Don Quijote y Celia: el deseo de vivir otras vidas

Autores/as

  • María Jesús Fraga Fernández-Cuevas Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.012

Palabras clave:

Elena Fortún, novelas de Celia, El Quijote, María Martínez Sierra, confusión realidad fantasía, deseo de ser otro

Resumen


En este artículo se estudian los paralelismos entre El Quijote y las novelas de Celia de Elena Fortún. Se enumeran primero las distintas actividades que prueban el interés de la autora por Cervantes y su obra, así como la posible intervención de su mentora, María Martínez Sierra, en la génesis del personaje infantil. Ambas novelas, de carácter dialogístico, comparten una estructura episódica articulada por un débil hilo argumental. Sus protagonistas, animados por el deseo de vivir las vidas de los personajes de sus lecturas favoritas y por su carácter intervencionista, provocan situaciones cuyos resultados les son casi siempre hostiles. Si don Quijote muere al volver a la razón, Celia-niña lo hará al entrar en la vida adulta donde tendrá que renunciar a representar el mundo fantástico de los cuentos, reservado ya a las nuevas generaciones infantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canavaggio, Jean (1997). Cervantes. Madrid: Espasa Calpe.

Capdevila-Argüelles, Núria (2005). «Elena Fortún (1885-1952) y Celia. El Bildunsgsroman truncado de una escritora moderna», Lectora. Revista de dones i textualitat. 11, pp. 263-282.

Escobar Bonilla, Mª del Prado (1996-1997). «Los relatos de Elena Fortún», Philologica Canariensis. 2-3, pp. 59-73.

Fernández Rodríguez, Amelia (2009). «Recreaciones», en Mª Victoria Sotomayor Sáez (coord.), El Quijote para niños y jóvenes. 1905-2008. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fortún, Elena (1935). Almanaque Literario. Madrid: Plutarco.

Fortún, Elena (1950). San Martín niño. La infancia del Libertador. Buenos Aires: Aguilar.

García Cañete, Marta (2007). «Enseñar deleitando. Un análisis de las primeras publicaciones de Elena Fortún en Gente Menuda (Junio-Diciembre 1928)», en Ana Calvo Revilla (ed.), Voces de la feminidad. Estudios de literatura, Lingüistica y Retórica, Vol. 2. Madrid: CEU, pp. 9-20.

García Padrino, Jaime (2005). «El Quijote en la Literatura Infantil Española», Didáctica (Lengua y Literatura). 17, pp. 131-146.

Gorbea, Eusebio de (1922). Los mil años de Elena Fortún. Magerit. Madrid: Calleja.

Gorbea, Eusebio de (1928). Don Quijote de Vivar. Madrid: Prensa Moderna.

Martín Gaite, Carmen (2002a). «Elena Fortún y sus amigas». Pido la palabra. Barcelona: Anagrama, pp. 59-79.

Martín Gaite, Carmen (2002b). «Arrojo y descalabros en la lógica infantil». Pido la palabra. Barcelona: Anagrama, pp. 80-101.

Martínez Sierra, Gregorio (1905). La tristeza del Quijote. Madrid: L. Williams.

Martínez Sierra, Gregorio (1917). Feminismo, feminidad, españolismo. Madrid: Juan Pueyo.

Martínez Sierra, Gregorio (1921). Cartas a las mujeres de España. Madrid: Calleja.

Martínez Sierra, María (1989). Una mujer por caminos de España. Madrid: Castalia.

Pons Dominguis, Jesús (2007). «Sobre la locura de querer ser héroe y cómo jugar a serlo», Thémata, Revista de Filosofía. 89, pp. 485-490.

Ras, Matilde (1913). «Los personajes del Quijote», Estvdio. 2, pp. 203-216

Ras, Matilde (1916). «Figuras del Quijote. Los personajes imaginarios, los novelescos y los ausentes», Estvdio. 41, pp. 195-197.

Ras, Matilde (1946). Diario. Coimbra: Coimbra Editora.

Rolón-Collazo, Lissette (2002). Figuraciones: mujeres en Carmen Martín Gaite, revistas feministas y ¡Hola!. Madrid: Iberoamericana.

Serrano Plaja, Arturo (1967). Realismo ‘mágico’ en Cervantes: ‘Don Quijote’ visto desde ‘Tom Sawyer’ y ‘El idiota’. Madrid: Gredos.

Torrente Ballester, Gonzalo (1975). El Quijote como juego. Madrid: Guadarrama.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Fraga Fernández-Cuevas, M. J. (2012). Don Quijote y Celia: el deseo de vivir otras vidas. Anales Cervantinos, 44, 229–246. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.012

Número

Sección

Estudios