De canes, lobos, sierpes y rosas: Berganza y la memoria enmascarada del dios Momo

Autores/as

  • Alvaro Llosa Sanz Universidad de Siracusa

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.008

Palabras clave:

Miguel de Cervantes, Coloquio de los perros, dios Momo, sátira, arte de la memoria

Resumen


En este artículo busco establecer un camino que conecta el motivo central del perro murmurador en El coloquio de los perros cervantino con una antigua fábula lucianesca cuyo protagonista, el dios Momo, descubre ante Júpiter el carácter fiel y la memoria en el can, mientras que la serpiente se desvela con una perniciosa naturaleza adulatoria y llena de falsedad engañadora. Quiero mostrar cómo estos canes habladores lo son bajo el influjo del dios Momo, divinidad de la sátira y la crítica capaz de ver las ocultas intenciones de los hombres. Mediante el ejercicio de la memoria, Berganza recupera murmurando todo un camino biográfico que se convierte en relato, y muestra ante el lector la moraleja de la fábula de la serpiente acerca de la desconfianza ante las intenciones engañosas entre el género humano.

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Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Llosa Sanz, A. (2012). De canes, lobos, sierpes y rosas: Berganza y la memoria enmascarada del dios Momo. Anales Cervantinos, 44, 159–172. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.008

Número

Sección

Estudios