“De la dulce mi enemiga” Ecos y contextos de una referencia musical en la obra cervantina

Autores/as

  • Juan José Pastor Comín Universidad de Castilla-La Mancha.

DOI:

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2006.011

Palabras clave:

Cervantes, Música y literatura, Análisis musical, Literatura comparada

Resumen


No hay duda de que las obras cervantinas reflejan con fidelidad el mundo musical de finales del XVI y principios del XVII: instrumentos musicales, danzas, bailes, romances y canciones son con frecuencia citados y representados en sus páginas con el fin no ya sólo de describir el entorno pintoresco en el cual cobran vida sus personajes –tal y como sucede en el mundo gitano de Preciosa o, por ejemplo, en las tradiciones musicales musulmanas representadas en La gran sultana o Los baños de Argel– sino con la voluntad de añadir un valor semántico especial que tal vez fuera comprendido por los lectores-oyentes de principios del XVII. Este artículo trata pues de analizar el tópico musical “De la dulce mi enemiga”, una canción bien conocida que contó con múltiples realizaciones musicales y que sin duda opera en distintos niveles sobre los textos cervantinos como una referencia musical implícita portadora de un sentido único y revelador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-30

Cómo citar

Pastor Comín, J. J. (2006). “De la dulce mi enemiga” Ecos y contextos de una referencia musical en la obra cervantina. Anales Cervantinos, 38, 221–246. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2006.011

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a