Reconsideración de la poesía cervantina: los defectos métricos y estilísticos de Cervantes

Autores/as

  • Rodrigo Olay Valdés Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2013.012

Palabras clave:

Cervantes, poesía, métrica, estilística, defectos

Resumen


Cervantes ha venido siendo considerado como un poeta mediocre y poco dotado técnicamente. En tres textos clásicos de gran influencia aún hoy, Ricardo Rojas, Francisco Rodríguez Marín y Gerardo Diego se refirieron al mal oído de Cervantes y a su torpeza como versificador, lo que ha llegado a ser un verdadero lugar común de la crítica cervantina. Recientes intentos de revaloración de la poesía de Cervantes han pasado por alto esta dura serie de reproches. Hoy examinados, muchos de los supuestos errores técnicos que tradicionalmente se han imputado a Cervantes no son ya tales las más de las veces. Es hora de revisar si verdaderamente fue Cervantes un poeta tan poco dotado técnicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá Galán, Mercedes (2006). «Teoría de la poesía en Cervantes: poesía citada en la novela», Escritura desatada: poéticas de la representación en Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 179-196.

Alonso, Dámaso (2008). Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950). Gredos: Madrid.

Ayala, Francisco (1971). «El túmulo» (1963), Los ensayos. Teoría y crítica literaria. Aguilar: Madrid.

Blecua, José Manuel (1970). «La poesía lírica de Cervantes» (1947), Sobre Poesía de la Edad de Oro. Gredos: Madrid, pp. 157-170.

Caballero Bonald, José Manuel (ed.) (2005), Miguel de Cervantes, Poesía. Barcelona: Seix Barral.

Cernuda, Luis (2006). «Cervantes, poeta» (1962), Obras completas II. Madrid: RBA-Instituto Cervantes, pp. 692-701.

Cervantes, Miguel de (1833-1839). El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, Diego Clemencín (ed.). Madrid: Oficina de D. E. Aguado, Impresor de Cámara de S. M. y de su Real Casa, 6 vols.

Cervantes, Miguel de (1972). «La poesía de Miguel de Cervantes», en Adriana Lewis Galanes Poesía. Zaragoza: Ebro, pp. 15-38.

Cervantes, Miguel de (1974 y 1981). Poesías completas, Vicente Gaos (ed.). Madrid: Castalia, 2 vols.

Cervantes, Miguel de (1991). Viaje del Parnaso y Poesías sueltas, Elías L. Rivers (ed.). Madrid: Espasa, Clásicos Castellanos.

Cervantes, Miguel de (1995). La Galatea, Francisco López Estrada y María Teresa García Berdoy (eds.). Madrid: Cátedra.

Cervantes, Miguel de (2003). Teatro completo, Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas (eds.). Madrid: Planeta.

Cervantes, Miguel de (2004). Don Quijote de La Mancha, Francisco Rico (dir.). Barcelona: Instituto Cervantes, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.

Cervantes, Miguel de (2005). Poesía, edición, selección e introducción de Alberto Blecua y notas de Antonio Pérez Lasheras. Zaragoza: Olifante.

Cervantes, Miguel de (2009). Tragedia de Numancia, estudio y edición crítica de Alfredo Baras Escolá. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Cuenca, Luis Alberto de (2005). «Cervantes, poeta», en Miguel de Cervantes, Poesía, edición, selección e introducción de Alberto Blecua y notas de Antonio Pérez Lasheras. Zaragoza: Olifante, pp. 211-212.

Diego, Gerardo (1948). «Cervantes y la poesía», Revista de Filología Española. XXXII, pp. 213-236.

Díez Echarri, Emiliano (1970). Teorías métricas del Siglo de Oro (1949). Madrid: CSIC.

Díez de Revenga, Francisco Javier (1995). «Cervantes poeta y su recepción por los poetas de nuestro siglo», BBMP. LXXI, p. 27.

Domínguez Caparrós, José (2000). Métrica española. Madrid: Síntesis.

