEFL Bulletin. 15-16, pp. 19-37.

Close, Anthony (1978). The Romantic Approach to Don Quixote. Cambridge: Cambridge University Press.

Darby, Trudi L. (1997). «Cervantes in England: the Influence of Golden-Age Prose Fiction on Jacobean Drama, c. 1615-1625», Bulletin of Hispanic Studies. 74, pp. 425-41. http://dx.doi.org/10.3828/bhs.74.4.425

De Bruyn, Frans (2009). «The Critical Reception of Don Quixote in England, 1605-1900», en: J. A. G. Ardila (coord.): The Cervantean Heritage. Oxford: Legenda-MHRA, pp. 32-53.

Dibdin, Charles (1985). Professional and Literary Memoirs of Charles Dibdin the Younger. Londres: Society for Theatre Research. PMid:3984907

Esquival-Heinemann, Barbara (1993). Don Quijote's Sally Into the World of Opera. Libretti Between 1680 and 1976. Nueva York: Peter Lang.

Flanders, Judith (2006). Consuming Passions. Leisure and Pleasure in Victorian Britain. Londres: Harper.

Flores, R. M. (1982). Sancho Panza through Three Hundred Seventy-Five Years of Continuations, Imitations, and Criticism, 1605-1980. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta.

Fuchs, Barbara (2013). The Poetics of Piracy. Emulating Spain in English Literature. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

Gänzl, Kurt (1986). The British Musical Theatre. Basingstoke: Macmillan.

Donahue, Darcy (2009). «Cervantes as Romantic Hero and Author: Mary Shelley's Life of Cervantes», en: J. A. G. Ardila (coord.): The Cervantean Heritage. Oxford: Legenda- MHRA, pp. 181-189.

Findlater, Richard (1978). Joe Grimaldi. His Life and Theatre. Cambridge: Cambridge University Press. PMCid:PMC1604773

Garrido Ardila, J. A. (2014). Cervantes en Inglaterra: El Quijote y la novela inglesa del siglo XVIII. Alcalá: Centro de Estudios Cervantinos-Universidad de Alcalá.

Garrido Ardila, J. A. (2009a). «The Reception and Influence of Cervantes in Britain, 1607-2005», en: J. A. G. Ardila (coord.): The Cervantean Heritage. Oxford: Legenda-MHRA, pp. 2-31.

Garrido Ardila, J. A. (2009b). «Las adaptaciones teatrales inglesas del Quijote (del siglo XVII al XIX)», Anales Cervantinos. 41, pp. 239-250.

Garrido Ardila, J. A. (2009c). «Thomas D'Urfey y la recepción del Quijote en el siglo XVII inglés», Hispanic Research Journal. 10.2, pp. 91-107. http://dx.doi.org/10.1179/174582009X410144

Garrido Ardila, J. A. (2009d). «Don Quijote en el Romanticismo inglés», Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America. 29.2, pp. 197-218.

Garrido Ardila, J. A. (2005). «Sancho Panza en Inglaterra: Sancho at Court de Ayres y Barataria de Pilon», Bulletin of Hispanic Studies. 82.5, pp. 551-569. http://dx.doi.org/10.3828/bhs.82.5.1

Gerli, Michael (2005). «'Pray, landlord, bring me those books?': Notes on Cervantes, Walter Scott, and the Social Legitimacy of the Novel in Early Nineteenth-Century England», en: Michael J. McGrath (coord.): 'Corónente tus haza-as': Studies in Honor of John Jay Allen. Newark, DE: Juan de la Cuesta, pp. 231-42.

Gordon, Scott Paul (2006). The Practice of Quixotism. Postmodern Theory and Eighteenth-Century Women's Writing. Nueva York: Palgrave Macmillan. http://dx.doi.org/10.1057/9780230601536

Hammond, Brean S. (2010). «Introduction», en: Lewis Theobald, Double Falsehood. Londres: Arden Shakespeare, pp. 1-134. PMid:19772893

Hammond, Brean S. (2009). «The Cervantic Legacy in the Eighteenth-Century Novel», en: J. A. G. Ardila (coord.), The Cervantean Heritage. Oxford: Legenda-MHRA, pp. 96-103.

Hammond, Brean S. (1998). «Mid-Century Quixotism and the Defence of the Novel», Eighteenth-Century Fiction. 10.3, pp. 247-68. http://dx.doi.org/10.1353/ecf.1998.0023

Huffman, Serena R. (1999). «A Victorian Don Quixote: Cervantes in England». Tesis doctoral inédita. University of New Mexico.

James, Bradley y Bernard Sharratt (1981). Performances and Politics in Popular Drama Aspects of Popular Entertainment in Theatre, Film and Television, 1800-1976. Cambridge: Cambridge University Press.