Domínguez Caparrós, José, (2002). Métrica de Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Gaos, Vicente (1974 y 1981). «Introducción», en Miguel de Cervantes, Poesías completas. Madrid: Castalia, pp. 7-46 y 7-28, 2 vols.

Gil de Biedma, Jaime (2010). Obras. Poesía y prosa. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Martínez Mata, Emilio (2008). Cervantes comenta el Quijote. Madrid: Cátedra.

Menéndez Pidal, Ramón (1940). Manual de gramática histórica española. Madrid: Espasa Calpe.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1941). «Cervantes considerado como poeta» (1873), Edición Nacional de las Obras Completas de Menéndez Pelayo, vol. VI, Estudios y discursos de crítica Histórica y Literaria, I. Madrid: CSIC.

Micó, José María (2008). «Breve historia de la rima idéntica» (1984), Las razones del poeta. Forma poética e historia literaria de Dante a Borges. Madrid: Gredos, pp. 21-50.

Montero Reguera, José (2004). «“Poeta ilustre o al menos magnifico”. Reflexiones sobre el saber poético de Cervantes en El Quijote», Anales Cervantinos. xxxvi, pp. 37-56.

Montero Reguera, José (2005a). «A partir de dos sonetos del Quijote: estructura y ritmo del endecasílabo cervantino», Ínsula. 700-701, p. 35.

Montero Reguera, José (2011). «Heterodoxias poéticas cervantinas. (Prolegómenos a una edición crítica de la poesía de Miguel de Cervantes)», Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes. Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 245-271.

Montero Reguera, José, Romo Feito, Fernando, Cuiñas Gómez, Macarena, Collazo Gómez, Cristina y Dotras Bravo, Alexia (en prensa). «La edición de la poesía de Miguel de Cervantes». En: Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro (eds.), Comentarios a Cervantes. Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Oviedo: Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Navarro Tomás, Tomás (1995). Métrica española (1956). Barcelona: Labor.

Navarro Tomás, Tomás (1982). Los poetas en sus versos. Desde Jorge Manrique a García Lorca. Barcelona: Ariel.

Rodríguez Marín, Francisco (1935). «Discurso preliminar» en Miguel de Cervantes, Viaje del Parnaso (1614). Madrid: Bermejo, pp. IX-LXXXIII.

Rodríguez Marín, Francisco (1947). Estudios cervantinos. Madrid: Atlas.

Rojas, Ricardo (1916). «De Cervantes considerado como poeta lírico», Poesías de Cervantes. Buenos Aires: Imprenta de Coni Hermanos, pp. VII-CII.

Rojas, Ricardo (ed.) (1916). Poesías de Cervantes. Buenos Aires: Imprenta de Coni Hermanos.

Ruiz Pérez, Pedro (2011). «Cervantes y la poesía», en Florencio Sevilla Arroyo (ed.), Museo iconográfico del Quijote. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, pp. 157-204.

Solís de los Santos, José (2004). «Una edición crítica del soneto “Voto a Dios” de Cervantes», Philologia Hispalensis. vol. 18, 2, pp. 237-261.

Talens, Jenaro (1989). «Teoría y práctica poética en Cervantes», Homenaje al Profesor Antonio Gallego Morell. Granada: Universidad de Granada, vol. III, pp. 265-284.

Trabado Cabado, José Manuel (2000) Poética y pragmática del discurso lírico. El cancionero pastoril de La Galatea. Madrid: CSIC.

Valdés, Juan de (2008). Diálogo de la lengua (h. 1535), Rafael Lapesa (ed.), Tirant lo Blanch, Valencia.

Ynduráin, Francisco (1985). «La poesía de Cervantes: aproximaciones». Edad de Oro, IV, pp. 211-235.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Olay Valdés, R. (2013). Reconsideración de la poesía cervantina: los defectos métricos y estilísticos de Cervantes. Anales Cervantinos, 45, 293–324. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2013.012

Número

Sección

Estudios