Knowles, Edwin B. (1969). «Cervantes and English Literature», en: Á. Flores y M. J. Benardete (coord.): Cervantes Across the Centuries. Nueva York: Gordian Press, pp. 277-303.

Knowles, Edwin B. (1941). «Allusions to Don Quixote before 1660», Philological Quarterly. 20, pp. 573-586.

McGrath, Michael J. (2009). «The Modern Translations of Don Quixote in Britain», en: J. A. G. Ardila (coord.): The Cervantean Heritage. Oxford: Legenda-MHRA, pp. 76-83.

Mancing, Howard (2009). «The Quixotic Novel in British Fiction of the Nineteenth and Twentieth Centuries», en: J. A. G. Ardila (coord.), The Cervantean Heritage. Oxford: Legenda-MHRA, pp. 104-116.

Mancing, Howard (2007). «[Rese-a de] Gran Enciclopedia Cervantina. Volumen I», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America. 27.2, pp. 232-328.

Mancing, Howard (2004). The Cervantes Encyclopedia, Westport y Londres: Greenwood Press.

Marcelo, Elena Elisabetta (2007). «Don Quijote en el teatro italiano: Amore fra gli impossibili de Girolamo Gigli», en: Hans Christian Hagedorn (coord.): Don Quijote por tierras extranjeras, Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, pp. 259-275.

Marigno Vázquez, Emmanuel (2012). «Las recreaciones teatrales del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra en Francia (siglos XVII-XXI): estado de la cuestión y nuevos datos», Anales Cervantinos. 44, pp. 97-120. http://dx.doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.005

Mayo, Arantza y J. A. G. Ardila (2009). «The English Translations of Cervantes's Works across the Centuries», en: J. A. G. Ardila (coord.): The Cervantean Heritage. Oxford: Legenda-MHRA, pp. 54-60.

Miles, Henry Downes (1838). The Life of Joseph Grimaldi, With Anecdotes of His Contemporaries. Londres: C. Harris.

Neville, Jane (2009). «Cervantes in Britain: A Bibliography», en: J. A. G. Ardila (coord.): The Cervantean Heritage. Oxford: Legenda-MHRA, pp. 259-268.

Pardo García, Pedro Javier (2007). «El Siglo de Oro del Quijote en la literatura inglesa, 1740-1840», en: José Manuel Barrio Marco y María José Crespo Allué (coord.): La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona. Valladolid: Universidad, pp. 133-157.

Pardo García, Pedro Javier (2011). «Quijotismo victoriano: los Quijotes perdidos de la literatura inglesa, 1837-1901», en: Hans Christian Hagedorn (coord.): Don Quijote en su periplo universal. Aspectos de la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, pp. 363-389.

Pardo García, Pedro Javier (2012). «El Quijote filantrópico victoriano: Donna Quixote, de Justin McCarthy», Anales Cervantinos. 44, pp. 37-64. http://dx.doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.002

Pastor Colomín, Juan José (2007). «La recepción musical de Cervantes en Inglaterra (1694-1994): óperas y libretos, ciclos de canciones y composiciones programáticas. Hacia un primer catálogo», en: José Manuel Barrio Marco y María José Crespo Allué (coord.), La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona. Valladolid: Universidad, pp. 561-580.

Pérez Capo, Felipe (1947). El Quijote en el teatro. Repertorio cronológico de 290 producciones escénicas relacionadas con la inmortal obra de Cervantes. Barcelona: Milla.

Randall, Dale B. J. y Jackson C. Boswell (2009). Cervantes in Seventeenth-Century England. The Tapestry Turned. Oxford: Oxford University Press.

Rius, Leopoldo (1899). Bibliografía crítica de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, Volumen II. Madrid: Librería de M. Murillo.

Rivero Iglesias, Carmen (2012). «El inicio de la recepción cervantina en Alemania: las primeras adaptaciones teatrales del Quijote», Anales Cervantinos. 44, pp. 121-132. http://dx.doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.006

Robert, Marthe (1963). L'ancien et le nouveau. De Don Quichotte à Franz Kafka. París: Bernard Grasset.

Stott, Andrew McConnel (2009). The Pantomime Life of Joseph Grimaldi. Edimburgo: Cannongate.

Tasch, Peter A. (1981). «Introduction», en: Peter A. Tasch (ed.), The Plays of George Colman the Younger. New York and London: Garland, vol. I, pp. xi-lvii.

Wood, Martin J. (1989). «George Colman the Younger», en: Paula Backscheider (coord.), Dictionary of Literary Biography. Detroit: Gale Research, pp. 61-81.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista analescervantinos.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es